viernes, 3 de enero de 2014

02 enero 2014 (2) Acte Marc Marginedas

02 enero 2014




EL PERIÓDICO vuelve a reclamar la liberación de Marc Marginedas

Los compañeros del periodista secuestrado en Siria han leído un comunicado del también corresponsal de guerra Gervasio Sánchez

Los compañeros de EL PERIÓDICO DE CATALUNYA, familiares, amigos y colegas de profesión de Marc Marginedas, reportero secuestrado en Siria desde el 4 de septiembre, se han concentrado frente a la redacción este jueves para reclamar otra semana más su liberación.

Durante la concentración se ha leído una carta escrita por el periodista y fotógrafo Gervasio Sánchez, un profesional que al igual que Marc Marginedas ha cubierto numerosos conflictos armados internacionales. Sánchez ha sido reportero gráfico en América Latina y en la primera guerra del golfo. También cubrió la guerra de los Balcanes y otros conflictos en África y Asia.

En su texto, Sánchez ha emplazado a los asistentes al acto a hacer un hueco en la memoria y dedicar un brindis no solo por Marginedas, sino también por Javier Espinosa, corresponsal de guerra de 'El Mundo', y Ricard Garcia Vilanova, fotógrafo 'freelance', secuestrados también en Siria desde el 16 de septiembre, 12 días después de la captura de Marc por parte de un grupo de insurgentes.
A los tres los ha definido como integrantes de "la flor y nata del periodismo español especializado en conflictos", y ha recordado las "grandes lecciones de dignidad que han dado a lo largo de sus carreras profesionales". Para terminar, Sánchez ha asegurado que "el mundo en que vivimos sería más horrible sin periodistas como Javier, Ricardo y Marc. Ellos engrandecen nuestra profesión".

Gervasio Sánchez ha trabajado para diferentes medios como la cadena SER, el servicio español de la BBC y la revista 'Tiempo'. Ha sido galardonado con diversos premios, como el Ortega y Gasset de periodismo, y ha publicado varios libros fotográficos. También ha expuesto su obra gráfica, en muestras como 'Vidas minadas', en la que muestra las consecuencias de las minas antipersona.

Veterano corresponsal de guerra

Marginedas, un veterano corresponsal de guerra, había entrado en Siria el domingo 1 de septiembre a través de Reyhanli (sur de Turquía). Desde que estalló el conflicto civil en el país en el 2011, este era su tercer viaje a la zona. El objetivo de este nuevo desplazamiento era informar sobre los preparativos para afrontar una intervención militar internacional, que en esos momentos se consideraba muy próxima, e investigar el ataque con armas químicas del pasado 21 de agosto en las afueras de Damasco.
El reportero envió su última crónica el lunes 2 de septiembre desde la localidad de Qasr Ibn Wardan, cerca de Hama, en la que relataba la decepción en las filas rebeldes al ver cómo se alejaba la perspectiva de un ataque inminente estadounidense. "Obama habla, pero no hace nada", era el titular de la crónica que recogía este sentimiento y que fue publicada en este periódico al día siguiente.

El miércoles debía mandar un reportaje sobre un pueblo cercano que había sido presuntamente saqueado por el Ejército sirio. Hacia el mediodía se puso en contacto con la redacción pero ya no llegó a enviar su información al ser retenido antes. Ahora, la redacción, la familia y todos sus amigos esperamos su pronta liberación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario