jueves, 27 de noviembre de 2025

27 noviembre 2025 (2) RM

 

27 noviembre 2025 



Hoy jueves hablaban en la tertulia de RAC-1 sobre las declaraciones de Koldo y Ábalos acerca de una reunión entre el miembro de Bildu Arnaldo Otegui y el presidente del gobierno español Pedro Sánchez.

En un momento de la tertulia, se ha mencionado mi nombre por haber enviado una información a Neus Tomás, participante en la tertulia y a los pocos segundos me ha contactado un pobre ignorante para llamarme de todo menos bonito.

Vamos por partes. Primero, mi opinión es exclusivamente mía y puedo hacerla llegar a quien me apetezca. Después de 35 años en esta temática he vivido tantas cosas que me importa un pimiento lo que puedan decir de mí, máxime cuando son temas que puedo demostrar. El bobo que me ha llamado me amenazaba con querellarse por la información que han comentado y, obviamente, todavía me estoy riendo porque estoy convencido que hay gente que sufre el síndrome querulante desde hace muchos años y conmigo al menos, no lo van a llevar a la práctica. No le voy a dar ni el placer de mencionar su nombre, aunque ya va siendo realmente descubierto por gente a la que ha engañado durante décadas.

Sigamos. Ya que a algunos les molesta que se aporten datos, aquí van unos cuantos. Y me referiré a una reunión mantenida en 1986 (un año antes del atentado en Hipercor, por ejemplo) entre un tal Txomin Ziluaga, que fue secretario general de HASI, miembro de KAS y de la Mesa Nacional de HB y Jaime Mayor Oreja, que llegaría a ser ministro de Interior aunque el día de esa comida entiendo que estaba en el Partido Demócrata Popular-Coalición Popular. Una reunión alrededor de una mesa y un mantel en un restaurante ¿se puede considerar una comida de trabajo?



Otra. ¿Hablamos de la reunión mantenida en Ibeas de Juarros, provincia de Burgos, en diciembre de 1998? Una reunión mantenida, precisamente, el mismo día en que suplían los aniversarios de los atentados de la Casa Cuartel de Zaragoza en 1987 y de Puente de Vallecas en 1995. Una reunión a la que acudieron tres representantes del gobierno presidido por el presidente Aznar. Copio textualmente la información publicada y así el individuo que me ha llamado podrá presentar una demanda al medio concreto.

“El 11 de diciembre de 1998, una delegación de la entonces legal HB integrada por sus dirigentes Arnaldo Otegi y Pernando Barrena, el líder del sindicato abertzale LAB, Rafael Díez Usabiaga, y el abogado Íñigo Iruin se sentaron frente a frente en secreto durante tres horas con tres enviados personales del presidente del Gobierno, José María Aznar. Estos hombres eran su jefe de gabinete, Javier Zarzalejos; el secretario de Estado de Seguridad, Ricardo Martí Fluxà, y Pedro Arriola, asesor electoral de Aznar…”

Y cuando solicitamos información sobre aquella reunión fue el inicio del fin de la ANTIGUA AVT ¿se entiende o hago un dibujito?



Una más: las fotografías siguientes hablan por sí solas…






Y otra más… bueno, si tienen la amabilidad de revisar la noticia anterior en este mismo blog la comprobarán…

Termino. Le digo al que me ha llamado esta mañana y a quien piense lo mismo que el que no se trata de posicionarse contra o a favor de nadie sino que, simplemente, se trata de decir algo tan evidente como que no está bien afear la conducta y los hechos ajenos mientras se olvidan las conductas y los hechos propios.

Como aprendí en la ANTIGUA AVT, es un grave problema cuando alguien habla siempre bien del partido que le gusta y calla cuando se equivoca y, al mismo tiempo, habla siempre mal del partido que no le gusta per calla cuando acierta. Por que nadie tiene el derecho a hacerlo utilizando ni el terrorismo, ni sus consecuencias y mucho menos a “LAS” víctimas.

27 noviembre 2025 elmon.cat (opinión)

27 noviembre 2025 



El Estado detuvo la expulsión del imán de Ripoll tras encuentros con el CNI

Documentos desclasificados revelan que la justicia destacó el "esfuerzo de integración" de Abdelbaki es-Satty, que años después acabaría siendo el cerebro de los atentados del 17-A

Más información en relación con los atentados yihadistas del 17 de agosto de 2017. Después de año y medio de trabajo, el gobierno del Estado ha decidido desclasificar documentos del expediente de los servicios de inteligencia y de la administración sobre la vida del imán de Ripoll, Abdelbaki es-Satty, considerado el cerebro de los atentados en Barcelona y Cambrils. Este miércoles, la presidencia de la comisión de investigación de los atentados en el Congreso ha recibido un extenso conjunto de documentación donde se vuelve a acreditar cómo el CNI controló a Es-Satty y cuál fue su relación. Pero, además, se ha aportado el expediente de expulsión que se detuvo gracias a la laxitud de la Abogacía del Estado y el Ministerio del Interior a pesar de una sentencia firme por tráfico de drogas por la cual cumplió condena en Ceuta y, posteriormente, en Castellón.

Los documentos, a los que ha tenido acceso El Món, constatan que, tras la sentencia, Es-Satty tramitó la suspensión de la expulsión alegando que el retorno a Marruecos ponía su vida en peligro por las amenazas que recibía de las mafias de la droga marroquíes. Advertencias de muerte, no solo para él mismo sino también para su familia. Y en la sentencia definitiva que evitó la expulsión del imán, dictada el 2 de marzo de 2015, el magistrado titular del Juzgado Contencioso Administrativo número 2 de Castellón consideró que «no era proporcional» expulsarlo debido a sus «esfuerzos de integración en la sociedad española» y por su «arraigo laboral en España».

Una decisión que, curiosamente, llegó justo después de los encuentros del imán de Ripoll con los agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que los mismos servicios secretos admiten en un informe confidencial remitido al Congreso el 17 y 31 de marzo y el 24 de abril de 2014. El 19 de mayo de 2014 se detenía cautelarmente la expulsión «sin oposición del ministerio del Interior».

Un caso largo y una solicitud de asilo

El 14 de septiembre de 2011, Abdelbaki es-Satty fue condenado por tráfico de drogas a cuatro años y un mes de prisión. Una pena que fue confirmada el 8 de febrero de 2012. Una condena que suponía la orden de expulsión que no se comenzó a tramitar por parte del Ministerio del Interior hasta el 12 de marzo de 2014. La delegación del gobierno español en Castellón acordó el 22 de abril de 2014 la expulsión y la prohibición de entrada durante cinco años del imán, no solo en España, sino en todos los estados del espacio Schengen. Una decisión que se recurrió ante el Juzgado Contencioso Administrativo.

En este procedimiento judicial comenzó un periplo favorable a Es-Satty. De entrada, salió de la prisión tras las últimas entrevistas con los agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y no solo recurrió la expulsión, sino que presentó, paralelamente, una solicitud de asilo. A Es-Satty todo le salió bien. El abogado del Estado se mostró favorable a suspender cautelarmente la expulsión mientras se tramitaba el recurso contencioso y el delegado del gobierno en Castellón informó a favor de tramitar la solicitud de asilo. Finalmente, el juzgado contencioso, en una sentencia del dos de marzo de 2015, anuló la orden de expulsión por «desproporcionada» argumentando los «esfuerzos» de Es-Satty por «integrarse en la sociedad española» y también su arraigo laboral.

Opinión:

Para empezar, aporto el link de la noticia (junto a la documentación relacionada) publicada por el amigo Quico Sallés para que, quien lo desee, pueda también comprobarla. Como siempre, es vital que la información que se ofrece esté cotejada, contrastada, comprobada y documentada, y Quico Sallés así lo hace.

Link: https://elmon.cat/es/politica-es/tribunales/el-estado-detuvo-la-expulsion-del-iman-de-ripoll-tras-encuentros-con-el-cni-1087722/

A la vista de esta información, una serie de reflexiones: ¿alguien se creyó la comparecencia del ministro Margallo en la Comisión de Investigación? ¿Es cierto que los comparecientes están (estábamos) obligados a decir verdad y caso de no hacerlo concurriríamos en un delito de falso testimonio? ¿Cómo es posible que se presentaran tantos tratos de favor a un delincuente condenado por tráfico de drogas a cuatro años y un mes de prisión? ¿Por qué se recurrió la expulsión y al mismo tiempo se presentó una solicitud de asilo? ¿Se imaginan que habría ocurrido si se hubiera hecho lo mismo y, finalmente, hubieran cometido una cadena de atentados desde cualquier otra banda terrorista, digamos ETA por poner un ejemplo?

Resumiendo: ¿QUIEN C..O ERA EL IMAN DE RIPOLL? ¿POR QUE SE LE TRATO CON TANTO CARIÑO, ATENCION, INTERES y CUIDADITOS?

Y resumiendo más todavía: 16 asesinados (o quizás 17) y más de 500 heridos que aparecen entre sentencia y sumario fueron el resultado de tanto miramiento con este impresentable?

Y para acabar, excepto la Asociación 11-M Afectados por Terrorismo y la UAVAT ¿alguna otra asociación, plataforma, grupo o colectivo se ha preocupado de saber qué pudo ocurrir y, de paso, asistir a las víctimas de esos atentados? ¿Quieren ver la página de la sentencia en la que aparecen las acusaciones?

miércoles, 26 de noviembre de 2025

26 noviembre 2025 Terramar TV (link tertulia)

 

26 noviembre 2025 



Link de la tertulia en el programa “Forum Cultural” de Terramar TV con Josep Pons, Silvia Salmerón y Alfredo Salud emitido el lunes 24 de noviembre.

Link: https://www.youtube.com/watch?v=O67eFYMBKTo

25 noviembre 2025 (2) Cadena COPE (opinión)

 

25 noviembre 2025 



Cantabria amplía las indemnizaciones a víctimas del terrorismo

Se extenderá a más víctimas y sus familiares

El Consejo de Gobierno de Cantabria ha aprobado el proyecto de Ley que modifica la Ley autonómica 1/2023, de 5 de abril, de Reconocimiento, Homenaje, Memoria y Dignidad a las Víctimas del Terrorismo con el que se amplían los objetivos de la norma y la cobertura de las indemnizaciones, extendiéndola en beneficio de más víctimas y sus familiares.

El Gobierno autonómico pedirá al Parlamento su tramitación directa por procedimiento de urgencia y en lectura única, dada la naturaleza del proyecto y la simplicidad de la norma, que ha sido además acordada y pactada con la Asociación Cántabra de Víctimas del Terrorismo (ASCANVITE) y con la que el Ejecutivo da cumplimiento a la proposición no de ley aprobada el pasado mes de abril por la propia Cámara legislativa.

La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, ha valorado el nuevo paso dado por el Gobierno presidido por María José Sáenz de Buruaga para satisfacer “el derecho a la reparación integral” de las víctimas del terrorismo y “devolver la deuda que la sociedad cántabra tiene con aquellos que sufrieron los atentados y sus familiares”.

Actualmente, ha dicho, Cantabria “es una comunidad referente en el apoyo económico, material y moral” al colectivo y ha recordado este Gobierno ha sido el primero de Cantabria en la creación de una dirección específica para la protección de las víctimas del terrorismo –la Dirección General de Justicia y Víctimas del Terrorismo-, y de un programa presupuestario “exclusivo” para esta finalidad. Además, ha cumplido “en tiempo record” las medidas económicas y de reconocimiento y homenaje previstas en la norma autonómica que lleva vigente poco más de dos años.

En este periodo de tiempo, ha apuntado la consejera, se han aprobado los primeros expedientes indemnizatorios a 35 víctimas, por un importe total de más de 1,3 millones de euros, que ahora se verán ampliados con el nuevo proyecto de Ley.

Igualmente, el Gobierno cántabro ha organizado actos de homenaje y reconocimiento a las víctimas y ha creado nuevas distinciones autonómicas específicas para este colectivo como son la Medalla de Cantabria a las víctimas del terrorismo y la Medalla en defensa y atención al colectivo, que el próximo año 2026 cumplirán su tercera edición, habiéndose reconocido hasta el momento a un total de once personas y entidades.

Por último, la consejera de Presidencia ha apuntado que todos estos avances para una “cobertura global” en beneficio de las víctimas se han realizado de la mano de la Asociación Cántabra de Víctimas del Terrorismo (ASCANVITE), como es el caso, ha reiterado, del contenido de la nueva norma autonómica, garantizando, al mismo tiempo, las mayores oportunidades de participación ciudadana durante su elaboración, mediante su sometimiento al trámite de consulta previa y al de audiencia e información pública del texto.

Alcance del proyecto de ley

La modificación de la Ley 1/2023, aprobada hoy por el Consejo de Gobierno en una reunión extraordinaria, ahonda y extiende el sistema de reparación integral de los daños causados por las actuaciones terroristas y en una mejor defensa de los intereses de las víctimas de terrorismo.

En este contexto, se han ampliado como beneficiarios de las ayudas económicas a los herederos de quienes, teniendo derecho a recibir las indemnizaciones previstas, hubieran fallecido antes de la entrada en vigor de la ley autonómica de 2023, siempre que los herederos fueran cónyuges o personas ligadas a ellas por análoga relación de afectividad o parientes consanguíneos dentro del segundo grado.

Por otro parte, la nueva norma amplía los supuestos merecedores de indemnización, extendiéndola a las víctimas de secuestro y de amenaza o coacciones directas y reiteradas de organizaciones terroristas cuando, en este último caso, hubieran determinado la necesidad de establecer su centro de vida familiar en alguno de los municipios de Cantabria.

En este supuesto, se establecen nuevos criterios de exigencia de empadronamiento para facilitar su efectiva aplicación, delimitando la fecha del cambio de residencia y la extensión del empadronamiento hasta la entrada en vigor de la Ley 1/2023 de Cantabria.

De cualquier forma, en estos nuevos casos también se requerirá el resto de cumplimientos legales para la concesión de las indemnizaciones y el previo reconocimiento por parte del Ministerio del Interior de la condición de víctima.

El proyecto de Ley consta de 6 artículos, una disposición transitoria y una disposición final.

Opinión:

Una nueva CCAA que tiene una ley autonómica para la asistencia a las víctimas del terrorismo. Un nuevo reto para conseguir lo mismo en Catalunya que, entiendo a partir de enero próximo, se empezará a trabajar en serio con las propuestas presentadas ya en 1995 en la época como delegación catalana de la ANTIGUA AVT.

A ver cómo va…

Y si a alguien no le gusta es que, simplemente, no entiende la realidad de quien SI ha vivido y sufrido las consecuencias de un atentado terrorista.

25 noviembre 2025 VozPopuli (opinión)

 

25 noviembre 2025 



España se postula para albergar la fuerza rápida de la OTAN contra el terrorismo y la guerra híbrida

La División Castillejos afronta un desafío exigente con el Toro 2025, demostrando sus capacidades para constituir las estructuras necesarias

Huesca es el escenario donde la División Castillejos, del Ejército de Tierra, organiza un ambicioso ejercicio militar que tiene por objetivo demostrar sus capacidades para albergar, en el futuro, la fuerza de reacción rápida de la OTAN contra amenazas terroristas o de guerra híbrida.

Bajo el nombre de ejercicio Toro 25, cerca de 400 militares se congregan desde este lunes, 24 de noviembre, y hasta el próximo domingo, día 30, en el Cuartel General de la División Castillejos. La Alianza Atlántica estudiará de cerca de movimientos, toda vez que servirá de examen para acreditar que reúnen las condiciones necesarias como nación anfitriona de esta fuerza de reacción rápida.

El Ejército de Tierra organiza anualmente el ejercicio Toro. La doctrina militar establece que, ante la aparición de un adversario “tecnológicamente avanzado”, no sólo se despliegan y activan unidades intervinientes; también se crean las estructuras operativas que coordinen todos los esfuerzos.

Con el ejercicio Toro, el Ejército de Tierra se instruye anualmente en la creación de esas estructuras operativas. Pero este año tiene un añadido: el adiestramiento se centra en la creación de un Cuartel General de Mando de Componente Terrestre, un nivel superior al anterior.

Nación anfitriona en 2027

Este es un requisito clave ante la OTAN. Y que, en caso de superarse, servirá para que España afronte en el año 2026 un exigente examen de la Alianza Atlántica, con el objetivo de convertirse ya en 2027 en la nación anfitriona de la Fuerza de Reacción Aliada.

La Fuerza de Reacción Aliada (ARF, por sus siglas en inglés) es una “fuerza multinacional, multidominio y de alta disponibilidad” que puede desplegarse con muy poca antelación para llevar a cabo una amplia gama de misiones, según apuntan fuentes oficiales de la OTAN.

Las mismas fuentes recuerdan que muchos desafíos actuales, “como la guerra híbrida, el terrorismo y los ciberataques”, requieren una respuesta coordinada en todos los ámbitos de actuación. Por eso, esta fuerza incluye unidades terrestres, marítimas, aéreas, de Fuerzas de Operaciones Especiales, cibernéticas, espaciales, logísticas y de comunicaciones estratégicas.

Los países miembros de la OTAN, mediante un sistema rotatorio, proporcionan estos elementos a la Alianza, con el objetivo de disponer de forma constante de una fuerza de despliegue inmediato ante cualquier amenaza de este ámbito. “Flexible, escalable y multinacional por diseño, la ARF es una clara demostración de la capacidad, la solidaridad y la determinación de los Aliados”, apuntan desde la organización.

El objetivo de la fuerza

Esta fuerza cumple con una doble función: reforzar la disuasión en tiempos de paz y de crisis, y apoyar la defensa de la Alianza en conflictos. La OTAN cuenta con ella para desplegarse en respuesta a crisis u otras situaciones emergentes.

La Fuerza de Reacción Aliada ha adquirido una relevancia estratégica con motivo de los acontecimientos que han sacudido el mundo en los últimos años con motivo de la invasión de Rusia sobre Ucrania, y que han llevado a la OTAN a reforzar sus capacidades en su flanco este.

En septiembre de 2024, alrededor de 200 efectivos de la OTAN participaron en el primer despliegue del Cuartel General de la Fuerza de Reacción Aliada, realizando entrenamientos en Macedonia del Norte y Kosovo. Y ya en el año 2025 participó en el mayor ejercicio organizado por la Alianza en todo el año, el Steadfast Dart 2025, que se celebró en el flanco sudeste de la Alianza.

Así, la Fuerza de Reacción Aliada se ha convertido en un activo estratégico para la OTAN. Y que a partir del año 2027, en caso de superar todas las evaluaciones, quedará bajo el mando de España.

Opinión:

Aprovecho la ocasión para formular una reflexión que debería hacernos pensar: si se trata de “albergar la fuerza rápida de la OTAN contra el terrorismo y la guerra híbrida”… se cuenta también con la integración de Mossos d’Esquadra y Ertzaintza en el organigrama?

Lo recuerdo porque cuando sucedieron los atentados de agosto de 2017 en Catalunya, los Mossos d’Esquadra no estaban integrados en el CITCO (Centro Investigación Terrorismo y Crimen Organizado).

De haber estado… ¿habrían podido evitarse los atentados?

lunes, 24 de noviembre de 2025

24 noviembre 2025 (3) Agenda Pública

 

24 noviembre 2025 



Ernest Lluch: el valor del diálogo

Odón Elorza

Odón Elorza, exalcalde de San Sebastián y amigo de Ernest Lluch, recuerda la figura del político catalán tras cumplirse veinticinco años de su asesinato. Elorza destaca de Lluch su esfuerzo "en pro del entendimiento entre diferentes para erradicar la violencia" y le recuerda como un "trabajador infatigable y profesor humilde" que luchó por "aislar y deslegitimar a ETA desde la defensa de un constitucionalismo flexible".

Aquella noche sentí una desolación insoportable y me invadió el pensamiento de que el terrorismo no tendría final. A los pocos días me di cuenta de que eso era lo que buscaba ETA, nuestra desesperación y la pérdida de confianza en el Estado de derecho. Ernest Lluch no pudo ver la derrota sin condiciones de ETA en 2011, pero nos dejó un valioso legado: su honestidad personal e intelectual. Algo que hoy difícilmente se encuentra en la vida política española.

Tuve la fortuna de tratar y conocer bien al profesor Lluch en los años noventa y de aprender escuchándole. Se convirtió en mi asesor y confesor en unos años en los que me sentí desbordado en la alcaldía de San Sebastián e incapaz de afrontar la situación económica de la deuda municipal. Era un humanista y socialdemócrata convencido; un catalanista que defendía la lealtad constitucional. Trabajó de manera incansable en pro del entendimiento entre diferentes para erradicar la violencia y la confrontación extrema del escenario político. Defendió con rigor intelectual soluciones pacíficas e imaginativas a los problemas de la unidad y la diversidad de la nación española con las nacionalidades y regiones que la integran. Era un hombre bueno.

Se cumplen veinticinco años del cobarde e inútil asesinato de Ernest Lluch, abandonado en el garaje de su casa en Barcelona por los terroristas. ETA quiso, otra vez, socializar el miedo, extender aún más el terror y dinamitar el puente de diálogo que Lluch quería construir con sectores políticos del mundo abertzale y, especialmente con el PNV. Su objetivo era "enganchar al nacionalismo democrático al bloque constitucional" y posibilitar un pacto de Estado sobre un marco jurídico actualizado y pensado para la Europa del siglo XXI.

La labor política de Lluch y la lucha contra el terrorismo

Buscaba aislar y deslegitimar a ETA desde la defensa de un constitucionalismo flexible con el objetivo de avanzar en el final del terrorismo. Su teoría y soluciones desde "los derechos históricos y el constitucionalismo útil", en desarrollo de la Disposición Adicional Primera, las plasmó en el libro que escribió con Miguel Herrero de Miñón y la importante colaboración de los profesores Jesús Astigarraga y Jon Arrieta. Tras años de investigación, logró que la Fundación BBV editara el libro justo en el año 2000.

Ernest Lluch se jugó la vida al convertirse en un "político peligroso" para los terroristas. También resultó incómodo para quienes carecían de la mínima capacidad intelectual y audacia para dialogar con interlocutores diferentes en la búsqueda de la paz. Siempre defendió, con la palabra en el debate y el diálogo abierto, que en el desarrollo del Estatuto de autogobierno estaba la solución al llamado conflicto vasco.

Estaba convencido de que el terrorismo nunca ganaría a la democracia ni obtendría ventaja política alguna, a pesar de provocar tanto sufrimiento y dolor durante largos años. El 18 de septiembre de 1999, cuando la tregua estaba a punto de finalizar, publicó en El País "Ideas concretas para la paz". Fue un artículo muy valiente, aportando soluciones para intentar retomar el proceso de paz.

Lluch había dejado el ejercicio de la política para trabajar en la Universidad e investigar, tras su gran labor como ministro de Sanidad en el Gobierno de Felipe González entre 1982 y 1986 logrando que se aprobara, por encima de las fuertes presiones de los lobbies del sector, la ley para la universalización del sistema público sanitario. Era su gran contribución al Estado social de bienestar.

El profesor Lluch era un socialdemócrata consecuente y catalanista, ejerciendo como un defensor de la Constitución, de la que siempre buscaba alguna puerta para tratar de resolver el problema vasco. Lo dijo muchas veces sobre Euskadi: "La situación no se arreglará sin la práctica del diálogo político. Porque la estrategia del enfrentamiento desde posiciones frentistas, con el aislamiento de los sectores de población más moderada, no hará sino imposibilitar una salida". Trabajador infatigable, profesor humilde enamorado de la labor docente, melómano y persona de gran cultura, mantenía una relación de intenso cariño con la ciudad de San Sebastián y con la Euskadi plural, llevado por su afán de encontrar respuestas y soluciones al conflicto vasco.

Nos queda la memoria de otra víctima de la locura terrorista. Quizás en el marco especial de la tregua de 1999, emocionado y esperanzado, Ernest se exaltó en público, de puro entusiasmo, en aquel acto de paz que celebramos al inicio de mi campaña a las elecciones municipales, en mayo de 1999, en la donostiarra plaza de la Constitución de la hostil Parte Vieja. Ocurrió al lado de nuestra querida librería Lagun, refugio para sus tertulias con gentes bien pensantes del nacionalismo, y soportamos los gritos de odio e insultos de la gente de Herri Batasuna que se nos puso enfrente, separados por un cordón de la ertzaintza. Vivíamos días de una tregua estratégica de ETA y Ernest quería creer que Otegi conduciría a "aquella tropa" a la deslegitimación y abandono del terrorismo.

Su deseo se adelantó a los tiempos y poco después, tras su asesinato, el también socialista Jesús Eguiguren inició un difícil diálogo de diez años con el entorno de ETA y luego con la propia dirección de la banda terrorista, en lo que se conoció como proceso de paz, sin ofrecer concesiones políticas. Aquello ayudó a crear las condiciones para el final de ETA.

En agosto de 2000, en medio de atentados contra amigos personales, Ernest no dejó de venir a Donosti, aunque se sentía muy preocupado por la brutal actividad terrorista de ETA. De hecho, había pedido escolta para andar por San Sebastián con ocasión de su corta visita, pero el gobierno del Partido Popular se la había denegado. Me lo contó y yo no daba crédito.

 

 

 

 

24 noviembre 2025 (2) 20minutos (opinión)

 

24 noviembre 2025 



Investigan como posible terrorismo yihadista el ataque con cuchillo en Vallecas: "Todo indica que es una persona radicalizada"

La Audiencia Nacional investiga como un posible acto de terrorismo yihadista el ataque con cuchillo contra tres personas perpetrado este sábado en Vallecas por un joven de 18 años, que fue neutralizado por la Policía Nacional. Fuentes jurídicas han confirmado que la magistrada María Tardón ha abierto diligencias declaradas secretas por un presunto delito de terrorismo.

"Todo indica que se trata de una persona radicalizada porque cuando los agentes llegan al piso para detenerle, el agresor está rezando el Corán y cuando se identifican como Policía, les ataca al grito de Allahu akbar (Alá es grande)", explican a 20minutos fuentes policiales.

Los ataques tuvieron lugar en torno a las dos de la tarde de este sábado en la calle Carlos Martín Álvarez, en el distrito madrileño de Puente Vallecas. Las víctimas fueron dos hombres y una mujer que caminaban por esa calle cuando fueron apuñalados por el agresor, de nacionalidad española y origen magrebí: "Dos de ellos tuvieron que ser trasladados al hospital, uno con un corte en la nuca y la mujer con un corte en la espalda. La tercera víctima solo tiene un corte superficial en un brazo, que no requirió de atención hospitalaria".

La detención se produjo dos horas después, a las 16.30 h, en el domicilio del agresor, situado en el número 69 de la calle Peña de Atalaya, muy cerca del lugar donde se produjeron las agresiones.

"Fue su propio hermano menor, de 16 años, el que llamó a la Policía porque vio que su hermano había llegado a casa muy violento y amenazando con un cuchillo. Entonces acudieron los agentes y al ser atacados por el agresor, hicieron uso de sus pistolas táser, que no resultaron efectivas, lo que les obligó a utilizar sus armas de fuego reglamentarias", detallan las fuentes. El agresor resultó herido por tres impactos de bala, en la zona renal, tórax y cadera, y fue trasladado de urgencia en estado grave al hospital Gregorio Marañón.

Desde la Comisaría General de Información (CGI) de la Policía Nacional aseguran a este periódico que "seguimos en nivel 4 de alerta antiterrorista" y que "no hay razones" para elevar la alarma al nivel 5, el máximo previsto en la escala del Ministerio del Interior.

En todo caso, recuerdan que cuando se acercan las fechas navideñas, la Policía "siempre tiene los ojos más abiertos" ante el mayor riesgo de atentados de corte yihadista. "Pero eso no es nada excepcional, es algo que ocurre todos los años" en todos los países occidentales, recalcan.

"Interior ha intentado negar el carácter yihadista"

El sindicato policial JUPOL ha criticado que "desde el Ministerio del Interior se ha intentado negar cualquier posible carácter yihadista del suceso, minimizando de nuevo la gravedad de los hechos y contribuyendo a una narrativa oficial que pretende ocultar una realidad cada vez más preocupante para la seguridad pública y para la integridad de los agentes".

"Queremos destacar que fue necesario activar al Subgrupo Operativo Antiterrorista de Reacción (SOAR) de la UIP, dada la extrema peligrosidad del individuo y la evidente radicalización que mostraba durante la agresión. Los agentes especializados del SOAR se vieron obligados a repeler la acometida de este joven armado que ya había atacado a tres personas y que se abalanzó contra los policías con un cuchillo de grandes dimensiones profiriendo gritos de contenido religioso extremista", explican desde el sindicato.

Opinión:

Bueno, solo espero que desde la Subdirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo muestren el mismo interés que mostraron en el ataque ocurrido, también en Madrid, hace justo dos años.

Por suerte, en Madrid existe la Asociación 11-M Afectados por Terrorismo que, si les dejan, asesorarán a las víctimas.

Y a ser posible, que no repitan la nula asistencia que mostraron en el ataque de marzo de 2024 en Magic Badalona.

 

 

 

 

24 noviembre 2025 La Razón

 

24 noviembre 2025 



Las víctimas canarias del Frente Polisario se sienten abandonadas por la nueva postura del PP en favor grupo saharaui

No entienden las "incoherentes y disfuncionales" iniciativas que ha adoptado

Las 300 víctimas canarias del terrorismo polisario, aunadas en la mayoritaria Asociación Canaria de Víctimas del Terrorismo, ACAVITE, han manifestado su disgusto por el "nuevo giro político, evidenciado por los diputados canarios y nacionales del Partido Popular (PP) en el Congreso de los Diputados, al presentar “incoherentes y disfuncionales” iniciativas de apoyo" del grupo saharaui. Manifiestan que se sienten abandonadas y desprotegidas.

Acavite recuerda las reuniones que ha celebrado con el PP, tanto a nivel canario como nacional eb la que los diputados "ratificaron su compromiso a no blanquear los atentados cometidos, y apoyo absoluto a la aprobación y financiación de la “Ley Canaria de Reparación, Ayuda y Apoyo a las víctimas del terrorismo, que también actualmente sustenta el Pacto de Gobierno canario de Fernando Clavijo CC y Manuel Domínguez PP, así como en el Parlamento isleño".

Asimismo, las víctimas canarias del terrorismo cometido por el Polisario, piden “mayor coherencia y que expliquen públicamente las razones del cambio de estrategia para perpetuar el blanqueamiento a los dirigentes polisarios y su órbita política".

"Las víctimas canarias hemos sufrido los brutales atentados mortales de bombas contra trabajadores canarios de las minas de fosfatos de FossBucraa, y pescadores en las décadas de los 70 y 80, hace 50 años, y se ahonda el dolor y la incomprensión por esta desafección, desmemoria y desprecio público y político, donde las víctimas del terrorismo por dignidad, memoria y justicia, siempre deben estar fuera y por encima, del tantícismo político- geoestratégico, de cualquier índole y de pretender cualquier rédito a través del eterno blanqueamiento en el contencioso entre los dirigentes saharauis polisarios y Marruecos” .

"Es necesario que en el PP canario y Nacional apoyen, rectifiquen, y se impliquen en el apoyo a todas víctimas canarias del terrorismo, con la aprobación y financiación de la Ley Canaria de Víctimas del Terrorismo cuanto antes, para acabar con este vaivén de desprecio y desafecto".

23 noviembre 2025 Tele Cinco

 

23 noviembre 2025



La Policía Nacional está investigando el intento de ataque de un joven de 18 años a varios agentes en Vallecas, Madrid, como un ataque terrorista

El joven está herido tras ser recibir tres impactos de bala en la zona renal, en el tórax y en la cadera por los agentes

El periódico 'La Razón' ha informado en exclusiva que la Policía Nacional está investigando como acto terrorista el incidente ocurrido el barrio madrileño de Puente de Vallecas en el que un joven de 18 años agredió con un cuchillo a tres personas al grito de "Alá es Grande".

Fuentes consultadas por el medio de comunicación anteriormente citado, han confirmado que los agentes de la Policía Nacional están investigando este suceso como un "acto terrorista".

El joven se encontraba en su domicilio en actitud muy agresiva y sin intención de colaborar

El incidente ocurrió durante la tarde de este sábado 22 de noviembre en el barrio madrileño de Vallecas. Al parecer, el joven de 18 años resultó herido de gravedad después de que varios agentes le dispararan en una intervención en un piso de la calle Peña de Atalaya en el madrileño barrio de Vallecas.

Los hechos ocurrieron cuando el hermano de la víctima llamó a Emergencias preocupado por el comportamiento del joven, que, según el aviso, estaba alterado y armado con un cuchillo dentro del domicilio familiar, posiblemente bajo los efectos de drogas.

Cuando las patrullas municipales y nacionales llegaron al edificio, la familia ya había salido. Dentro solo quedaba el joven, muy agresivo y sin intención de colaborar. Los primeros agentes intentaron reducirlo usando pistolas táser al abrir la puerta, pero las descargas no surtieron efecto.

Tras ese primer intento, el chico volvió a encerrarse y fue necesario pedir el apoyo de las Unidades de Intervención Policial (UIP), que trataron durante de que saliera por su propio pie, según recoge 'ABC'.

El joven recibió tres disparos

Finalmente, los agentes decidieron entrar. Al derribar la puerta, según fuentes policiales, el joven se abalanzó sobre ellos con el cuchillo en la mano. En ese momento dispararon, al considerar que no podían detenerlo de otra forma. Recibió tres impactos: en la zona renal, en el tórax y en la cadera.

Los policías le aplicaron los primeros auxilios mientras llegaban los sanitarios del Samur, que lograron estabilizarlo antes de trasladarlo en estado grave al hospital Gregorio Marañón.

 

 

 

sábado, 22 de noviembre de 2025

21 noviembre 2025 (4) RTVE (link entrevista)

21 noviembre 2025 



Rosa Lluch: hoja de Ernest Lluch: “Ningún asesinado por el terrorismo merecía ser asesinado por el terrorismo”.

Link: https://www.rtve.es/play/videos/la-tarde-en-24h/rosa-lluch-hija-ernest-lluch-ningun-asesinado-terrorismo-merecia-ser-asesinado-terrorismo/16826414/

Rosa Lluch, la hija de Ernest Lluch, ha recordado la figura del exministro y economista 25 años después de su asesinato por la banda terrorista ETA. “Ningún asesinado por el terrorismo merecía ser asesinado por el terrorismo”, ha declarado. Lluch también ha puesto en valor que “la sociedad sigue recordándole 25 años después” y ha reconocido que se legado es la apuesta “por el diálogo”.

 

21 noviembre 2025 (3) El Periódico de Catalunya

 

21 noviembre 2025



 

Rosa Lluch: "Hay partidos que reivindican a Ernest Lluch como víctima de ETA, pero no del franquismo"

La hija del exministro y dirigente del PSC reflexiona sobre el legado de su padre y la realidad política actual cuando se cumplen 25 años del asesinato

Hace 25 años que ETA asesinó al exministro y dirigente del PSC Ernest Lluch en el garaje de su casa, una muerte que trascendió a sus propios allegados y que ha marcado la historia política de Catalunya y España. Su hija, Rosa Lluch (Barcelona, 1969), directora del Departamento de Historia Medieval de la UB, recuerda el legado de su padre, que fue también profesor universitario, y reflexiona sobre las lecciones de vida que dio, así como sobre la polarización y el ascenso de la extrema derecha.

No debe resultar nada fácil hablar públicamente cada vez que se recuerda el asesinato de su padre. ¿Siente una responsabilidad social?

Por un lado, hay la necesidad de pasar este duelo en solitario, que es lo que me saldría de dentro porque cada vez que piensas se te remueve todo el dolor, por más que tras 25 años pueda hablar de ello sin lágrimas. Pero, por otro, pesa un legado que tiene que conocerse. Desde el día que lo mataron, mucha gente decía "nos han matado a Ernest", hay calles y bibliotecas que llevan su nombre, y pienso que Ernest es también de todos y tenemos que estar con los que sintieron su muerte.

De la huella que dejó, ¿qué cree que es lo que continúa siendo más vigente?

Para mí, la huella más importante es el trabajo que hizo como profesor de universidad y como gran investigador del siglo XVIII. Queda de él también un legado en el ámbito del pensamiento económico que se sigue estudiando. Pero esta es mi visión personal. También se está reivindicando su papel en el sistema sanitario, más aún en estos momentos en el que hay opciones políticas que lo que quieren es privatizar la sanidad.

Se le recuerda también como un garante del diálogo, incluso ante las peores circunstancias. En un momento de polarización como el actual, ¿hay espacio para figuras que apuesten por vías serenas?

La línea serena de dialogar la reivindica todo el mundo, pero otra cosa es llevarla a la práctica. En la teoría, todo el mundo dice que hay que entenderse, pero después resulta que no encontramos puntos de conexión. No sé si es fruto de que faltan personas dialogantes, o que las cosas en los últimos años han estado muy movidas.

Ha defendido siempre que jamás ha sentido odio por los asesinos de su padre, que el odio no debía tener espacio.

Porque no me podían hacer más daño del que ya me hicieron. También veo que han pasado 25 años y que la persona que lo mató continúa en la cárcel. Yo no soy juez, pero pienso en todo lo que he hecho yo en estos 25 años y en que aquella persona, que tenía más o menos mi edad, sigue en prisión. Saber que no me pueden volver a hacer daño me permite también liberarme. ETA ha desaparecido, y para mí es un peligro que ya no existe.

¿Tiene la necesidad de saber que está en la cárcel?

