viernes, 9 de febrero de 2024

08 febrero 2024 (4) El País (opinión)

08 febrero 2024


 

La protesta de los agricultores, en directo

Cortes en ocho comunidades y escenas de tensión entre manifestantes y policía

Dos detenidos en Burgos por cortar la A-1 y un guardia civil herido en Zafra (Badajoz) en la tercera jornada de movilizaciones

Las situaciones más broncas entre agentes y agricultores se han producido en Logroño, Pamplona y Vitoria

Las grandes organizaciones agrarias —Asaja, COAG y UPA—se han sumado este jueves a la tercera jornada de protesta de los agricultores en España, después de dos días de agitación convocados por una plataforma ajena a las centrales, 6F, y una protesta en Cataluña que llevó los tractores el miércoles hasta el corazón de Barcelona. Tras una mañana de retenciones en decenas de carreteras de hasta ocho comunidades autónomas —Extremadura, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón o Navarra—, el día deja también escenas de tensión en varias localidades. En Logroño y Pamplona ha habido discusiones y forcejeos entre los manifestantes y los policías y una treintena de tractores han intentado acceder a la localidad cercana a Pamplona donde reside la presidenta de Navarra, María Chivite. Además, la Guardia Civil ha arrestado a dos agricultores en Burgos por impedir el paso al resto de vehículos en una autovía a la altura del municipio de Rubena. En Zafra (Badajoz), un guardia civil ha resultado herido leve en un corte de carretera. Los movilizados reivindican principalmente “precios justos” para sus producciones, un mayor control de las importaciones de fuera de la UE y una reducción de la burocracia.

19 personas han sido detenidas desde el inicio de las protestas agrícolas el martes hasta las 12.00 de este jueves 8 de febrero, según el ministerio del Interior. Otras 2.725 han sido identificadas por las fuerzas de seguridad por si les es aplicable una sanción administrativa.

Opinión:

Me consultan mi opinión en relación a si la actitud y las acciones de algunos agricultores debería ser considerada como terrorismo. Llevo años advirtiendo de la banalización que del terrorismo estaban haciendo ciertas estructuras del Estado y ciertas opciones políticas y, finalmente, se están cumpliendo las palabras que un magistrado me dijo hace unos días: “si todo es terrorismo, nada es terrorismo”.

Dicho esto, a la pregunta que iniciaba esta opinión, digo bien alto y bien claro que NO es terrorismo. Sí podrá considerarse como altercados graves, como disturbios o incluso como resistencia a la autoridad. Para ello, entiendo que deberá revisarse cada caso concreto y no hacerlo como si fuera una actitud común.

Pero también digo que lo ocurrido en Catalunya NO es terrorismo y podría (o incluso debería) entenderse exactamente igual, como altercados graves, como disturbios o incluso como resistencia a la autoridad. Pero NO como terrorismo.

Así pues, en el caso de que ciertos jueces decidan equiparar ambas situaciones, recomendaría a algunos agricultores que vayan buscando un buen abogado.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario