viernes, 12 de abril de 2024

12 abril 2024 Cadena COPE (opinión)

 

12 abril 2024 



Una veintena de asociaciones de víctimas del terrorismo fijan como prioridad esclarecer los casos sin resolver

Una veintena de entidades han secundado la convocatoria del nuevo presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT), Juan Benito Valenciano, para fijar entre las prioridades del colectivo la petición de esclarecer los múltiples casos sin resolver o la "equiparación entre las víctimas con y sin sentencia judicial".

Según ha informado la FVT, entre "las prioridades que tienen que afrontar en el corto y medio plazo" también han mencionado la reforma de la Ley 29/20011 de 22 de septiembre, de reconocimiento y protección integral de las víctimas terrorismo.

En este sentido, en la reunión en el Palacio de Zurbano las 21 asociaciones y fundaciones han dejado constancia de la necesidad de "seguir trabajando en el esclarecimiento de los múltiples casos sin resolver, conscientes los presentes de la imposibilidad en muchas ocasiones de alcanzar la justicia judicial".

Por este motivo, han reclamado que "al menos se contribuya a facilitar a las familias de las víctimas toda la información posible sobre lo que sucedió", además de resaltar la importancia que tiene la faceta educativa para "mostrar y enseñar lo que fue y es la violencia terrorista".

Todas las intervenciones coincidieron en felicitar a Juan Benito Valenciano por su nombramiento como presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo en sustitución de Tomás Caballero Martínez, "haciéndose eco mayoritariamente de la imagen de unidad positiva que transmite la asistencia de tan alto número de representantes".

Opinión:

Solo una reflexión. De todas las asociaciones presentes en esa reunión con la Fundación ¿cuántas tienen constancia de que hayan víctimas de su “ámbito de territorio” por los atentados de agosto2017?

Dicho de otro modo ¿cuántas están asistiendo a víctimas de su propia CCAA?

Según la sentencia, los compañeros y amigos de la Asociación 11-M Afectados por Terrorismo representan a un primer grupo de 74 víctimas más otras 200 posteriores (todas asistidas desde la UAVAT) y la asociación catalana que representó a una familia.

Por ello, como víctima de la banda terrorista ETA estoy absolutamente de acuerdo en que se sigan investigando los atentados que todavía quedan pendientes (incluso los que se beneficiaron de la amnistía de 1977).

Pero también me habría gustado tener alguna muestra de interés por parte del resto en cuanto a los atentados de agosto2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario