martes, 28 de diciembre de 2021

28 diciembre 2021 (2) diariodenavarra.es (opinión)

28 diciembre 2021

 


Covite denuncia la convocatoria de una marcha en Nochevieja en Arrasate en apoyo a Henri Parot y otros dos presos de ETA

El colectivo de víctimas del terrorismo afirma que se pretende reclamar "la impunidad" de estos reclusos

El colectivo de víctimas del terrorismo Covite ha denunciado la convocatoria por parte del movimiento Sare de una manifestación a celebrar este próximo viernes, día 31, en la localidad de Arrasate-Mondragón, en apoyo a tres miembros de ETA.

A través de las redes sociales, Covite ha alertado de que esta movilización, que se llevará a cabo a partir de las seis de la tarde, está organizada a favor de la "impunidad" de Henri Parot, 'Unai', condenado por 39 asesinatos, José Manuel Pagoaga Gallastegui, 'Peixoto', y Eugenio Barrutiabengoa, 'Arbe', prófugo de la justicia en Venezuela.

Se trata de una manifestación "exactamente igual que la que convocaron en septiembre a favor de la impunidad de Henri Parot, solo que esta vez lo hacen con un perfil más bajo. Así va a celebrar la Nochevieja la izquierda abertzale: con manifestaciones para exigir la impunidad de etarras", ha indicado Covite, que muestra una imagen de la convocatoria de Sare en la que se recuerda que Parot lleva 31 años en prisión. 

Además, ha recordado que la semana pasada la izquierda abertzale "mostró su verdadera cara con cuatro hechos: lloraron la muerte del asesino Troitiño", con "aplausos al jefe etarra Mikel Antza", con la incorporación de David Pla a la ejecutiva de Sortu y el "ongi etorri al asesino 'Mortadelo'".

Opinión: 

Cuando aparecen noticias sobre homenaje sobre actos de reconocimiento a terroristas siempre es doloroso. Y duele porque no es lógico ver o escuchar que hay quienes admiran a los que han asesinado a seres humanos por cuestiones ideológicas.

Pero en el caso que ahora nos ocupa, había algo en la información que no me convencía plenamente, una sospecha de que algo no cuadraba. Y desde hace décadas he tenido una misma costumbre, aunque a veces me haya traído ciertos problemas: si algo no me cuadra, me dirijo al responsable y le planteo mis dudas.

Por eso he consultado con gente de Sare sobre la cuestión y me han dicho que esta misma mañana han enviado un comunicado de prensa desmarcándose de todo lo que se está organizando para la tarde del 31 de diciembre. Les he pedido que me lo enviaran y este es el resultado:

NOTA DE LA RED CIUDADANA SARE

“Sarerritarra quiere trasladar a la opinión pública en general y muy en particular a aquellas personas que han podido verse directamente afectadas, que en ningún momento ha organizado ninguna marcha y menos homenaje alguno a ningún preso o presa vasca.

Un año más, lo que se ha organizado el 31 de diciembre en Arrásate y en otras muchas localidades de nuestro País, es un acto de denuncia contra la política penitenciaria de excepción que se aplica a estos presos y presas vascas.

Nuestra trayectoria de varios años, deja claro que nunca hemos homenajeado a nadie y siempre hemos trabajado por hacer compatible la denuncia de esta normativa penitenciaria de excepción con el respeto, apoyo y solidaridad con todas las víctimas de la violencia.

Con el fin de evitar este dolor añadido a ninguna víctima, ayer a la tarde Sare Arrasate eliminó de su cuenta el cartel en el que junto al llamamiento se nombraban a los presos y exiliados que son de Arrasate, ya que, ha dado lugar a malos entendidos (que se realizaría algun tipo de homenaje a esas personas) y dolor en algunas personas. Mostrando así su violuntad de no crear ningún sentimiento añadido y dejar claro que no ha habido intención alguna de realizar ningún tipo de homenaje.

Lamentamos profundamente esta situación y creemos que si ello ha generado dolor, es porque no hemos sabido transmitir correctamente nuestra reivindicación y lo lamentamos.

Continuaremos con nuestro trabajo de exigir el fin de la excepcionalidad y de la búsqueda del entendimiento, la convivencia y La Paz.”

Esta sería la versión de Sare, en la cual dan cuenta de su versión y de que “no ha habido intención alguna de realizar ningún tipo de homenaje”. Así las cosas, personalmente puedo entender que haya quien se manifieste para exigir que la aplicación de la legislación no dependa de momentos políticos puntuales o del tipo de delito cometido. La legislación no debería aplicarse dependiendo de quien sea el delincuente, por muy horrendos, macabros y despiadados que sean los crímenes cometidos.

Pero de ahí a aprovechar la coyuntura (o la oportunidad) para homenajear a uno, dos o tres asesinos hay una enorme diferencia. Por ello espero que la gente de Sare sepan diferenciar claramente la cuestión el día 31 (y los que puedan venir después) y se sigan desmarcando de aquellos que solo quieren meter mas “palos en las ruedas” realizando o intentando realizar homenajes a terroristas asesinos.

También cabe la posibilidad de que algunos pidan la amnistía pero, como me decía un miembro de Covite al que también le he consultado “ya hemos visto su comunicado y no se desmarca. Dicen que ellos no van a hacer un homenaje y nosotros no hemos denunciado un homenaje sino una manifestación que es lo que van a hacer. Si otros que van a otra cosa les están acusando de hacer un homenaje, ni nos va ni nos viene. Lo que van a hacer es lo que hacen siempre pedir la excarcelación de Parot y del resto, lo que han hecho toda la vida lo llamen unas veces amnistía, presos a casa o los queremos libres y en casa, en el fondo que pidan la amnistía me es indiferente porque saldrán cuando el juez que les condenó decida que han cumplido sus condenas. Pero seguiremos denunciando y evidenciando el amor que les profesan, porque son todos de la misma familia”.

Y por mi parte estoy  de acuerdo en que pueden pedir el acercamiento. Ningún problema. Que pueden pedir que la legislación se aplique sin diferenciarla por ser delito de terrorismo, pues muy bien. Pero lo de la amnistía es, evidentemente, una línea roja que no se puede ni se debe cruzar.

Habrá que estar pendiente de la tarde del 31 de diciembre.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario