viernes, 19 de agosto de 2022

18 agosto 2022 (6) Servimedia (opinión)

18 agosto 2022 


Barcelona homenajea a los fallecidos en el atentado del 17-A y las víctimas piden conocer “toda la verdad”

Barcelona acogió este miércoles un homenaje a los fallecidos y heridos en el atentando yihadista del 17 de agosto de 2017 en Las Ramblas y las víctimas pidieron conocer “toda la verdad” sobre este suceso, del que se cumplen justo cinco años.

El acto, que tuvo lugar como cada año en el mosaico del pintor Joan Miró, donde se detuvo la furgoneta que atropelló a centenares de personas y en el que se situó un memorial en honor a las víctimas, comenzó a las 10.00 horas con la coral sinfónica ‘Vozes’ interpretando la canción ‘Agafant l’horitzó’ del grupo Txarango.

A continuación, la poeta Fátima Saheb, encargada de conducir este acto de homenaje, leyó una carta abierta de las víctimas conocidas a las desconocidas escrita por la Uavat, así como el poema ‘Memoria’ de Salvador Espriu. Tras sus palabras, los chicos y chicas de ‘Vozes’ interpretaron la canción irlandesa tradicional ‘An Irish Blessing’.

Seguidamente hubo un minuto de silencio en honor de las víctimas mortales del atentado yihadista. Una vez cumplido ese tiempo de homenaje, familiares de los fallecidos y heridos en el atentado fueron los primeros en acercarse al memorial situado en el mosaico de Miró para depositar claves blancos e incluso alguna corona de flores.

Las víctimas y los familiares se situaron en primera fila de este homenaje, ya que desde el atentando reclaman que son ellos los protagonistas de este trágico suceso. Durante la ofrenda floral se interpretó la canción ‘El cant dels ocells’ en violín.

En segunda fila se encontraban el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet; el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la vicepresidenta del Parlament de Cataluña, Assumpta Escarp.

Después fue el turno de sanitaros y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que participaron en el día del atentado y, tras ello, el de otras personalidades políticas, como Laura Borràs, que acudió al acto como líder de Junts; el líder de Vox en el Parlament, Ignacio Garriga, y el portavoz de Cs en esta institución, Nacho Martín, entre otros. El acto duró unos 20 minutos.

“Exigimos la verdad”

Durante este homenaje, un centenar de personas, entre ellas víctimas, acudieron a este homenaje con pancartas en las que se podía leer “exigimos la verdad”, ya que para muchas personas en el juicio no se esclareció toda la verdad sobre lo sucedido en el atentando del 17 de agosto de 2017 en Las Ramblas y Cambrils.

Estas personas, gritaron “fuera” cuando los representantes políticos realizaron la ofrenda floral, además exigieron que se cree una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados sobre lo sucedido ese día para conocer la verdad. La sentencia del juicio por este suceso admitió que las víctimas han sido “las grandes olvidadas”.

Opinión:

Siento tener que rectificar la información pero no rtenemos constancia de que ninguna de las víctimas que atiende la UAVAT hayan estado en ese centenar de personas que portaban las pancartas protestando por lo que ellas creyeran oportuno.

Me gustaría que el redactor de Servimedia pudiera aportar pruebas sobre el hecho del que informa… sinceramente, cualquiera puede decir que es víctima de un atentado terrorista pero ello no significa que lo sea en realidad. Que lástima que se pueda dar como un hecho probado lo que cualquiera puede inventarse.

Reitero que de todas las víctimas a las que asistimos en UAVAT y que asisten a los actos debemos avisar con anterioridad a protocolo de la organización del acto (Ajuntament de Barcelona) y no tenemos constancia de que ninguna otra estuviera en otro sector no reservado para víctimas.

Así pues, sería muy triste que alguien se hubiera hecho pasar por víctima y que ello se explique como algo verídico, aunque ya hay ejemplos de atentados de décadas atrás en los que ciertos personajes han llegado a crearse una historia personal sobre heridas y secuelas que jamás han padecido… eso se llama ser un impostor…

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario