miércoles, 10 de abril de 2024

09 abril 2024 (5) Onda Cero (opinión)

 

09 abril 2024 



Cuál es el nivel de alerta terrorista que hay en España: todo lo que supone

El Ministerio del Interior tranquiliza ante las supuestas amenazas del Estado Islámico aprovechando los partidos de Champions. Asegura que tiene activados todos los "sistemas de alerta" y "respuesta" para evitar atentados yihadistas en los partidos de cuartos de finales de la Champions, algo con lo que ha amenazado la red terrorista Estado Islámico.

Fuentes del Ministerio del Interior informan de que se ha diseñado un amplio operativo de seguridad para los partidos que se juegan en la capital este martes (Real Madrid - Manchester City) y miércoles (Atlético de Madrid - Borussia de Dortmund).

El departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska ha indicado que "en materia de prevención a la amenaza terrorista, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen activados todos sus sistemas de alerta y protección temprana, así como listos y dispuestos todos sus mecanismos de respuesta".

Se asegura que en el operativo de vigilancia en la capital participarán más de 2.000 agentes de Policía Nacional y de la Guardia Civil, a los que se sumarán efectivos de la Policía Municipal.

Ese despliegue está coordinado y cuenta con el apoyo previsto en las medidas que, en todo el territorio nacional, establece el Plan de Prevención, Protección y Respuesta Antiterrorista para al actual nivel 4 sobre 5 de alerta antiterrorista. A este nivel de amenaza se han añadido además distintas órdenes de refuerzo para prevenir este tipo de contingencias.

Interior ha añadido que se han adoptado todas las iniciativas pertinentes para garantizar la seguridad tanto de los participantes y asistentes a los dos eventos deportivos como del conjunto de la ciudadanía española.

El departamento de Marlaska resalta que se trabaja para que los ciudadanos puedan desarrollar su actividad cotidiana "con la tranquilidad de saber que España es uno de los países más seguros del mundo".

¿Qué implica el nivel 4 de alerta?

El actual nivel 4 de alerta antiterrorista fue fijado el 26 de junio de 2015 tras los atentados islamistas cometidos en Francia, Túnez, Kuwait y Somalia, lo que dio lugar a un "informe de valoración" que aconsejaba elevar la alerta.

El nivel 4 es el penúltimo nivel de una escala de 5, siendo el 1 el asociado a un riesgo bajo; el 2, a un riesgo moderado; el 3, a uno serio; el 4, a alto; y el 5, a muy alto.

Tal y como explica el Ministerio de Interior en su web, la determinación de dichos niveles se hace en función de la valoración de la amenaza terrorista apreciada en cada momento.

El Ministerio del Interior recuerda que el nivel 4 implica ya una serie de medidas estrictas de refuerzo de los dispositivos de seguridad y de las capacidades de control y seguimiento por parte de todos los organismos implicados.

Así, se activan determinadas unidades especiales, se incrementan las medidas de vigilancia sobre las infraestructuras críticas, se coordinan las medidas de cibervigilancia y se hacen evaluaciones periódicas sobre todo ello.

Qué implicaría subir a 5 el nivel

El nivel 5 se reserva para atentados inminentes. Este nivel representa un riesgo muy alto y se reserva para casos de atentados inminentes en territorio nacional y en la práctica solo se diferencia del cuarto nivel en la presencia de militares en las infraestructuras críticas, nudos de comunicación y lugares de gran acumulación de personas.

Opinión:

Bien, ya nos vuelven a explicar los diferentes niveles de alerta que existen en España cuando nos referimos a “terrorismo”. Y es de agradecer que nos vayan informando sobre estos temas…

Pero de lo ocurrido hace dos semanas en el Magic Badalona no tenemos noticias.

Pero de la creación de la Comisión de Investigación sobre los atentados de agosto2017 no hay ni siquiera la confirmación de un acuerdo interpartidos. No tenemos noticias.

Pero de los motivos para la NO desclasificación de cierta documentación no tenemos noticias.

De la atención ofrecida desde el Ministerio de Interior a las víctimas de los atentados de agosto2017 no tenemos noticias.

De la (RE)obertura de una oficina de atención a víctimas del terrorismo en Catalunya no tenemos noticias.

De la propuesta realizada en mayo de 2022 en el Parlament de Catalunya no tenemos noticias.

Y así todo…

Fomentando la información sobre el temor a sufrir un ataque terrorista mientras no se fomenta el derecho a tener información por parte de “las” víctimas…

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario