lunes, 1 de abril de 2024

27 marzo 2024 (3) La Vanguardia

 

27 marzo 2024 


 

Detenido un yihadista de 18 años en Barcelona que instruyó a una célula que iba a atentar en Suecia

El arrestado, de nacionalidad española y estudiante de mecánica, difundía manuales terroristas del ISIS para la fabricación de explosivos

El arrestado en la capital catalana, de nacionalidad española y estudiante de mecánica, está acusado de difundir y traducir “abundante contenido yihadista sobre actividades terroristas”, así como “material idóneo para la fabricación de explosivos” a través de aplicaciones de mensajería instantánea, según la nota del instituto armado. El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ordenó el pasado 19 de marzo su ingreso en prisión preventiva.

La bautizada como Operación Numidas se inició el año pasado, cuando el Servicio de Información de la Guardia Civil, alertada por el Servicio de Seguridad Sueco (SÄPO), detectó en España la presencia de integrantes de la célula yihadista que posteriormente sería desarticulada en el país escandinavo. Según detallan fuentes conocedoras de las pesquisas, durante el seguimiento que se hizo a los presuntos islamistas, los agentes detectaron que entraban en contacto a través de aplicaciones de mensajería encriptada ―nunca de forma presencial― con una persona residente en Barcelona. La investigación de esos contactos llevó hasta el ahora detenido, que vivía en la capital catalana junto a sus padres, de origen marroquí, y sus hermanos.

El seguimiento al que se sometió al sospechoso a partir de ese momento permitió constatar que el joven, a través de sus perfiles en internet, desplegaba actividades “planificadas de una forma coherente y coordinada con una clara vocación para ganar adeptos y lograr un apoyo real y efectivo” al ISIS con la difusión del material propagandístico de este grupo terrorista, incluido imágenes de atentados, según destaca la Guardia Civil en una nota. Para ello, el ahora arrestado “mantenía estrictas medidas de seguridad en sus comunicaciones con el empleo de herramientas que le permitían contar con anonimato en la red y operar clandestinamente”, añade la nota.

La investigación permitió confirmar que el joven residente en Barcelona no solo había mantenido contacto con la célula desarticulada en Suecia, sino también con simpatizantes de la causa yihadista en otros países, como el detenido en diciembre en Canadá, así como en Francia. El primer análisis del material informático intervenido también ha permitido descubrir que el joven utilizaba criptomonedas, por lo que los agentes investigan ahora su presunta vinculación con actividades de financiación del terrorismo. En su domicilio también se localizó simbología del Estado Islámico.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario