martes, 2 de abril de 2024

01 abril 2024 (5) ABC

 

01 abril 2024


 

La Audiencia Nacional pospone el debate sobre la amnistía de los CDR acusados de terrorismo

El tribunal suspende la vista en la que las defensas pedían ya la nulidad por baja laboral de uno de los abogados

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha suspendido la vista que se celebraba este lunes y en la que las defensas de los 12 miembros de los CDR acusados de terrorismo solicitaban la nulidad de la causa y su sobreseimiento en perspectiva de la ley de amnistía, ante la ausencia de uno de los letrados, que se encuentra de baja laboral y no ha podido así presentar sus propias cuestiones.

La vista lo era del artículo de previo pronunciamiento, un trámite de cuestiones previas a la celebración del juicio que se convoca para alegar circunstancias tasadas como la prescripción de los delitos o la falta de jurisdicción del tribunal, pero también la amnistía o el indulto, pues así lo recoge la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Y esas han sido las tres aristas que han puesto sobre la mesa las defensas de los 12 acusados, que han arrancado con una exposición del letrado Xavier Monge durante la que ha repasado que al inicio, la causa no lo era por delitos de terrorismo sino por una variedad de sabotajes fuera de la competencia de la Audiencia Nacional que derivaron en el procedimiento actual por una «investigación prospectiva».

Sobre la amnistía, ha incidido en que «es un hecho notorio» que ya se ha aprobado el dictamen en el Congreso por mayoría y que si la ley del olvido en enero, cuando la esgrimieron los CDR en esta causa por primera vez, «era una expectativa razonable, hoy es ya una certeza». «Somos conscientes de que ese debate se va a producir en este procedimiento. La cuestión es si a día de hoy, y habiéndose avanzado en la tramitación de la ley, debemos tenerla ya en cuenta. Si sabemos que en unas semanas estará en vigor esta ley que obligará al archivo, ¿vamos a seguir como si oyéramos llover?», ha planteado a la sala.

Sin embargo, no ha sido su alegación la que ha considerado el tribunal, que se ha retirado sobre la marcha a deliberar acerca de la suspensión no ya de la causa, sino de esta vista previa. El letrado del encausado Alexis Codina incurrió en baja laboral durante el plazo para presentar las cuestiones previas que se debatían en esta sesión así que no pudo instar ningún argumento de artículo de previo pronunciamiento ni tampoco adherirse o rebatir los de sus compañeros y las acusaciones.

La situación para él es de suspensión, es decir, que cuando se recupere de la baja médica podrá presentar esos escritos si así lo desea, de ahí que las otras defensas pidieran al tribunal que parase máquinas porque carecería de sentido, conforme han ido apuntando, volver a celebrar la vista cuando él estuviese en condiciones de participar.

Para la Fiscalía, habida cuenta de que las defensas pueden presentar o no cuestiones previas sin que exista obligación de hacerlo y que el principio que rige es la no suspensión de los procedimientos ya en marcha, no había razón para posponer el debate, sin embargo el tribunal ha optado por hacerlo.

Queda así en el aire la posición de la Audiencia Nacional sobre la amnistía de cara a la continuidad, camino de juicio, de la causa contra los 12 CDR, cuyas defensas se han expresado ante los medios reacias a «confiar» en que se les acabe aplicando la amnistía en los términos que, según han dicho dentro de la Sala de vistas, claramente les son de aplicación, «sobre todo tras las últimas enmiendas».

Se trata de Eduardo Garzón, Esther García, Sonia Pascual, Queralt Casoliva, Germinal Tomás Aubeso, Alexis Codina, Jordi Ros y Rafael Joaquín Delgado, a quienes la Fiscalía pide 27 años de prisión por pertenencia a organización terrorista, tenencia, depósito y fabricación de explosivos y un delito de estragos en grado de tentativa. También de Ferrán Jolis, Xavier Buigas, David Budria y Clara Borrero, acusados en su caso de pertenencia y que afrontan ocho años de condena.

Dos de ellos han acudido este lunes a la Audiencia Nacional, Xavier Buigas y Eduard Garzón para seguir la vista, si bien marchan sin resolución clara. Tendrá que volver a convocarse.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario