domingo, 21 de abril de 2024

21 abril 2024 La Vanguardia (opinión)

 

 

21 abril 2024 


 

Adiós a Mustafá Setmarian, el terrorista que teorizó la yihad global

El experto Fernando Reinares confirma la muerte del hispano-sirio que estuvo muy próximo a Osama Bin Laden

Mustafá Setmarian, el sirio con nacionalidad española a quien los últimos años se ha situado en lo alto de la cúpula de Al Qaeda, está muerto.

Fue ejecutado por el gobierno de Siria en 2011 en la prisión de Sednaya, cerca de Damasco, donde el régimen concentraba entonces a los políticamente críticos. Era al inicio de la guerra en aquel país y Setmarian fue ajusticiado en venganza diferida por su papel en las revueltas de inicios de los años 80 en Homs contra el entonces dictador Hafed El Asad.

Así lo ha podido verificar el experto en terrorismo internacional y académico del Real Instituto Elcano Fernando Reinares a través de información confidencial de fuentes de alto nivel en Siria y Pakistán.

Setmarian estaba reclamado por la justicia española desde 2001 y ha sido siempre la sombra del terrorismo yihadista en España: se sospecha que pudo tener un papel en el primer gran atentado de este tipo en España (el de 1985 contra el restaurante El Descanso, frecuentado por americanos y donde murieron 18 personas), se sospecha que fue el fecundador de la primera célula islamista local (desarticulada por el juez Garzón en la operación Dátil de 2001) y se sospecha que pudo inspirar de un modo u otro los atentados del 11-M. Más sospechas que certezas, como tantas cosas en su vida.

Setmarian fue detenido a finales de 2005 en Quetta (Pakistán) y al parecer fue transferido al gobierno americano. Eso habría ocurrido en 2005 o 2006. Tampoco en esto existe una confirmación o documento. Ni de su paso por prisiones secretas americanas (se habló de Bagram y de Diego García) ni de su posterior entrega a Siria, ni de la liberación con que se especuló y que ahora se desmiente por completo.

La presunta ejecución de Setmarian, conocido también como Abu Musab al-Suri, había sido publicada en redes de corte islamista hace nueve meses, y ahora ha sido confirmada por Reinares.

En junio de 2009, el abogado pro derechos humanos británico Clive Stafford-Smith explicó a la agencia Reuters que Setmarian estaba en aquel momento detenido en Siria, y que posiblemente llevaba varios años allí.

Está casado desde 1987 con una española de Teruel, que se convirtió al Islam y con la que tuvo cuatro hijos

La agencia pudo hablar brevemente con la esposa de Setmarian, Elena Moreno, natural de Calanda (Teruel), conversa al Islam, y con la que tuvo cuatro hijos: "Lo más probable es que, no sé cuándo ni cómo, lo llevaron a Siria", dijo la mujer. Ha vivido durante años sin saber dónde estaba su esposo.

En aquel momento, Stafford-Smith detalló que Setmarian pudo haber estado en cárceles secretas de Estados Unidos antes de ser entregado a Siria. Los gobiernos americano y sirio nunca confirmaron si lo tenían preso.

El bufete que llevó sus asuntos en España dijo esta semana a este diario no tener ninguna constancia de esa muerte.

También dijo no mantener ya ningún tipo de contacto con Moreno.

El terrorista hispanosirio fue ejecutado por Damasco en 2011 en venganza por su papel en las revueltas de Homs de los años 80

Nacido el 26 de octubre de 1958, Setmarian simpatizó desde joven con la Vanguardia Combatiente, la rama siria de los Hermanos Musulmanes, originarios de Egipto. Estudió ingeniería mecánica en la Universidad de Alepo.

A principios de los años 80 huye a Jordania, donde recibe -con los Hermanos Musulmanes jordanos- su primera formación en insurgencia y guerrilla urbana. Pasa por Egipto y recala finalmente en España, donde se sabe que trabajó -existe un carnet de la Junta de Andalucía, con un domicilio en Alfacar (Granada)- como vendedor ambulante.

En 1987, según la reconstrucción periodística que se ha hecho de su vida, Setmarian lideró el viaje de un grupo de sirios a Peshawar (Pakistán), donde tuvo su primer contacto con el islamismo afgano. Allí conoció supuestamente a Osama Bin Laden, con quien trabaría una intensa relación.

Setmarian fue reclutado como instructor militar en los primeros campos yihadistas.

Vivió en España desde mediados de los 80 y se le ha vinculado a los atentados del restaurante El Descanso y al 11-M

Hasta 1995 vivió entre España y Afganistán; por entonces se mudó a Londres, donde publicó la revista Al-Ansar, de propaganda yihadista y vinculada al Grupo Islámico Armado argelino. De este grupo era uno de los principales miembros del comando del 11-M, Allekema Lamari.

Su inquietud por la comunicación le llevó a fundar una agencia de comunicación a través de la cual se gestionaron algunos contactos entre la prensa occidental y el mundo yihadista.

La más célebre es la entrevista que el periodista de la CNN Peter Bergen realizó a Bin Laden en Tora Bora en 1997; en las fotografías que tomó Bergen se ve juntos a Bin Laden y Setmarian.

Bergen publicaría en 2007 el descomunal libro Osama de cerca (publicado en España por Debate), en el que detalla la vida del jeque, pero también de su círculo, incluido Setmarian.

En 2004, Estados Unidos ofreció 5 millones de dólares para localizarlo: poco después se jacó en las redes de su militancia, su radicalismo y su currículum

A finales de 2004 EE.UU. incluyó al hispanosirio en el listado de los terroristas más buscados y ofreció 5 millones de dólares por información fiable de su paradero.

Poco después, el 25 de enero de 2005, él mismo detallaba su vida en páginas web yihadistas: “Me honro de conocer al jeque Osama desde 1988 y me honro de haberme unido a Al-Qaeda y haber trabajado allí hasta 1992. También adiestré a varias de sus primeras vanguardias y entrené en sus campamentos y otros campos de árabes afganos, sobre todo en mi esfera de conocimientos: ingeniería de explosivos, operaciones especiales y guerra de guerrillas, para la que recibí una elevada formación en Irak, Egipto y Jordania. Me honro de haber participado durante ese período en la yihad afgana contra los rusos y los comunistas, hasta que aniquilamos su vida, doblamos sus banderas e hicimos escarmiento de ellos, como haremos con Estados Unidos con la ayuda de Dios. También me honro de haber emigrado al hogar del islam en Afganistán cuando fue creado, y me honro de haber jurado lealtad al emir de los creyentes, el mulá muyahidín Muhammad Omar, mano con mano, en Muharram el año 1421 (2000). Después trabajé como muyahidin para el Ministerio de Defensa talibán y fundé el «campo de extranjeros» (al-Guraba); adiestré en él a muchos árabes y no árabes. Infieles y apóstatas han catado la fuerza de algunos de mis pupilos en Asia central, en el país de las dos Mezquitas Sagradas injustamente conocido como «Arabia Saudí» y en otros países”.

Setmarian sería después crítico con los ataques de Al Qaeda a las embajadas de Kenia y Tanzania de 1998 y después con el 11-S, augurando que iba a suponer el fin del santuario que habían logrado en Afganistán tras desalojar a los soviéticos.

“Aunque en el 96 entra en el círculo más próximo a Osama Bin Laden -expone Reinares en conversación telefónica con La Vanguardia- nunca estuvo en la jerarquía organizativa de Al Qaeda, y con el 11-S se aleja de Al Qaeda y se pasa a los talibanes. El tiempo da la razón a Setmarian, porque tras el 11-S lo que ocurre es que Estados Unidos invade Afganistán y acaba con sus refugios”.

Setmarian publicó una obra de 1.400 páginas con la doctrina del terrorismo yihadista contemporáneo

Setmarian ha tenido también una verborreica vertiente doctrinal.

En Peshawar escribía bajo el pseudónimo Omar Abdelhakem (Umar Abd al-Hakim).

En mayo de 1991 publicó un ensayo de 900 páginas que tituló La Revolución Yihadista e Islámica en Siria o La experiencia siria.

En diciembre de 2004 colgó en internet un texto aún más largo, de 1.400 páginas, titulado Llamada a la resistencia islámica global que le dio fama entre sus correligionarios.

Su propuesta más inquietante apostaba por una fase de la yihad protagonizada “por individuos o pequeños grupos autónomos”, que él llamaba resistencia sin líderes. En realidad, eso es lo que ha pasado, pero posiblemente no porque se hayan seguido sus consignas sino por las circunstancias geopolíticas y policiales. “Esa gran obra que escribe es llamativa”, explica Reinares, “pero tiene muy poca incidencia, más allá de haber generado cosas disparatadas como decir que era el número 2 de la estructura de Al Qaeda. Eso se dijo en España en el momento preciso en que justamente le acababan de criticar duramente en los órganos de propaganda yihadista”.

“La evolución hacia la descentralización y la atomización de la yihad global en mi opinión responde más a una evolución natural que a una directriz doctrinal o estratégica”, añade el académico.

La evolución hacia la descentralización y la atomización de la yihad global responde más a una evolución natural que a una directriz”

Ciertamente Setmarian consideraba que esas acciones debían servir para un objetivo “más ambicioso” de control territorial. “Sin confrontaciones sobre el terreno y sin controlar el territorio no se puede establecer un estado islámico, que es el fin estratégico de la resistencia”, escribió.

Además de apostar por células pequeñas, este ideólogo insistía en que los atentados debían ser mediáticos, vistosos. Su retórica era brutal, y defendía por ejemplo ahorcar a los infieles "con los intestinos del último sacerdote cristiano”. “Cuerpos mutilados, esqueletos, terrorismo...¡Qué palabras tan hermosas!”, añadía.

En algunos vídeos incautados por la policía se ve a Setmarian impartiendo clase, posiblemente en Pakistán. Dice: «Si oís en Malasia lo que sucede en Chechenia, id a matar al agregado ruso a puñaladas. Si un hombre que vive en Suecia avista un blanco judío, lo ataca".

Opinión:

Viendo desde 1989 todo el dolor causado tras el atentado del restaurante El Descanso en 1985, será una gran noticia que este impresentable pueda estar fuera de la circulación. Sea en 2011 o ahora, no me importa.

Lo que sí está claro que sin importar cuando haya podido ser, mucha gente podrá respirar más tranquila sabiendo que no podrá causar u ordenar causar más atentados.

Desde aquí, un enorme abrazo a todas las víctimas del restaurante El Descanso porque desde 1989 tengo el placer de conocer a muchas y son un enorme ejemplo de DIGNIDAD.

Y puestos a recordar, decir que sigue siendo extraño que en un restaurante junto a una base militar estadounidense, a la que acudían un enorme número de miembros de la misma gracias a la calidad de las barbacoas que se presentaban… justo aquella maldita noche del viernes 12 de abril de 1985 no había ninguno…

Pero eso ya es otro tema…

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario