martes, 2 de abril de 2024

31 marzo 2024 (2) La Vanguardia

31 marzo 2024 


 

La Audiencia Nacional juzgará por autoadoctrinamiento terrorista a un imán oficioso que odiaba España

 La Audiencia Nacional juzgará el próximo jueves a Oussama Abbal, que actuaba como imán oficioso de Lucena del Puerto (Huelva), por un delito de autoadoctrinamiento terrorista de naturaleza yihadista, por el que la fiscalía solicita tres años de prisión y otros tres de libertad vigilada. El hombre hacía gala de un profundo sentimiento de odio hacia España y la cultura occidental.

El hombre fue detenido el pasado mes de julio en una operación de la Guardia Civil. De origen magrebí, actuaba con imán no oficial de su comunidad y reclutados del Daesh. Destacaba por su fuerte sentimiento de inadaptación, su aversión hacia España y profundo rechazo a la cultura occidental en general.

La Fiscalía cree que tenía una gran capacidad de influencia sobre su comunidad y que estaba inmerso en la fase final de un proceso de radicalización en el que llegó a prestar juramento de lealtad al líder de la organización terrorista Daesh. Difundía el ideario yihadista mediante discursos y prédicas impartidas en mezquitas de Lucena del Puerto.

Abbal mantenía comunicación con la organización terrorista por medio de aplicaciones de mensajería instantánea cifradas. El hombre trabajaba como temporero en el campo de Huelva y tenía un bajo nivel de integración con su entorno. Su principal actividad se centraba en su condición de líder espiritual de su comunidad, que alimentaba con proclamas y mensajes radicales.

Adoctrinaba en las tesis más radicales de Daesh a otros musulmanes de la zona y se relacionaba con personas condenadas por integración en organización terrorista en España. Contactaba con ellos a través de redes sociales, incluso cuando se trataba de condenados que cumplían pena de prisión. Era muy activo en la creación de numerosas cuentas en redes sociales y en la participación en grupos y canales cuyo objetivo principal era la divulgación de contenidos yihadistas de aparatos de propaganda oficial de Daesh.

La operación en la que fue detenido se llevó a cabo por agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil en colaboración con el Centro Nacional de Inteligencia (CN), bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 3 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

.

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario