martes, 2 de abril de 2024

02 abril 2024 (2) La Vanguardia (opinión)

 

02 abril 2024 


 

524 ataques cada día

Ignacio Orovio

Ni el terrorismo islámico, ni la inmigración, ni siquiera el peligrosísimo Carles Puigdemont. El primer riesgo para la seguridad de España es hoy ni más ni menos que la desinformación. El informe Anual de Seguridad Nacional, que elabora el Departamento de Seguridad Nacional del gabinete de la Presidencia del Gobierno, con información de todos los ministerios, concluye que la peor amenaza que se cierne sobre el Estado son las campañas de desestabilización e intoxicación, muchas de las cuales irradian desde Rusia y desde China. El documento analiza las circunstancias geopolíticas, las meramente políticas, los datos de criminalidad y la posición de España en diversas cuestiones para llegar a tal conclusión. El texto fue aprobado por el Gobierno el 19 de marzo, y quiere ser una linterna para los meses que vienen. Por primera vez, la desinformación y la información errónea están por encima de cualquier riesgo, dado su poder desestabilizador y polarizador: confunde y divide a la sociedad y socava la democracia.

Los analistas exponen que Rusia intenta, a través de bots y campañas en las redes, distorsionar lo que ocurre con la emigración en el Mediterráneo y en Ceuta y Melilla, mientras que los medios oficiales chinos y sus amplificadores oficiosos dan eco a muchas de las narrativas pro rusas. Alrededor del último 12 de octubre, por ejemplo, se detectó una estrategia coordinada mediante bots, en especial en TikTok, para emitir mensajes contrarios a la historia de España y su papel en América a partir de 1492. Además de las narrativas contrarias a los intereses de España, el informe cuantifica la guerra digital. Los organismos públicos que velan por la ciberseguridad detectaron solo en el 2023 un total de 130 avisos de carácter crítico y 5.176 de altísimo riesgo. En la administración pública y las empresas estratégicas (vigiladas por el Centro Criptológico Nacional-CERT) se detectaron a lo largo del pasado año ni más ni menos que 107.777 incidentes de ciberseguridad. En el ámbito de los particulares (bajo el ojo del Incibe-CERT), las amenazas fueron 83.517. Hablamos de 191.294: 524 cada día, 21 cada hora. Una más solo en el tiempo aproximado de lectura de esta columna.

Opinión:

Magnífico artículo del amigo Ignacio Orovio en el que pone sobre la mesa el peligro de la desinformación que se puede constatar en algunos medios de comunicación, que prefieren publicar “noticias” rescatadas de las redes sociales que no de las fuentes fiables.

Se le puede llamar periodismo de sofá.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario