lunes, 7 de enero de 2013

06 enero 2013 (3) elplural.com (opinion)

06 enero 2013

La soledad de un presidente del Gobierno que defraudó a los que le ayudaron a acceder al poder
Las víctimas, los obispos, la patronal y la caverna rompen con el PP al sentirse traicionados por Mariano Rajoy


Rajoy accedió al poder y el líder del PP ya ha perdido el apoyo de todos aquellos que en su día le ayudaron a desgastar al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para que el Partido Popular pudiese volver a gobernar España. Tanto es así que el líder de los conservadores inicia este curso político sin el apoyo de las víctimas del terrorismo, los movimientos sociales afines al PP, los obispos, la patronal y los medios de comunicación que tanto hicieron en su día para desprestigiar al Ejecutivo del PSOE.
Las víctimas
Atrás quedan aquellas manifestaciones repletas de banderas de España a las que acudía Mariano Rajoy acompañado por toda la plana mayor del Partido Popular para protestar contra la política antiterrorista del Gobierno de Zapatero. Manifestaciones que convocaban las mismas asociaciones de víctimas del terrorismo que ahora se concentran frente al ministerio del Interior para corear eslóganes tan agresivos como “Rajoy hijo de puta”, “Rajoy traidor, eres un maricón”, o “Rajoy es traicionero como Zapatero”.
Rubén Leal, hermano del guardia civil que asesinó el etarra Josu Uribetxeberria Bolinaza en 1986, explicó con meridiana claridad el pasado mes de septiembre a ELPLURAL.COM el sentir de muchas de las víctimas del terrorismo: “Nunca pensamos que iban a ser tan traidores e hijos de puta. Nos engañaron cuando gobernaba el PSOE. Nos decían lo malo que era Zapatero y lo buenos que eran ellos. Nos decían que nos preocupáramos, que cuando ellos gobernaran no iban a seguir los mismos pasos que Zapatero. Pero han seguido igual, no han cambiado ni una coma (…) Por ello las víctimas vamos a intentar hacer al PP el mayor daño posible”.
Los movimientos sociales
Tampoco queda ya nada de la buena sintonía que existía entre el Partido Popular y los movimientos sociales -en su mayoría de corte católico y ultraconservador- que impulsaron las protestas contra las leyes sociales promulgadas por el Gobierno de Zapatero y marcaron la posición del Partido Popular en aspectos tan relevantes como el aborto, la ley del matrimonio homosexual o la igualdad de género.
Para el presidente del Instituto de Política Familiar (IPF), Eduardo Hertfelder, la política de Rajoy ha sido “claramente decepcionante” porque, aun teniendo mayoría absoluta, el Gobierno “no ha hecho absolutamente nada de cara a la familia, no ha implementado ninguna ley y no ha eliminado las leyes regresivas que impuso el gobierno anterior”.
Igualmente de críticos se muestran el presidente del Foro de la Familia, Benigno Blanco -para quien Rajoy “está provocando profunda decepción entre la gente que se preocupa por la familia en España”- y el presidente de Hazte Oír, Ignacio Arruga -quien sostiene que “el Gobierno se ha dormido en los laureles” ya que no ha acometido “alguna de las reformas que están en su programa electoral”.
Los obispos
Las relaciones del Partido Popular con los obispos tampoco son mejores. “Transcurrido un año en el cargo, el presidente Mariano Rajoy aún no ha recibido al líder de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el cardenal Antonio María Rouco Varela. Es una circunstancia extraordinaria. Nunca se había producido en legislaturas anteriores, ni siquiera con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, tachado por el Vaticano de laicista radical”, explica Juan G. Bedoya, periodista del diario El País especializado en esta materia.
Antes del triunfo electoral de la derecha, los obispos imaginaron una situación en la que el poder político les ayudaría a aplacar la corriente de opinión, muy creciente, contra el paraíso fiscal en el que vive la Iglesia católica, y que el PP derogaría algunas de las leyes en materia social impulsadas por los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero. Pero ahora, los prelados han perdido la esperanza.
Tanto es así que Rouco Varela lamenta que en Génova 13 “piensen que llevarse bien con los obispos les quita votos” y que dirigentes del PP como la vicepresidenta del Gobierno, Sáenz de Santamaría, esté casada solo por lo civil, o la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, sea madre soltera gracias a la reproducción asistida, esté divorciada y se haya vuelto a casar con un divorciado.
Los empresarios
Por su parte, los empresarios también se sienten “totalmente decepcionados” con la política económica llevada a cabo por el Partido Popular. Así lo reconoció el pasado mes de noviembre la presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol. “Es cierto que Rajoy ha hecho un par de reformas muy importantes, como la educación y el mercado laboral, pero se ha quedado a medio camino. Va en la buena dirección, pero sin la intensidad que debiera. Y la pregunta que no se hace es a qué velocidad tenemos que ir para evitar el desastre total”.
La presidenta del Círculo de Empresarios entiende que Rajoy siempre se queda “a medio camino” de lo que debería hacerse en España para salir de la crisis. “Hemos escrito a Presidencia, a Vicepresidencia y a todos los ministros económicos para decirselo y sólo nos ha recibido el ministro de Economía (Luis de Guindos) y el de Educación (José Ignacio Wert). Los demás, o no han contestado o nos han dicho que su agenda está muy ocupada (…) Ni nos escuchan ni nos hacen el suficiente caso”, denuncia Oriol.
Los medios de la derecha
Mención a parte se merecen las frecuentes críticas que Mariano Rajoy recibe por parte de los líderes mediáticos que en su día le auparon para llegar al Palacio de la Moncloa. Para Federico Jiménez Losantos, Rajoy no ha ofrece “ni una idea, ni un plan, ni una fecha, ni una esperanza”. Por su parte, Pedro J. Ramírez ha llegado a acusar al líder del Partido Popular de “engañar” a los votantes del PP y formar un Gobierno “desconcertante” e “imprevisible”.
“Zapatero en los primeros 15 o 16 meses de su Gobierno sacó las tropas de Irak, legisló el divorcio exprés, los gaymonios o el aborto libre. Rajoy no ha tocado ni una sola de esas penosas leyes y eso supone un severo engaño a muchos de sus votantes que Intereconomía no puede sino continuar denunciando”, relata por su parte Julio Ariza.
Los ciudadanos
Críticas que se producen en un contexto en el que dos de cada tres españoles se sienten decepcionados por el Gobierno de Mariano Rajoy. Según un sondeo realizado en octubre por Sigma Dos para El Gran Debate (Telecinco), hasta el 67 por ciento de los entrevistados se sienten “decepcionados por Rajoy” y el 47 por ciento de los ciudadanos consideran que Rajoy debería presentar su dimisión en este mismo momento. Incluso, un 28,7% de los votantes del Partido Popular admiten sentirse arrepentidos de haber otorgado su confianza a Mariano Rajoy el 20 de noviembre de 2011.

Opinión:

Con todo el respeto y la buena relación que tengo con José María Garrido y el resto de miembros de elplural.com, aprovecho la oportunidad que me da el titular de la noticia para reiterar que estoy harto de leer que “LAS” víctimas esto o “LAS” víctimas lo otro...
Seamos claros ya de una puñetera vez: yo, como víctima del terrorismo, no me siento traicionado por Mariano Rajoy, entre otras cosas porque nunca caí en el engaño de aquellas manifestaciones organizadas desde el Partido Popular en las que ciertas asociaciones de víctimas sólo ponían su sigla y la “supuesta” representación que creyeran tener.
Jamás caí en el engaño de aquellas organizaciones, sindicatos, colectivos... que ponían su logo junto al de otras entidades que, engañadas o no se adherían a sus movilizaciones partidistas o directamente políticas. A veces se daba la circunstancia de que quien decidía era el presidente ignorante o el recién llegado de turno sin consultar siquiera con el resto de “su” Junta.
Por ello no apruebo la generalización que se desprende en cada uno de los titulares en los que se puede leer el artículo “LAS” cuando debería figurar la palabra “algunos”, “algunas” o similar.
Además, ¿alguien se ha preguntado cuántas víctimas del terrorismo no pertenecen a ninguna asociación? ¿alguien se ha dedicado a revisar y contrastar los listados que algunas asociaciones presentan? ¿alguien se ha atrevido a  comprobar quien es quien en esos listados o si realmente quien en ellos figura tiene el reconocimiento como víctima del terrorismo? ¿Cuántas de ellas tienen el derecho a que se les otorgue la Gran Cruz o la Encomienda? Invito a un periodista con la suficiente independencia a que inicie tal investigación, se llevará muchas y grandes sorpresas.

Ah, del resto de temas del artículo prefiero no opinar... entre otras razones porque me molesta cuando otros opinan sobre terrorismo y víctimas sin ser parte afectada. Y yo con el mundo de los obispos, del empresariado o de los medios de la derecha tengo mi modesta opinión pero no tengo relación alguna ni razón para hacerla pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario