jueves, 31 de julio de 2014

23 julio 2014 (16.07.14) La Razón (opinión)

23 julio 2014 (16.07.14)



“Libres e iguales” presenta su manifiesto en el Congreso
50 intelectuales instan al Gobierno a que de al nacionalismo “la respuesta que se merece”





"El nacionalismo antepone la identidad a la ciudadanía, los derechos míticos de un territorio a los derechos fundamentales de las personas, el egoísmo a la solidaridad". Esta es solo una de las criticas frontales que contiene el manifiesto de la plataforma "Libres e iguales", compuesta por 50 escritores, periodistas, filósofos, economistas, etc..., que ayer presentaron su documento fundacional frente al Congreso de los Diputados en Madrid.
Mario Vargas Llosa, Ángeles Pedraza, Joaquin Leguina, Adolfo Suarez Illana, Carlos Herrera y Cayetana Alvarez de Toledo son algunos de los firmantes de un texto en el que se pide sin ambages al Gobierno y  los partidos políticos constitucionalistas (citando expresamente a PP, PSOE, Unión Progreso y Democracia y Ciudadanos) que "trabajen organizadamente por la deslegitimizacion intelectual y política del nacionalismo".
Para la consecución de este objetivo los firmantes del manifiesto reclaman "al Estado que aplique toda la ley y advierta con claridad de las consecuencias de violarla. Ninguna infracción legal debe quedar impune y ninguna sentencia puede ser desacatada", reza el manifiesto en un claro ejemplo de la rotundidad con la que ha sido redactado. Según esta plataforma cívica el nacionalismo esta intentando destruir el mas valioso patrimonio de la sociedad: "la condición de ciudadanos libres e iguales"

Opinión:

Entiendo que la mayoría de los nombres que aparecen como firmantes del manifiesto lo hacen a titulo individual y por eso no creo que, por ejemplo Carlos Herrera lo haga representando a los compañeros de Onda Cero. Lo que cada uno haga a nivel personal es respetable.
Pero aparece en la relación de firmantes el nombre de la presidenta de la AVT. Desde la aparición de la noticia he dejado pasar una semana esperando que se publicara alguna nota en la cual se indicara que la señora Pedraza ha firmado ese manifiesto a titulo personal pero no he localizado información que así lo acreditara. Ello me lleva a dejar constancia de mi hartazgo ( y el de otras victimas también) al tener otra prueba mas de que se utiliza al colectivo de victimas del terrorismo para generalizar sobre ideologías políticas.
En 27 años de contacto constante con centenares de victimas del terrorismo he aprendido muchas cosas sobre la composición del ser humano. Desde victimas con graves secuelas y una dignidad superior al resto de la humanidad hasta infames personajes que se apropian del dolor ajeno para inventarse secuelas y relatos que jamas han sufrido ni vivido. Pero en estos 27 años también he tenido la oportunidad de visitar a muchas victimas en sus domicilios y he podido comprobar "in situ" la enorme pluralidad existente en el colectivo. He podido ver detalles (cuadros, banderas, fotografías, recuerdos, medallas...) que mostraban la ideología de personas afectadas por el terrorismo, detalles que iban desde aquello de "una grande y libre" hasta la opción independentista mas extrema, pasando por las posiciones mas intermedias o aquellas que, simplemente, no mostraban interés por ideología política alguna.
Por estas razones, entre otras muchas sospecho, intuyo, que cuando ciertos representantes de "las" victimas del terrorismo interfieren en cuestiones políticas como la que ahora nos ocupa, están demostrando que no han dedicado demasiado tiempo, quizás ninguno, a hablar, visitar, compartir, consultar, consensuar o preguntar a sus "representados" cual debería ser la opción a seguir... y las opciones personales e individuales no tienen que ser de obligado cumplimiento para nadie.

Posdata: lo de "ninguna sentencia puede ser desacatada"... ¿se refiere a la de Pamies y Ballesteros? ¿Por que la AVT, presidida por la señora Pedraza y que dice tener tantas victimas relacionadas con la Policía Nacional, insiste en desacatar la sentencia presentando recursos? ¿Que pasara  con esas victimas que perteneciendo a la AVT piden el indulto para Pamies y Ballesteros? ¿Las acusaran de desacato?





No hay comentarios:

Publicar un comentario