viernes, 22 de marzo de 2024

22 marzo 2024 El Mundo del Siglo XXI (opinión)

22 marzo 2024 


 

PP y Vox borran la memoria democrática con una ley que mantiene exhumaciones, protege vestigios del franquismo e incluye a víctimas del terrorismo

La llamada Ley de Concordia reconocerá a todas las víctimas de la violencia social, política, ideológica y religiosa desde 1931. Se creará la Unidad Valenciana de la Concordia

El Partido Popular y Vox acordaron el pasado mes de junio 50 medidas que serían los pilares de sus acciones de Gobierno al frente de la Generalitat y entre esos acuerdos estaba la derogación de "las normas que atacan la reconciliación en los asuntos históricos". La Ley de Memoria Histórica de la Comunidad Valenciana estaba en el punto de mira del partido de Abascal, que nueve meses después va a convertirse en la Ley de Concordia.

Los dos socios han llevado a las Cortes una batería de reformas legislativas por la vía urgente de la proposición de Ley que establecerá el nuevo marco normativo de su gobierno. Se revisarán la ley de plurilingüismo, la ley de À Punt o las de Transparencia y la que rige la Agencia Valenciana Antifraude, y se borra la Ley de Memoria Histórica. "Es sectaria y partidista. Sólo recordaba a unos y olvidaba a otros. Ahora vamos a recordar a todos", explicó el portavoz de Vox, José María Llanos, en la Cortes, rodeado de los populares Miguel Barrachina y Juan Francisco Pérez Llorca, secretario general del PPCV. En esta reforma, fue Vox quien llevó la voz.

Esta Ley pretende desplazar "términos guerracivilistas" y por eso amplía la condición de víctima a todas aquellas que hayan sufrido "violencia social, política, del terrorismo o la persecución ideológica o religiosa en la Comunidad Valenciana desde 1931 a nuestros días", recoge el texto. "Damos reconocimiento a los crímenes de la II República, que algunos consideran que fue una democracia y otros que fue un golpe, y a los de ETA y otros grupos izquierdistas como el FRA o los GRAPO", explicó Llanos. A todas ellas se las equipara con las recogidas en la Ley estatal de Memoria Democrática y también a la de ayuda a las víctimas del terrorismo.

El nuevo texto, que saldrá adelante con la mayoría del PP y Vox en las Cortes, se sigue reconociendo el derecho de las víctimas de la "indagación, localización, exhumación e identificación de las personas desaparecidas" y a la reparación y preservación de su memoria "evitando cualquier intento de revanchismo y manipulación de nuestra historia que aliente el enfrentamiento entre españoles". Llanos se comprometió a que "se mantendrá la reparación de las víctimas" y no se quitarán ayudas. El articulado recoge, además, que "no decaerán los procesos de exhumación" iniciados bajo el paraguas de la norma que será derogada, pero sí lo harán el resto de "procedimientos iniciados y no concluidos" a su entrada en vigor.

La norma recoge también la creación de la Unidad Valenciana de la Concordia, un departamento adscrito al que ostente las responsabilidades de Transparencia -que actualmente es Presidencia de la Generalitat- y que se encargará de los procesos de ayuda a las víctimas.

Su labor quedará definida por un Plan Estratégico de Concordia Democrática aprobado por el Consell y al frente, con rango de subdirector, deberá estar un profesor universitario experto derecho penal, historia, derecho constitucional, historia del derecho, filosofía, ciencias políticas o sociología.

Parajes y vestigios protegidos

Otra de las novedades de esta Ley es que prevé la creación de un catálogo de vestigios y de lugares o parajes de especial significación. Eso supone que se podrán proteger símbolos alzados durante el Franquismo que se consideren de especial relevancia. La intención de las Administraciones de eliminar muchos de ellos en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica ha causado mucha controversia en los últimos años.

La Generalitat encargará a expertos en patrimonio cultural y transparencia la elaboración de esta catalogación, que incluirá también "espacios, inmuebles o parajes" por haberse desarrollado en ellos "hechos de singular relevancia por su significación histórica, simbólica o su repercusión en la memoria colectiva" de hechos que condujeron a adquirir la condición de víctima.

Opinión:

En lo relacionado con la noticia y “víctimas del terrorismo”, no se me escapa una cuestión que, sinceramente, creo que hasta muchos de los propios protagonistas desconocen.

Si hablan de víctimas del FRA (entiendo que se refieren al FRAP) ¿saben que uno de los ideólogos de esa banda terrorista acaparó diferentes cargos políticos en la propia Generalitat Valenciana?

Les recomiendo que revisen el historial de alguien llamado Rafael Blasco Casany.

Y lo de catalogar al GRAPO como izquierdista… quizás deberían revisarlo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario