viernes, 31 de mayo de 2019

30 mayo 2019 Diario de Navarra

30 mayo 2019 


Las actas de ETA ratifican que Zapatero le ofreció un órgano Navarra-Euskadi
La Audiencia Nacional ha levantado el secreto de la investigación de aquellas negociaciones
Batasuna pidió un solo estatuto para las “cuatro provincias” y el Partido Socialista lo rechazó

Las actas de ETA han confirmado que el Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero ofreció a la banda terrorista crear un órgano común para Euskadi y Navarra. Además, le ofreció la legalización de Batasuna, no detener etarras, liberar a Iñaki de Juana Chaos y otros presos enfermos, acabar con la Doctrina Parot y solucionar el problema financiero de ETA a través de una organización internacional, para que dejaran de enviar cartas de extorsión.
Así al menos consta en las actas de la banda a las que ha tenido acceso la agencia Europa Press, después de que fuera levantado, por parte de la Audiencia Nacional, el secreto del sumario sobre la investigación de la negociación entre el Ejecutivo socialista y la banda terrorista ETA.
Esta documentación le fue incautada al etarra Francisco Javier López Peña Thierry, tras su detención el 20 de mayo de 2008 en Burdeos. Ahí se relata desde el primer encuentro mantenido por Josu Ternera y Jesús Eguiguren, junio de 2005 en Ginebra hasta las negociaciones políticas y técnicas que llevaron a cabo el Gobierno y la banda, el PSE y Batasuna tras el atentado de la T-4 de diciembre de 2006 que costó la vida a dos personas. Las actas incluyen las reuniones de Oslo y las nueve previas de Ginebra.
Según estas actas, en las negociaciones que se produjeron entre los días 18 y 21 de mayo de 2007 el Ejecutivo de Zapatero puso sobre la mesa el acuerdo de Loyola, que preveía la creación de un órgano común para Euskadi y Navarra (El acuerdo de Loyola fue negociado en otoño de 2006 entre Batasuna, PSE y PNV).
Lo hizo en la ronda de contactos que se celebraron esos días en los que se establecieron dos mesas, una de partidos y otra técnica entre Gobierno y ETA y en las que participaron 2 miembros de Batasuna, dos de ETA, dos del PSOE, 2 del Sinn Fein, 2 del Gobierno de Irlanda y uno del Gobierno de Noruega.
Los socialistas lanzaron esta propuesta después de que Batasuna reiterara en la mesa política (la de PSOE y la izquierda abertzale) la petición de un estatuto de autonomía para las “cuatro provincias”, incluyendo a Navarra. Exigió al PSOE el compromiso de reconocer el derecho de autodeterminación y un referéndum para decidir sobre un estatuto ‘a cuatro’.


No hay comentarios:

Publicar un comentario