Un par de veces me han llamado del gobierno vasco para informarme de que se concedía el tercer grado a algún miembro del comando que lo mató. Y dije que muy bien, que si lo dice la ley pues lo que la ley diga. Realmente, no me interesa nada. Lo vuelvo a decir: el daño me lo hicieron a mí y nos lo hicieron a todos, pero el autor tiró 25 años a la basura. Yo nunca digo que a mi padre lo mataron, digo que mi padre murió, porque yo lo que recuerdo de mi padre es la vida; la muerte es lo único que no escogió.

Para usted, ¿qué significa que EH Bildu esté sentado en el Congreso?

Es una señal de salud democrática. Gente que forma parte de Bildu estaba en contra de la violencia de ETA y ponerlos a todos en el mismo saco es injusto. Cuando mataron a mi padre teníamos un presidente del Gobierno [José María Aznar] que decía que, sin violencia, cualquier cosa. Pues ahora no tenemos violencia y Bildu tiene el derecho, como cualquier otro partido que ha sido votado democráticamente, de estar en el Congreso y de facilitar la gobernabilidad.

Hay formaciones políticas que continúan hablando de ETA.

Los partidos que utilizan a las víctimas me dan asco, es una vergüenza. Hablan en nombre de las víctimas pero nunca nos han preguntado qué necesitamos, qué queremos, cómo nos sentimos. Pienso que son conscientes de que nos están haciendo daño.

¿Cómo les están haciendo daño?

Cada vez que alguien de Vox o del PP reivindica la figura de Ernest Lluch para acusar al PSOE son conscientes de que a la familia y a los amigos de mi padre nos remueve y que, por lo tanto, nos hace daño. Eso es muy miserable, no hay que echar las víctimas a la cara de los otros, nos tienen que dejar en paz o, como mucho, preguntarnos qué necesitamos. Sobre todo estos partidos que distinguen entre víctimas de ETA y víctimas del franquismo y que creen que de unas hay que hablar y de las otras no cuando muchas son víctimas tanto de ETA como del franquismo.

Ernest Lluch, por ejemplo.

A Ernest Lluch lo reivindican como víctima de ETA, pero no porque fue detenido y torturado por la Policía Nacional. O Gorka Landaburu, que fue víctima de ETA, pero no lo reivindican por haber sido víctima del franquismo. Esto, ¿cómo lo hacemos? Y vuelvo a decir: saben lo que hacen, porque, además, se lo hemos dicho muchas veces y no solo las víctimas de un sector. La misma Consuelo Ordóñez, hermana de Gregorio Ordóñez, se lo está diciendo.

Su padre les pidió que, si lo mataban, no formaran parte de las asociaciones de víctimas que había en aquel momento. ¿Era ya consciente de la utilización política que se hacía?

Él era muy consciente, nos dijo que no nos dejáramos instrumentalizar.

¿Ve con preocupación el ascenso de la extrema derecha entre los jóvenes y la banalización de los regímenes autoritarios?

Me preocupa mucho. Hay una banalización del franquismo cuando se defiende que la gente vivía mejor. Tampoco he sido nunca partidaria de hacer de Franco un abuelo simpático que decía tonterías, porque no lo era. Franco fue un genocida: torturó y reprimió. Pero alguna gente joven se ha quedado con que era un abuelo simpático que tenía voz de pito. Tenemos que ser cuidadosos.

¿Siente que a menudo a las personas golpeadas por el terrorismo se les pone una etiqueta de víctima que es reduccionista? ¿Sería más adecuado hablar de supervivientes?

Sí, yo pienso que somos supervivientes. Además, hay víctimas y víctimas. A mí no me hicieron daño físicamente y entiendo que otras personas que sí se lo hicieron lo vivan de forma distinta. Pero claro, sí, a veces molesta. Yo he hecho de todo, he sobrevivido a dos cánceres, he hecho una tesis doctoral, me dedico a dar clases, he publicado muchísimos artículos y, en cambio, en algunos momentos solo soy víctima del terrorismo. No es una etiqueta que yo haya escogido o haya querido vivir. Cada uno lleva el dolor y sobrevive como puede, no somos quiénes para juzgar a nadie. Por tanto, somos algo más que víctimas y, si no, que nos ayuden.

¿Entiende que no se haya reabierto hasta ahora la oficina de atención a las víctimas de la Generalitat?

Esta oficina la creó Montserrat Tura durante el gobierno del president Montilla y la cerró el president Artur Mas. Después vinieron Puigdemont, Quim Torra y Pere Aragonés, y se ve que no hubo necesidad de abrir una oficina ni cuando en 2017 hubo unos atentados gravísimos en Catalunya. Se reclama saber la verdad del 17-A, pero yo también quiero saber por qué esta oficina no se abrió.

Antes decía que Rosa Lluch ha hecho muchas cosas en estos 25 años, también una incursión en política bajo las siglas de los Comuns, y no del PSC.

Fue para mí una cuestión puntual. Consideré que era necesario que se supiera que había familias catalanas y catalanistas a los que nos dejaron solos tanto el Gobierno de Madrid como el de la Generalitat. Nos pusieron en una bolsa en la que nos llamaron unionistas sin ningún criterio. Yo puedo creer o no en la independencia de Catalunya, nunca he dicho si era independentista o no, pero puedo creer que es conveniente ahora o no. Además, no nos han explicado qué modelo de país querían.

¿Con qué lección de su padre le gustaría que se quedara la sociedad?

Con que la vida hay que vivirla, es lo mejor que tenemos y hay que trabajar y aprender siempre, no hay que dejar nunca de hacerse preguntas y de querer entender las cosas.

21 noviembre 2025 (2) El País

21 noviembre 2025 



La conmemoración de los 25 años del asesinato de Ernest Lluch loa su apuesta por la sanidad universal

Autoridades, familiares, expresidentes y altos cargos de sanidad se reúnen en el Palau de la Generalitat

El 21 de noviembre de 2000 , el Comando Barcelona de ETA puso fin a la vida del que fue ministro de Sanidad del primer gobierno de Felipe González (1982-1986), Ernest Lluch.  Un cuarto de siglo después, el Govern de la Generalitat ha querido conmemorar el aniversario este viernes con un acto en el Saló Sant Jordi del Palau de la Generalitat, para rendir homenaje al político socialista. El foco se ha puesto en su condición de uno de los padres de la universalización de la sanidad pública en España.

Lluch, que también fue portavoz del PSC en el Congreso de los Diputados, es uno de los autores de Ley General de Sanidad, que puso las bases legales para la universalización de la sanidad pública. “En estos tiempos divisivos, el legado de Lluch pone de manifiesto la importancia del trabajar juntos, mediante el multilarismo, para alcanzar nuestro objetivo de salud universal, de salud para todos, como fundamento de estabilidad y paz”, ha asegurado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que ha intervenido en un vídeo.

El epidemiólogo etíope también ha recordado que la conmemoración de los 25 años de su asesinato de Lluch coincide con la conmemoración, en 2026, de los 40 años de la Ley de Sanidad. Esa norma, ha defendido, se mantiene como “uno de los pilares fundamentales” del Estado del bienestar de España, y es “referente mundial” de la cobertura sanitaria universal.

La vicepresidenta de la UE, Teresa Ribera, también ha loado ese derecho. Una vez se pierde, ha dicho, “el tiempo hace difícil recuperar la atención sanitaria de calidad con laque Lluch nos hizo soñar”. Y ha apostillado que solo una sociedad equilibrada y capaz de reducir las desigualdades puede “progresar y crear riqueza de forma sostenida”.

En su turno de palabra, el president Salvador Illa se ha centrado en otra faceta del exministro, asesinado en el garaje de su casa en Barcelona, cuando tenía 63 años y estaba retirado de la política. "Toda la capacidad de una persona que había alcanzado todas las cuotas de relevancia en el mundo académico estaba centrado en las cosas concretas, sencillas, del día a día de los ciudadanos de la Garrotxa”, ha recordado, rememorando así su compromiso con el municipio de Maià de Montcal, en Girona.

El acto de este viernes corona un rosario de acciones de recuerdo. El pasado día 7, se bautizó de manera oficial el Centro de Atención primaria (CAP) de Les Corts (Barcelona) con su nombre. Entre los asistentes al acto del Saló Sant Jordi estaban la hija de Lluch, Eulàlia, y los expresidentes de la Generalitat José Montilla y Pere Aragonès y la consejera de Salud, Olga Pané.

21 noviembre 2025 Crónica Global

21 noviembre 2025 

 


Illa reivindica Ernest Lluch como ejemplo de “palabra y verdad” en el 25 aniversario de su asesinato.

El Govern homenajea al exministro socialista en un acto solemne en el Palau de la Generalitat marcado por la alerta ante la degradación del debate público y el auge de la mentira


Veinticinco años después del asesinato de Ernest Lluch a manos de ETA, el Palau de la Generalitat ha reunido este viernes a representantes institucionales, familiares y figuras del ámbito europeo para reivindicar el legado de quien impulsó la sanidad universal en España y defendió el diálogo incluso en los momentos de mayor violencia. "La palabra, la razón y la verdad": con estos tres estandartes ha resumido Salvador Illa la vida del exministro socialista, cuya memoria, subrayó, "necesitamos imperiosamente defender hoy".

El presidente catalán ha apelado a proteger la verdad como "deber democrático" en un contexto que ha definido como de ruido, fuerza mentira. "Hemos sido testigos de cómo algunos pretenden conseguir impunidad con la mentira, pero se equivocan", ha afirmado.

"La verdad siempre prevalece, tarde o temprano encuentra el camino para salir a la luz". Illa ha establecido incluso un contraste explícito entre las efemérides de esta semana: la del 50º aniversario de la muerte de Francisco Franco y la del asesinato de Lluch. Un contraste "significativo", ha dicho, sobre dos formas de entender la política y la convivencia.

 

Un legado que atraviesa la política, la academia y la vida cívica

 

En el acto —conducido por el periodista Josep Cuní— el president ha reivindicado todas las facetas del economista y dirigente socialista. El Lluch académico y apasionado por el estudio; el Lluch institucional, impulsor de la Ley General de Sanidad de 1986 que abrió la puerta al sistema universal; el Lluch valiente, que se atrevió a desafiar al terrorismo en San Sebastián; el Lluch vinculado a Maià de Montcal, atento a los problemas concretos de sus vecinos; y el Lluch amante "de una España plural y diversa".


También ha recordado que el fin de ETA en 2011 —"un antes y un después" para la democracia española— fue un logro colectivo que Lluch no pudo ver, aunque contribuyó a hacerlo posible con su defensa del diálogo en Euskadi.


A la ceremonia han asistido, entre otros, los expresidentes José Montilla y Pere Aragonès; consellers del Govern; diputados del Parlament; representantes de la OMS; y el rector de la Universitat de Barcelona, Joan Guàrdia.

 

Ribera alerta del auge de los "gritos"

 

La vicepresidenta de la Comisión Europea, Teresa Ribera, ha ofrecido un discurso muy político en defensa del legado moral e intelectual de Lluch, cuya modernidad y vigencia reivindicó. "Afortunadamente han callado las armas", ha recordado en referencia al terrorismo de ETA, "pero no los gritos, alejados del respeto, la palabra y la razón". Ribera ha alertado de un clima público donde la mentira —"de otra forma, pero que también mata"— se abre paso, y ha citado como ejemplo los discursos anticiencia o los movimientos antivacunas. "Honrar su memoria significa defender el espacio público de la palabra, y la política como servicio", ha señalado, agradeciendo que su recuerdo siga vivo y calificándolo de "patrimonio europeo".


Pilar mundial de la sanidad universal

 

A través de un vídeo, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha destacado el impacto estructural de la obra de Lluch: "Gracias a su contribución, la sanidad universal española continúa siendo uno de los pilares fundamentales del Estado del bienestar y un ejemplo de referencia mundial". Su legado, ha añadido, demuestra por qué el multilateralismo y la cooperación son clave para garantizar salud y estabilidad.

 

Eulàlia Lluch: "Mi padre me ha abandonado para ser vuestro Ernest"

 

El momento más emocionante ha llegado con la intervención de Eulàlia Lluch, hija del exministro, visiblemente conmovida. Ha recordado al padre cercano que a veces faltaba a un Consejo de Ministros para acompañar a la familia, y celebró que su nombre siga abriendo puertas y generando afecto:

 

"Mi padre me ha abandonado para ser vuestro Ernest. Es un gran éxito de toda nuestra sociedad que aún se le recuerde". Eulàlia ha agradecido los numerosos actos de homenaje celebrados estas semanas —también en San Sebastián— y ha subrayado que, dos décadas después, "de quienes lo mataron nadie recuerda el nombre".