24 octubre 2025
Abre un Servicio de
Atención a Víctimas del Terrorismo para "acompañar, asesorar y reparar el
daño"
Interior lo pondrá en marcha a partir de inicios de 2026
En
Catalunya hay unas 500 personas, la mitad víctimas del atentado de La Rambla y
Cambrils de agosto de 2017, afectadas por ataques terroristas que nunca se han
puesto en contacto con la administración. Para buscar y mejorar la interlocución con las
que se conocen, el Departament d'Interior tiene
previsto abrir a inicios del próximo año el Servicio de Atención y Apoyo a las
Personas Afectadas por el Terrorismo (SASPAT) que debe servir para "acompañar, asesorar y
reparar el daño" a las víctimas, tanto heridos como familiares de
fallecidos, como ha explicado la consellera d'Interior, Núria Parlon.
En un acto
en el Departament, la consellera ha presentado este servicio y ha señalado que
se inspira en el que tiene el Servei Català de Trànsit para acompañar a las víctimas de accidentes de tráfico. Por eso, la consellera indica que se ofrece una "ventanilla
única" a la que acercarse para solicitar todo tipo de
ayuda o asesoramiento, ya sea administrativo, psicológico o jurídico.
Paralelamente, se buscará desde la administración a personas afectadas para que
conozcan sus derechos como víctimas de un atentado terrorista.
El nuevo
servicio depende del Gabinete de Seguridad y Políticas Transversales de
Interior, del que es responsable la directora, Alba Alfageme. Parlon ha
remarcado que las víctimas pueden dirigirse al servicio "porque es de justicia
hacerlo" y que se les dará "acompañamiento, asesoramiento
en sus diferentes necesidades y reparación del daño".
La consellera ha destacado
la importancia de "la prevención y la sensibilización como herramientas
esenciales: "Desde el servicio programaremos actividades, charlas y
acciones en los centros educativos y deportivos para sembrar esperanza y conciencia
colectiva".
En el acto de presentación
también estaban presentes asociaciones de víctimas de terrorismo y responsables
de cuerpos de seguridad. Parlon ha destacado que la intención del nuevo
servicio es que sea "vivo" y actúe de
manera "proactiva", contactando directamente con las víctimas del terrorismo.
"No hay que esperar en
la mesa a que las personas vengan", destaca la consellera quien ha
recordado que las entidades de víctimas han realizado "un trabajo
encomiable" durante décadas y "han completado vacíos de la
administración" ante los afectados. Por eso, Parlon cree que la relación
con estas asociaciones debe ser "fluida, constante y continuada" y
desde la "esperanza", porque es la "mejor manera de reparar el
daño".
Catalunya
ya contó con una oficina de atención a las víctimas del terrorismo hace casi dos décadas década, que fue desmantelada en el 2012. Roberto Manrique, víctima del atentado de Hipercor y asesor
de la Unidad de Atención y Valoración a Afectados por Terrorismo (UAVAT) antes
de que cerrase, ha cifrado en más de 1.500 los heridos en los múltiples atentados terroristas ocurridos en
Catalunya desde la década de los 60. Por eso ha pedido que el nuevo servicio supla
"los errores cometidos hasta ahora para que no se vuelvan a repetir",
tras años de "abandono y de pasividad" de las administraciones.
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