viernes, 2 de febrero de 2024

02 febrero 2024 El Periódico de España

02 febrero 2024 


 

El 28% de los yihadistas encarcelados en 2023 son españoles

La media de los encarcelados por yihadismo en España en 2023 tiene 35 años, es marroquí o de nacionalidad española, pertenece a un sector vulnerable de la población y su delito más frecuente es el adoctrinamiento. Además, todos ellos están en prisión preventiva y en régimen cerrado, incluidos en ficheros penitenciarios de especial seguimiento.

Son los principales rasgos del retrato de los presos que la actividad policial y judicial contra el terrorismo islamista ha llevado a las cárceles españolas en 2023. En el año recién concluido se practicaron 78 detenciones en 36 operaciones antiterroristas, pero solo 37 detenidos están en prisión. Hay además 14 pakistanís que fueron expulsados del país y cuatro menores que, por su edad, no ingresaron en la cárcel. Ninguno de los encarcelados está en prisiones catalanas ni vascas.

Reúne estos datos una investigación del think tank de seguridad Athena, fundación vinculada al Departamento de Estudios de Acaip- UGT, principal central sindical en las Instituciones Penitenciarias. El informe considera que en 2023 hubo «un récord de detenciones desde 2004», el año en el que se cometieron los atentados contra los trenes de Atocha.

El trabajo, titulado Observatorio Penitenciario Yihadismo año 2023, suma marroquís en un 42% de nuevos ingresos. La nacionalidad española es la segunda con un 28,5% de los nuevos presos yihadistas. No obstante, la proporción puede variar, pues en la última operación de la Comisaría General de Información de la Policía en Melilla, en diciembre pasado, de ocho detenidos siete - a falta de confirmar en el estudio- tenían documentación española.

Ha habido además en 2023 un incremento de capturas de yihadistas de origen americano: un dominicano, un ecuatoriano y dos brasileños. Los 37 encarcelados preventivos que cuenta Athena en 2023 - en un sector que carece de estadísticas oficiales públicas- están bajo las normas más severas de encarcelamiento, todos en régimen cerrado, el que para los condenados implica el primer grado penitenciario y para los preventivos una cautela por su peligrosidad, y en el que son clasificados de forma automática todos los yihadiStas al llegar intramuros.

En el estudio, a un 83,3% de los encarcelados se les atribuye el delito mayoritario del colectivo: «Conductas relativas al adoctrinamiento yihadista». Un 38,8% han entrado en prisión por enaltecimiento del terrorismo y un 19,4% por «haber estado inmersos en un proceso de autoadoctrinamiento o autorradicalización». n El 28% de los yihadistas encarcelados en 2023 son españoles

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario