jueves, 22 de octubre de 2020

20 octubre 2020 (4) Diario Vasco (opinión)

20 octubre 2020

 


«El proceso de final de la violencia en Euskadi es un modelo en el mundo»

Zupiria señala que «en ninguna parte se ha producido un desmantelamiento de una organización terrorista en tan poco tiempo». El Gobierno Vasco da luz verde a endeudarse en 1546 millones ante la bajada de ingresos 

«En ninguna parte del mundo ha habido en tan poco tiempo un proceso de final de la violencia y de desmantelamiento de una organización terrorista tan rápido», ha afirmado el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, al valorar el noveno aniversario del cese definitivo de ETA que se cumple hoy. Zupiria, que ha admitido que este asunto no se ha debatido en el Consejo de Gobierno celebrado esta mañana, ha afirmado a título personal que el proceso desarrollado en Euskadi se ha convertido en «un modelo en el mundo», aunque ha matizado que aún quedan cuestiones pendientes como todo lo relativo a la clarificación de lo que supuso la actividad terrorista y la reparación del daño pendiente. «Espero que se resuelvan estas cuestiones sin que pase mucho tiempo», ha añadido.

Emisiones de deuda

El Consejo del Gobierno Vasco ha dado también luz verde en su renunión de esta mañana al aumento en su capacidad de endeudamiento de hasta 1.546 millones de euros más ante un escenario marcado por la bajada de ingresos y por el aumento del gasto. Según ha anunciado el portavoz del Ejecutivo autónomo, el Consejo ha aprobado el anteproyecto de ley para su envío al Parlamento Vasco por el que se modifica el Presupuesto de 2020 ante la crisis sanitaria y económica provocada por la Covid-19. El último Consejo Vasco de Finanzas Públicas ha detectado una reducción de ingresos de 1544 millones de euros. En ese sentido, el Ejecutivo autónomo ha dispuesto ampliar su capacidad de endeudamiento hasta los 1546 millones de euros, aunque esa decisión no quiere decir que las emisiones de deuda lleguen a esta cifra.

El Gobierno Vasco también ha aprobado la incorporación de créditos para hacer frente a los gastos que implican las transferencias de productos farmacéuticos, seguro y trabajadores afectados por despidos colectivos.

El Consejo de Gobierno también ha informado favorablemente sobre la toma en consideración de una proposición del grupo parlamentario de PP-Ciudadanos para modificar la ley que regula el funcionamiento del Tribunal Vasco de Cuentas. Zupiria ha señalado que debe ser la Cámara la que debata el funcionamiento de este órgano institucional.

El portavoz del Ejecutivo ha destacado, asimismo, la intención del Gobierno Vasco de poder acometer el calendario legislativo. En ese contexto, y una vez se aclare también la tramitación de los fondos europeos para la reconstrucción, Zupiria ha encuadrado la ronda del lehendakari con los partidos vascos prevista en noviembre y en la que, según ha apuntado, quiere «recibir opiniones y propuestas».

Opinión:

Solo añadir un pequeño detalle que el señor Zupiria olvida. Quizás debería incluir en el proceso de final de la violencia no sola a Euskadi, sino al resto de lugares en los que la banda terrorista ETA causó tanto olor y tanta muerte.

Esos asesinos no actuaron solo en Euskadi.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario