jueves, 20 de junio de 2019

19 junio 2019 Catalunya Press (opinión)

19 junio 2019




Polémica por la presencia de Vox en el aniversario del atentado de Hipercor

El presidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (Acvot), José Vargas, ha asegurado este miércoles que no han permitido nunca "la manipulación ni la instrumentalización política del dolor de las victimas".

Lo ha dicho en el 32 homenaje a las víctimas del atentado de ETA en Hipercor en Barcelona, al que ha asistido la directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, Sonia Ramos, además de representantes de la Generalitat; de PSC, PP, Cs, En Comú Podem y Vox, y mandos de Mossos d'Esquadra, Policía Nacional y Guardia Civil.

Vargas ha indicado que el objetivo es el "recuerdo y memoria de un acto de barbarie, cruel, gratuito y cobarde cometido contra ciudadanos inocentes que desgarró" Barcelona.

Y ha asegurado que hay quien pretende que se olvide al equiparar víctimas y verdugos, ha señalado que no van a permitir que se cambie la historia y ha criticado "la barbarie de unos asesinos que hoy desgraciadamente los que les avalaron y les jalearon están en las instituciones democráticas".

"La mayoría de victimas no entendemos como hay representantes de la ciudadanía que a los asesinos les llaman pacificadores", ha añadido, y ha resaltado que las víctimas son las únicas pacificadoras porque siempre han procurado canalizar el sentimiento de venganza hacia la serenidad y el respeto a la justicia.

POLÉMICA CON VOX

El acto de este miércoles ha estado precedido por el manifiesto el martes de un grupo de víctimas que criticaron que "el partido de ultra derecha Vox" hiciera una convocatoria del acto en la que aparecía su logotipo junto al de la Acvot.

"Un partido que se posiciona en contra de cualquier proceso de conciliación y reparación de la memoria histórica, olvidando que las víctimas de cualquier atentado también forman parte de esta memoria", lamentaron.

Vargas ha indicado que no sabían nada de la convocatoria de Vox y el uso de su logotipo, y el diputado del partido, Ignacio Garriga, ha explicado a los periodistas que ha sido una "actuación desafortunada" porque era un pasquín interno, y que han pedido disculpas.

Opinión:

El presidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (Acvot), Señor José Vargas, ha asegurado este miércoles que no han permitido nunca "la manipulación ni la instrumentalización política del dolor de las victimas".
Bueno, pues nada, pues muy bien… que el señor Vargas figurara en la candidatura a las elecciones municipales por parte del Partido Popular siendo presidente de la ACVOT es lo más normal del mundo (ironía modo ON)…
Cabe recordar que el presidente de ACVOT publica, a través de su twitter personal, un COMUNICADO DE PRENSA DE ACVOT en el que dice en su punto 4: “es curioso que los promotores del llamado “manifiesto de Hipercor” pertenezcan al mismo partido que se hace selfies con los terroristas y encima lo publican en las redes”. Entiendo que los promotores del manifiesto son quienes lo redactaron y ninguno de los tres (Xavi, Jordi y Silvia) pertenecen a NINGUN partido ni mucho menos se han hecho selfies con terroristas ni lo han publicado en las redes. Consultados el resto de adhesiones, solamente una víctima aparecía en el último lugar de una lista de candidatos… el resto TAMPOCO pertenecemos ni militamos en ningún partido político.
Por lo tanto, el señor Vargas falta a la verdad en el COMUNICADO DE PRENSA DE ACVOT que publica y que, evidentemente, esperamos haya sido consensuado previamente en Junta Directiva.

Para terminar, hay que recordar que para el presidente de ACVOT el manifiesto es “una pataleta” de algunas víctimas. Me gustaría recordar que el manifiesto lo firmamos padres con hijos menores asesinados, viudos, viudas, huérfan@s, heridos invàlidos… quizás lo más oportuno sería respetar la libertad de opinión que todo ciudadano tenemos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario