10 enero 2025
ETA
en el cine, de héroes terroristas a víctimas protagonistas
Una
exposición con piezas "únicas" repasa en el centro Memorial de
Vitoria la producción audiovisual sobre ETA de los últimos 50 años y cómo ha
evolucionado el papel de las víctimas
De
Comando Txikia (1976) y Operación Ogro (1979) a La infiltrada (2024). Son las
primeras y la última películas españolas
sobre ETA, un viaje por la gran pantalla que refleja cómo las víctimas han
pasado de un papel testimonial a ser protagonistas.
Los
primeros rodajes sobre ETA a finales de la década de los 70, en plena
Transición, ofrecían una visión romántica de la banda terrorista y las víctimas
aparecían "en el momento del asesinato". Pero no se puede culpar de
ello al cine, ya que al fin y al cabo era un reflejo de la sociedad y su
"silencio" inicial respecto a los asesinatos.
Así
lo explica Santiago de Pablo, catedrático de Historia Contemporánea de la UPV,
miembro de la Academia del Cine y comisario de la exposición “De figurantes a
protagonistas: las víctimas de ETA en el cine”.
Expuesta
desde este viernes en el centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo de
Vitoria, la muestra repasa a través de piezas "únicas" de los rodajes
del último medio siglo cómo ha cambiado "el tratamiento ético" de la
banda terrorista y busca atraer nuevo público a su "dramática"
historia.
Veneno
para la taquilla
"ETA
es veneno para la taquilla", es la vieja frase de un productor que han
desmentido éxitos taquilleros como el de La infiltrada, que "deja claro
desde la primera secuencia que ETA era un grupo terrorista".
Basada
en la desconocida historia real de una agente de Policía Nacional que logró
infiltrarse en ETA durante 8 años y ayudó a desactivar el comando Donosti, la
película ha sido la segunda peli española más vista en 2024.
Santiago
de Pablo explica que es a finales de los años 90 cuando las víctimas comienzan
a tener el foco del relato, dejando atrás esa primera Operación Ogro, una
producción italoespañola de Imanol Uribe y Gillo Pontecervo que narra el
atentado mortal del presidente del Gobierno franquista, Luis Carrero Blanco, y
que aporta, eso sí, uno de los objetos más "impresionantes" de la
muestra: una maqueta de ese atentado que se saca por primera vez de la
Filmoteca española.
"Al
carácter didáctico se une el atractivo de estos objetos y se busca que la gente
tenga constancia de la importancia del cine, es entretenimiento pero también
genera actitud social y conocimiento histórico", señala en COPE Euskadi el
catedrático.
La
moto de la Guardia Civil utilizada empleada en la serie La linea invisible
sobre el primer atentado de ETA que acabó con la vida del agente Jose Antonio
Pardine es otra de las piezas que se pueden visitar en esta novedosa muestra
hasta el próximo 6 de abril.
Opinión:
Es interesante plasmar en la cultura la historia del
terrorismo en este país. Y es interesante también observar cómo ese interés ha
aumentado, enormemente, desde que la banda terrorista ETA “cesó su actividad
armada” en octubre de 2011.
Pero, por ese mismo argumento, cabría preguntarse ¿dónde
estaban entonces los que ahora muestran tanto interés? ¿Dónde estaban entonces
los que ahora opinan sobre la cuestión como si fueran los máximos exponentes de
la liberad y la lucha por el derecho a la avida?
Es más. Una pregunta más: ¿para cuándo una película sobre
el conocido como mayor atentado en la historia de la banda terrorista ETA?
¿Recuerdan Hipercor? ¿O quizás, también, lo ocurrido en el Hotel Corona de
Aragón en julio de 1979?
Venga, que algunos todavía estanos vivos para aportar
documentación y vivencias reales. Al tanto, he escrito “reales” y se porqué lo
digo…
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