viernes, 28 de marzo de 2025

27 marzo 2025 (9) Noticias de Gipuzkoa (opinión)

 

27 marzo 2025 



Vox pide en la Cámara vasca incluir el terrorismo de ETA en los currículos educativos de 3º y 4º de ESO

El PP apoya la iniciativa y defiende que "las nuevas generaciones tienen derecho a conocer la verdad de lo ocurrido, sin manipulaciones"

Vox, con el apoyo de PP, ha pedido este jueves en el Parlamento Vasco que el Gobierno Vasco incluya el terrorismo de ETA "y su impacto social y político" en los currículos educativos vascos, especialmente en 3° y 4° de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), y que colabore con el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo de Vitoria-Gasteiz para la formación del profesorado de colegios públicos y concertados para "un correcto abordaje del fenómeno del terrorismo de ETA en 2° de Bachillerato".

La parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, ha llevado al pleno de la Cámara vasca esta proposición no de ley, que también insta al Gobierno Vasco a fomentar que alumnos de cuarto de la ESO de colegios públicos y concertados vascos visiten el Memorial de Víctimas del Terrorismo de Vitoria-Gasteiz, "propiciando que estas visitas formen parte del programa escolar de dichos centros". El texto ha sido rechazado por todos los grupos de la Cámara, salvo el PP que lo ha apoyado.

Revisión de los currículos educativos

Martínez ha explicado que "hasta 2023, año de la última revisión de los currículos educativos, aún figuraba como objetivo en la educación de alumnos de tercero y cuarto de secundaria la solidaridad con las víctimas del terrorismo y la violencia, la necesidad de una memoria crítica en relación con el terrorismo de ETA". "Era poco, pero hasta eso ha desaparecido de los currículos educativos vascos. Estamos con más desmemoria", ha denunciado.

Según ha criticado, "por debajo de los 25 años de edad son franca minoría quienes saben siquiera que ETA existió, asesinó y condicionó para mal la vida de miles y miles de personas" y ha defendido que su propuesta es "razonable, responsable y necesaria", ya que considera "importante que el terrorismo de ETA y sus consecuencias sean parte explícita de los currículos educativos a modificar tras la aprobación de la Ley Vasca de Educación". "No deberíamos dejar pasar esta oportunidad", ha insistido.

Además, ha propuesto que "el profesorado reciba formación solvente para abordar este reto de forma razonable, ajustando la materia a la realidad vivida" y ha puesto en valor el trabajo que realiza el Centro Memorial Víctimas del Terrorismo, "un agente que ha venido a aportar oxígeno para la difusión de lo vivido, para contrarrestar el relato 'fake' del conflicto, la imagen aberrante de una ETA revolucionaria".

El turno de intervención de grupos solo ha sido utilizado por la parlamentaria del PP Muriel Larrea, que también ha defendido "la importancia y necesidad de incluir la historia de ETA en el currículum de Historia del País Vasco", ya que "la historia de ETA forma parte innegable del pasado reciente del País Vasco y negar su existencia o minimizar su impacto es una falta de respeto a las víctimas, a sus familias y a la sociedad en su conjunto, sociedad vasca que sufrió la socialización del terror".

"Las nuevas generaciones tienen derecho a conocer la verdad de lo que ocurrió, sin edulcorantes ni manipulaciones", ha señalado, antes de reprochar al resto de formaciones políticas de la Cámara vasca que no hayan participado en el debate propuesto por Vox.

Opinión:

Cuando en los últimos años leo o escucho información en la que aparecen las palabras “terrorismo” y “educación” en la misma frase, empiezo a temblar. Y lo digo con el derecho que me aporta el haber impartido charlas y conferencias en centros educativos desde mediados de los años 90, con lo que ya son 30 años de experiencia.

En aquellos años, hablar de terrorismo no implicaba, en modo alguno, el proselitismo y la inculcación de ciertas ideologías partidistas que sí suceden en la inmensa mayoría de actividades actuales. He acudido a algunas charlas de supuestos especialistas en la materia o incluso de alguna supuesta “víctima” y, ciertamente, fue lo más parecido a un mitin político que he podido escuchar.

Digo todo esto porque si hay quien quiere incluir el terrorismo de la banda asesina ETA en los currículos educativos de 3º y 4º de ESO, me parece una idea magnífica… de hecho, es la banda terrorista que me quemó vivo en Hipercor por una cuestión que a mí, sincera y llanamente, no me importaba lo más mínimo: lo que llamaban “independencia de Euskal Herria”.

Obviamente hay que hablar del terrorismo de ETA, pero no estaría de más que también de hablara del terrorismo de otras bandas terroristas que han atentado en España o también en el extranjero. Y ello deberá hacerse sin incluir mensajes ideológicos o que nada tienen que ver con el problema, ya grave de por sí, como es el terrorismo.

Por ello me gustaría saber si los que piden “en la Cámara vasca incluir el terrorismo de ETA en los currículos educativos de 3º y 4º de ESO” también pide incluir el terrorismo de otros significados e incluso de aquel terrorismo del que conocer el significado es harto complicado.

Y, evidentemente, espero que quien imparta esas charlas, esos “conocimientos”, pueda demostrar fehacientemente que ha vivido realmente lo que pueda explicar o, incluso yendo un poco más allá, pueda demostrar que no tiene vínculo alguno con alguna banda terrorista en su pasado personal.

Como por ejemplo… esto que sigue a continuación:



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