miércoles, 17 de abril de 2024

15 abril 2024 (3) elespañol.com

 

 

15 abril 2024 



Barcelona, en guardia: refuerzo policial ante el persistente riesgo de ataques terroristas

Drones sospechosos y falsos avisos de atentados hacen imposible controlar todas las amenazas que la ciudad de Barcelona recibe casi a diario

Lo que querían lo han conseguido: instaurar el miedo entre la ciudadanía. Barcelona vive desde hace meses en una alerta de nivel cuatro terrorista, en una constante alarma producto de las decenas, o centenares, de amenazas que la policía registra a diario. Inquietantes llamadas o mensajes, cuentan fuentes policiales a Metrópoli, que se han llegado a normalizar porque muchas de ellas carecen de riesgo real. Sin embargo, la duda obliga en ocasiones a movilizar todos los recursos disponibles para evitar una tragedia.

El último episodio tenso en la capital catalana tuvo lugar el domingo, 24 de marzo. El Domingo de Ramos. Y como en todas las festividades asociadas a la religión, el Estado Islámico se hizo presente, especialmente alrededor de la Sagrada Familia.

Mira puesta en la Sagrada Família

Según fuentes internas de los mossos cercanas al Área Regional de Recursos Operativos (ARRO), "todos los agentes disponibles" se echaron a la calle sobre la 13:00 horas por un aviso de atentado yihadista. "Se reforzaron las zonas más sensibles y salimos con las armas largas". Un despliegue en el que también participó la Brigada Móvil.

Algunos testigos explicaron en su día a este medio que la icónica basílica se desalojó ese domingo. Otros recuerdan que, como mínimo, se restringió el perímetro. Sin embargo, desde Mossos d'Esquadra niegan ambos extremos y rebajan la alarma: buscan a toda costa evitar bulos y causar pánico entre los barceloneses, que cada vez evitan más los sitios con grandes aglomeraciones de gente.

Un hombre y unas fotos

Hay lugares emblemáticos de la ciudad que siempre serán objetivo terrorista, ya sea por su simbolismo o por tener millones de visitantes año tras año. Son espacios que los turistas inmortalizan con sus móviles o sus cámaras de fotografía. Instantáneas que cualquiera podría usar para estudiar la zona.

Sucedió el domingo, 31 de marzo. El Domingo de Resurrección previo al Lunes de Pascua. Tal y como informan fuentes policiales, y confirma la Guardia Urbana de Barcelona, las cámaras de la comisaría del cuerpo local captaron a un hombre de origen árabe vigilando y haciendo fotografías en el exterior del complejo. El hombre, que se encontraba en una zona de obras entre las calles Marina y Mallorca, hablaba con alguien por teléfono mientras registraba las entradas principales de la comisaría y la ruta de los furgones del Área de Brigada Móvil (BRIMO) que ese día daban apoyo a los compañeros que vigilaban la Sagrada Família. Una patrulla uniformada procedió, finalmente, a identificarlo y lo que encontraron en el móvil les llamó la atención.

Lugares icónicos

El hombre poseía en su móvil imágenes no solo de los furgones de la BRIMO y de la Sagrada Família, sino también de la comisaría de mossos del Eixample y del Centre Comercial Arenas de Barcelona. Puntos estratégicos para alguien que quisiera causar daño con un atentado. Sin embargo, la policía no pudo hacer más con el identificado, Y.B., que pudo marcharse tras la intervención seguido, eso sí, por un indicativo de paisano que vio cómo se reunía con otros dos hombres, M.I. y C.B. .

Si las sospechas de la policía los ha llevado a investigar los hechos, no ha trascendido. Lo cierto es que incidentes de este tipo, comentan fuentes internas, son tan habituales que darles crédito a todos "comportaría una cantidad de recursos y herramientas que actualmente no tenemos".

A la policía tampoco le sorprende la gran cantidad de drones que sobrevuelan a menudo la Sagrada Família. "No lo sabemos ni nosotros y no tenemos la manera de saber a quiénes pertenecen". Una práctica que debe estar regularizada, pero que se extiende sin control.

Desalojo de la Estació del Nord

El pánico de este tipo de prácticas que buscan precisamente eso volvió a cundir este domingo, 14 de abril, por la tarde en Barcelona. Los mossos desalojaron la Estació del Nord tras detectar una maleta sospechosa en un autobús de Alsa que una mujer con burka depositó en un compartimento.

La alarma terminó siendo falsa, pero la circulación de vehículos con Algeciras (destino del autobús) se interrumpió.

Preocupación entre las filas

Desde las filas de mossos trasladan su preocupación a este medio por la posibilidad de un atentado yihadista. El temor se incrementa con el aumento del tráfico de armas propiciado por la guerra de Ucrania.

Además, algunos agentes dudan de su propia seguridad con el material del que disponen: "Solo tenemos protección balística en una furgoneta de seis agentes. Solo tres de ellas se pueden cubrir, el resto no tiene. Esos agentes tendrían que ir a combatir solo con su chaleco", explican desde la ARRO.

"Nos tienen que ayudar"

El portavoz del sindicato de mossos USPAC, Albert Palacio, lo tiene claro: "Estamos preparados porque tenemos grandes profesionales, pero necesitamos más operatividad. Que nos dejen trabajar e investigar más, que no haya miedo político ahora que vienen unas elecciones", denuncia Palacio.

Respecto al incidente tan rutinario del identificado realizando fotografías, Palacio opina: "No es normal que hagan ese tipo de fotografías y no se pueda hacer nada. Nos faltan herramientas y autoridad. No tenemos que ir quitando móviles por la cara, pero a esa persona se le debería de haber llevado a dependencias policiales como mínimo y haberle tomado declaración". El portavoz del sindicato, en la misma línea, alude a los conflictos bélicos: "Suficientemente atados estamos como para jugárnosla".

El caso Badalona

Metrópoli ya se hizo eco de la presencia de células terroristas no solo en Barcelona, sino también en su periferia. Los datos del Ministerio del Interior detallados en el "Mapa de la lucha contra el terrorismo yihadista desde 2012" arrojaban luz: en los últimos 10 años la Guardia Civil, la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra han detenido a 15 implicados en el terrorismo tan solo en Badalona. La cifra más alta de Catalunya, por detrás de Barcelona, donde han sido 38 los detenidos. Les sigue de cerca Terrassa, con 12 arrestados.

El pasado miércoles, 27 de marzo, sin ir más lejos tuvo lugar un episodio que la Audiencia Nacional ya investiga como terrorismo: un joven de origen pakistaní comenzó a repartir hachazos contra el McDonald's del centro comercial Màgic de Badalona. A pesar de que fuentes cercanas a la investigación dudan de que se trate realmente de un intento de atentado — el hombre actuó solo y en ningún momento atacó a ninguno de los visitantes ni hirió a nadie — el Juzgado de Instrucción número 4 se inhibió y delegó el asunto al órgano competente en estos casos.

Rusia y Gaza

Dada la situación de alerta, el Gabinet de Coordinació Antiterrorista se reunió el pasado lunes, 8 de abril, para hacer un seguimiento de la actual situación de riesgo y amenaza en Catalunya y para analizar las actuales medidas de seguridad implementadas desde el pasado 18 de octubre cuando estalló el conflicto bélico en la franja de Gaza.

El actual nivel de amenaza de cuatro sobre cinco reforzado se continúa manteniendo en todo el estado. Se mantiene vigente la amenaza contra intereses y personas relacionadas con Israel y la comunidad judía y los considerados como sus principales aliados, especialmente los Estados Unidos. Así mismo, a raíz del ataque terrorista contra una sala de conciertos en las afueras de Moscú reivindicado por el Movimiento Yihadista Global el pasado 23 de marzo, se incrementa también el riesgo respete intereses y personas vinculadas con la Federación Rusa.

Más prevención

En Barcelona, desde el inicio del conflicto en Gaza hasta día de hoy se han dedicado más de 518.000 horas destinadas en la lucha antiterrorista, un 29% más respecto el mismo periodo anterior. En estas medidas de seguridad destacan controles y patrullajes de protección en infraestructuras de transporte, como la estación de Sants y el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona – El Prat, seguido de lugares de culto emblemáticos, zonas donde hay una elevada concentración de personas y sedes vinculadas directamente con la comunidad judía e intereses israelíes. Desde el estallido de la guerra se han incrementado un 239% las horas destinadas a la protección de estas sedes.

Desde el inicio del conflicto bélico, se han destinado más de seis millones de euros a la realización de horas extraordinarias en el ámbito del Programa Operatiu Específic Antiterrorista (POEA). Representan un 23% del total de las horas destinadas en la lucha antiterrorista.

Vigilancia en torno a la Copa América

En el marco del Gabinet de Coordinació Antiterrorista se han aprobado un paquete de horas extraordinarias para hacer frente a nuevos acontecimientos de impacto internacionales que se celebrarán durante los próximos meses: el campeonato mundial de Fórmula 1 y la celebración de la Copa América de Vela.

Durante los últimos meses se han llevado a cabo jornadas dirigidas a Policías Locales y vigilantes de seguridad privada para poner en conocimiento las medidas de autoprotección y la respuesta a dar en caso de un incidente crítico terrorista.

La Dirección General de la Policía, en la misma línea, ha adquirido nuevo material de balística, valorado en más de 678.000 euros, destinado a los equipos de Protección de Personas y Bienes y Orden Público con el objetivo de mejorar su capacidad de reacción y actuación en as de un ataque terrorista. Los mossos han adquirido 176 cascos balísticos con ojeras de intervención, 175 portaplacas con protección balística rígida delantera y posterior, 20 escudos balísticos rígidos de asalto con sistema de iluminación incorporado y 20 escudos balísticos modulares ligeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario