martes, 2 de abril de 2024

01 abril 2024 (29.03.24) (4) La Vanguardia (opinión)

01 abril 2024 (29.03.24) 


 

El analista de seguridad Jofre Montoto asegura que el yihadismo ha perdido fuerza, pero cree que nunca se puede descartar al 100% un ataque puntual

Ha pasado una semana desde el atentado de Estado Islámico en el Crocus City Hall de Moscú en el que murieron más de 140 personas. Después de considerar este ataque como "exitoso", el grupo terrorista ha animado ahora a sus lobos solitarios de Occidente a cometer atentados por sus propios medios contra cristianos y judíos en Occidente e Israel.

El llamamiento de Estado Islámico ha encendido las alarmas, pero el analista de seguridad y experto en yihadismo, Jofre Montoto, ha transmitido un mensaje de calma en El Món a RAC1 y ha afirmado que el llamamiento de Estado Islámico "nos tiene que preocupar relativamente".

El nivel 4 de alerta terrorista "no es real"

Montoto recuerda que la organización terrorista fue prácticamente aniquilada en su enfrentamiento con Occidente y últimamente había cambiado de estrategia, descartando el conflicto directo para tratar sobrevivir. Ahora, sin embargo, intentan "probar suerte" con un llamamiento destinado a individuos radicalizados.

Para Montoto, incluso la alerta terrorista de nivel 4 sobre 5 que hace tiempo que está vigente en España, sirve más "para curarse en salud, pero no es real". Cree que sería más acertado un nivel 2 o 3, y opina que no hay bastantes efectivos para estar manteniendo de forma real y efectiva un nivel 4 durante tanto tiempo. "Merece la pena tener especial cuidado en lugares como la Sagrada Familia que sabemos que son objetivos terroristas, pero no hay que asustarse demasiado", añade.

España, uno de los principales objetivos del islamismo radical

A pesar de todo, Montoto insiste que él no pediría "que se eviten multitudes". Reconoce que el yihadismo siempre puede sorprender, y que nunca puede estar al 100% seguro que no habrá un atentado puntual, pero defiende que las posibilidades son bajas y, de hecho, explica que él hace su vida con la familia "con total normalidad".

Sí que recuerda, sin embargo, que España es históricamente, junto con Bélgica, el Reino Unido y Francia, uno de los principales objetivos del islamismo radical. Y considera que el apoyo reciente del gobierno español a Gaza no hará que disminuya este riesgo, ya que históricamente ha sido un país que ha dado apoyo al mundo árabe, y eso no le ha ahorrado atentados como los del 11-M o el 17-A. De hecho, apunta que "quizá una ruptura de relaciones con Israel podría hacer que bajara el riesgo, pero ni siquiera así me fiaría demasiado".

El experto en yihadismo también descarta totalmente que se tengan que suspender los Juegos Olímpicos, que se celebrarán a partir del 26 de julio en París. Cree que no hay grandes células terroristas preparadas para atentar "porque sino, ya lo habrían hecho".

Por último, Montoto recuerda que desde el asesinato de 11 miembros del equipo olímpico israelí a los juegos de Munich de 1972, la seguridad se ha convertido en una cuestión absolutamente prioritaria en este tipo de eventos.

Opinión:

Los conocimientos y experiencia del amigo Jofre Montoto siempre deben escucharse y ser tenidos en cuenta. Por ello, cuando dice que “España, uno de los principales objetivos del islamismo radical” me pregunto cuantos recursos se están destinando a la prevención de una mas que posible acción terrorista.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario