lunes, 8 de abril de 2024

08 abril 2024 (3) Tot Barcelona (opinión)

 

08 abril 2024



Los Mossos triplican las horas de vigilancia en infraestructuras críticas

El cuerpo policial ha reforzado los recursos destinados a la protección del aeropuerto del Prat, la estación de Sants y otros espacios clave de la ciudad en el marco de la lucha antiterrorista

El estallido del conflicto a la Franja de Gaza, que estalló el octubre de 2023, hace de retruque que occidente se prepare ante un aumento del riesgo de atentados. En este sentido, los Mossos de Esquadra han incrementado en un 239% el número de horas destinadas a la vigilancia y protección de espacios como el Aeropuerto del Prat, la estación de Sants o algunos de los principales monumentos y espacios de ocio de Barcelona. Más allá del refuerzo de espacios emblemáticos o bastante concurridos, los Mossos apuntan que el número de horas totales destinadas a la vigilancia superan las 518.000 si contamos desde el inicio del estallido del conflicto en Palestina.

A este refuerzo hay que sumar un nuevo programa específico destinado a la lucha antiterrorista, impulsado después del inicio del conflicto en Gaza y dotado con unos 6 millones de euros. Los Mossos han presentado estos datos después del Gabinete de Coordinación Antiterrorista, celebrado este lunes por la mañana en Barcelona. Todo ello, en un contexto en el que el nivel de alerta terrorista se mantiene cuatro sobre cinco en todo el Estado.

Se prolongan las medidas antiterroristas

El cuerpo remarca que la amenaza contra intereses y personas relacionadas con Israel o la comunidad judía continúa vigente. También se mantiene el alerta en aquellos territorios «aliados», sobre todo en los Estados Unidos. Por otro lado, el cuerpo apunta que el ataque yihadista del pasado 23 de marzo en Moscú hace que haya aumentado el riesgo respecto a intereses y personas vinculadas a Rusia.

La reunión de esta mañana ha prolongado los recursos destinados a la «detección y prevención en lugares con gran afluencia de personas, como centros comerciales y nodos de transportes», proteger los «lugares de culto cristianos y judíos, el consulado de Israel» y otros puntos «relacionados con Estados Unidos, Francia, Suecia y la Federación Rusa». También refuerzan las «medidas de autoprotección por parte de los efectivos policiales que trabajan en Cataluña» y la vigilancia «en todas las comisarías y dependencias policiales».

La reunión también ha aprobado un paquete de horas extra pensando en algunos de los acontecimientos deportivos más relevantes del año, como el campeonato mundial de Fórmula 1 o la Copa América, que llega a Barcelona este verano. Los cuerpos policiales han recibido formación especializada sobre como actuar ante alertas terroristas en alguno de estos espacios u otros a menudo masificados. El cuerpo también refuerza el material de balística con adquisiciones por un valor de 678.000 euros.

Opinión:

Magnífica noticia el conocer que se están aumentando las medidas de seguridad para la prevención de cualquier actividad que pudiera ser catalogada como terrorista, para mantener la seguridad de la sociedad en general.

Pero dicho esto y para empezar, la noticia confirma que si se está haciendo ahora es porque antes no se había hecho… y sino, que les pregunten a las víctimas de los atentados de agosto2017 qué piensan y qué opinan al respecto. Doy por confirmado que los Mossos d’Esquadra tienen pleno acceso al CITCO pese a las reticencias que durante años mantenían ciertos partidos al ser una cuestión que jamás hubiera tenido que ofrecer duda alguna.

También doy por confirmado que ya no existan las medidas de secretismo entre siglas policiales que llevaron a no intercambiar información en la cuestión antiterrorista. Y conste que no soy yo quien dice que eso ocurre… que eso ya nos lo dijo un juez de la Audiencia Nacional.

Y ahora, la propuesta… no estaría de más que TAMBIEN se invirtiera algo en la atención a las personas que ya hemos sufrido las desgracias de los atentados terroristas.

Pero eso ya es otro tema…

No hay comentarios:

Publicar un comentario