lunes, 1 de abril de 2024

22 marzo 2023 (20.03.24) (2) La Vanguardia (opinión)

22 marzo 2023 (20.03.24) 

 


Aplazada la comisión de investigación de los atentados del 17-A ante la falta de acuerdo

ERC y Junts quieren investigar la conexión con el CNI del imán de Ripoll, Abdelbaki es Satty, considerado el cabecilla de la célula terrorista y que murió en la explosión de la casa de Alcanar, donde el grupo preparaba explosivos

La comisión de investigación sobre los atentados de Barcelona y Cambrils del 17 de agosto de 2017 constituida en el Congreso ha aplazado la sesión que tenía previsto celebrar este martes ante la falta de acuerdo en torno a su plan de trabajo, han informado a EFE fuentes parlamentarias.

La semana pasada los miembros de la comisión se reunieron a puerta cerrada e, incapaces de cerrar un consenso, se dieron de plazo hasta este martes para acordar el citado plan, pero no ha sido posible.

ERC y Junts quieren investigar al detalle la conexión con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) del imán de Ripoll (Girona) Abdelbaki es Satty, considerado el cabecilla de la célula terrorista y que murió el 16 de agosto en la explosión de la casa de Alcanar (Tarragona), donde el grupo preparaba explosivos.

Pero desde el PSOE se indicó ya la semana pasada la necesidad de estudiar con detenimiento y rigor las peticiones que supongan acceder a información clasificada.

La comisión de investigación de los atentados es una de las tres que el PSOE acordó crear con sus socios para la investidura, todas vinculadas a Cataluña.

Otra comisión investigará la denominada 'operación Cataluña', la presunta trama parapolicial orquestada desde el Ministerio del Interior durante los gobiernos del PP para atacar al independentismo; y una tercera abordará el espionaje a líderes independentistas con los programas Pegasus y Candiru.

Opinión:

La noticia habla sobre el aplazamiento en las conversaciones por la Comisión de Investigación de los atentados de agosto 2017 que sufrimos en Catalunya. Con toda sinceridad, si hay que estar negociando los flecos de algo tan coherente como es el investigar qué errores se cometieron para poder evitar que se repitan, algo está fallando en la política española.

Si hay tanta gente que se llena la boca hablando de verdad y dignidad y memoria y no se qué otras palabras cuando hablan de “LAS” víctimas del terrorismo y no son capaces de aportar soluciones y respuestas a las dudas que muchas de “LAS” víctimas presentan, eso puede significar dos cosas: una, que no entienden lo que es la palabra coherencia. Dos, que entre “LAS” víctimas a las que tanto dicen defender y respetar hay algunas que no les importan lo más mínimo.

Y no es que lo diga un servidor, es que lo dice el propio juez de la Audiencia Nacional Alfonso Guevara: “las víctimas merecen el reconocimiento de dicha condición que conlleva, además del resarcimiento económico por vía administrativa, el todavía más esencial derecho a la memoria histórica. Tienen derecho a conocer la verdad, por lo que tienen legitimación aun cuando no exista sanción penal al haber quedado extinguida la responsabilidad del o de los autores directos por su fallecimiento”.

¿Se entiende bien o hago un dibujo?

Tema aparte es ver cómo hay partidos que se dedican a poner todas las trabas posibles mientras intentan apropiarse del trabajo ajeno para su propios intereses partidistas y electorales… pero que no han hecho ni una sola visita ni una sola llamada telefónica para interesarse por la situación de tantas personas afectadas por esos atentados.

Tiempo habrá para hablar de todos estos aprovechados…

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario