lunes, 10 de octubre de 2011

19 junio 1997 (3) ABC


19 junio 1997 (3)






El diari “ABC” publicava així la noticia, signada per la companya Marta Blasco:

Diez años después del atentado de Hipercor, la AVT aún reclama las indemnizaciones
La Asociación exige al Estado en cumplimiento íntegro de las penas

Hoy se cumplen diez años del atentado de ETA en Hipercor, una de las mayores barbaries perpetradas por la banda terrorista en la que murieron 21 personas y 45 resultaron heridas. La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) exigió ayer al estado el pago de las indemnizaciones a los afectados y familiares –ya que en estos diez años tan sólo uno la ha cobrado-, así como que los autores del atentado cumplan íntegramente sus penas.

El director-gerente de la asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Juan Antonio Corredor, reivindicó al Estado el pago “en bloque” de las indemnizaciones a los 33 afectados por el atentado de Hipercor, “sin plantear más batallas judiciales”. Hasta el momento, tan sólo una víctima ha cobrado tres indemnizaciones por valor de 15 millones de pesetas, tras confirmar el Tribunal Supremo la responsabilidad civil subsidiaria del Estado. Un segundo grupo de 12 afectados, en cuyo favor falló la Audiencia Nacional, está pendiente de que el Supremo resuelva el próximo 15 de julio un recurso presentado por la abogacía del Estado, mientras que un tercer grupo de 20 personas ha comenzado a litigar ahora.

Otra de las exigencias que planteó ayer Corredor es que el Gobierno del PP cumpla con su programa electoral de manera que los presos de ETA tengan que cumplir íntegramente sus condenas. No obstante, los representantes de la AVT se mostraron escépticos ante el cumplimiento de esta promesa, pues consideraron que el pacto de gobernabilidad suscrito por el PP con el PNV supondrá una traba para que se lleve a cabo.

En esta misma línea, Manrique reclamó que España pida de inmediato la extradición de los etarras que participaron en el atentado de Hipercor, Santiago Arróspide ‘Santi Potros’ y Rafael Caride Simón, pese a que actualmente cumplen penas en el país galo.

“Insensibilidad y desprecio”

Por su parte, el delegado de la AVT en Cataluña, Roberto Manrique, acusó a las administraciones de actuar con “insensibilidad y desprecio” hacia  las víctimas del atentado. Por parte de ellas, los afectados tan sólo recibieron, según Manrique, una carta en 1987 para comunicarles que se había arrestado a unos de los componentes del ‘Comando Barcelona’, que había participado en el atentado, días después de que los medios de comunicación lo anunciaran, y el mismo trato han recibido por parte de partidos, instituciones y empresas que les prometieron ayuda. El delegado de la AVT también reprochó que “ningún político” haya salido a la defensa de la AVT ante los ataques de HB y reclamó a la Generalitat que ayude a las víctimas de actos terroristas que viven en Cataluña, de la misma manera que se hace en el País vasco, Navarra y Madrid.

Manrique también dedicó unas palabras a HB, a cuyos miembros tildó de “gili...” por decir que la AVT está formada por mezquinos y ruines y por calificar el atentado de Hipercor de “error político”, algo que consideró “vomitivo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario