sábado, 9 de mayo de 2020

08 mayo 2020 La Vanguardia (opinión)

08 mayo 2020



Detenido un yihadista en Barcelona profundamente radicalizado
El individuo había jurado fidelidad al Daesh y presentaba la voluntad de llevar a cabo una acción terrorista

La Guardia Civil ha detenido en Barcelona a un ciudadano marroquí por su vinculación con el Daesh, y que presentaba la voluntad de llevar a cabo una acción terrorista.
El individuo ha sido arrestado esta mañana en un domicilio de la calle Josep Anselm Clavé, entre Passatge de la Pau y la calle Nou de Sant Francesc en el distrito de Ciutat Vella, Barcelona, y presentaba desde hace al menos cuatro años indicios de su radicalización y afinidad al Estado Islámico.
La Policía ha cortado el tráfico en la calle donde reside y agentes del Instituto Armado han registrado el domicilio hasta poco antes de las 12.00 horas. Agentes de la Guardia Civil han traslado a las 11.47 horas al detenido en un furgón custodiado por tres vehículos policiales por delante y otro más por detrás.
El individuo ha salido del edificio vestido de negro y con una mascarilla que le cubría la boca y la nariz, y también con una visera de plástico en la frente, que se le ha caído en el momento en que ha sido introducido en el furgón policial.
Hasta hace poco, el proceso de radicalización era aparentemente discreto, tanto en el plano físico como en el virtual, y en ningún caso lo identificaban como un actor crítico. Ha sido precisamente durante el actual estado de alarma cuando, de acuerdo con la Guardia Civil, la radicalización del individuo se activó “de manera altamente llamativa y preocupante”.
El detenido manifestaba públicamente en las redes sociales su adhesión a los postulados terroristas de Daesh y de odio a Occidente. Además, se le ha observado incumplir el confinamiento de manera habitual y sin justificación, en una posible búsqueda de objetivos.
Las principales hipótesis apuntan a que su reciente radicalización podría responder a llamamientos realizados desde la dirección de Daesh para que los actores solitarios asentados en terreno occidental se movilicen y perpetren ataques en sus lugares de residencia.
La investigación concluyó que es una amenaza real para la seguridad después de que los agentes comprobaran, entre otras cosas, que el detenido se encuentra bajo la influencia total de la propaganda y los postulados del Daesh, y que incluso ha jurado fidelidad a la organización terrorista.
Según ha informado el Instituto Armado, la investigación, dirigida desde el Juzgado Central de Instrucción número 4 y de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, se ha llevado a cabo con la colaboración del FBI estadounidense y la Dirección General de Seguridad del Territorio marroquí (DGST).

Opinión:

En agosto 2017 ni servicios secretos marroquíes ni FBI (o quien fuera desde EEUU) ni tan solo el CNI fue capaz de interceptar a una célula terrorista compuesta de casi diez terroristas.

Ahora aparecen más siglas dedicadas a detener a un solo “presunto” terrorista. Sinceramente, ¿qué falló en 2017? ¿Podremos tener una Comisión de Investigación en el Congreso de los Diputados algún día? ¿O nos dejarán preguntarlo en el próximo juicio?

No hay comentarios:

Publicar un comentario