lunes, 14 de enero de 2013

14 enero 2013 La Gaceta (opinion)

14 enero 2013

Griñán 'juega' con las víctimas de ETA

Tras decir "no" a tres propuestas del PP, el PSOE andaluz aprobó en 2010 una ley para indemnizar a las víctimas de ETA. Aún no ha pagado ni un euro.





El Gobierno andaluz todavía no ha pagado un euro de las indemnizaciones a las víctimas de ETA pese a que han pasado ya más de dos años desde que se aprobó la ley, en noviembre de 2010. “Nadie ha cobrado nada. Hasta este año 2013 ni siquiera había una partida en los presupuestos de la comunidad para ello”, asegura una víctima de la banda terrorista.

Hasta en tres ocasiones, el PSOE andaluz se negó a aprobar en esta comunidad una ley de víctimas del terrorismo que diera cobertura a los familiares de los asesinados por la banda terrorista ETA. Javier Arenas, líder regional del PP hasta hace unos meses, propuso en el Parlamento regional en 1994, en 1996 y posteriormente una tercera vez, en 2008, una norma que incluía, entre otras medidas, dar una indemnización a las víctimas andaluzas de ETA. Pero el PSOE dijo no las tres veces.
El argumento utilizado por los socialistas –Manuel Chaves en ese momento era el líder y presidente andaluz– fue el mismo las tres ocasiones: hay que esperar a que el Gobierno central apruebe su propia ley de víctimas. Incluso la tercera vez que el PP lo propuso, en junio de 2008, Chaves ni siquiera asistió al debate que se produjo en la Cámara autonómica andaluza.
Sin embargo, en noviembre de 2010, el PSOE, liderado ahora por José Antonio Griñán, decidió aprobar una ley de víctimas del terrorismo pese a que el Gobierno central no había aprobado todavía la suya (Zapatero lo hizo a pocos días de las elecciones de noviembre de 2011). El PP la apoyó, “diga lo que diga la norma”, declaró Arenas. Curiosamente, Griñán aprobaba esa ley a unos meses de las elecciones municipales de mayo de 2011, las más reñidas de la historia en Andalucía.
Además, el PSOE aprobó esa ley justo cuando las víctimas del terrorismo de todo el país estaban en pie de guerra con el Gobierno central. En ese momento, finales de 2010, las críticas de las víctimas al Ejecutivo de Jose Luis Rodríguez Zapatero eran constantes porque consideraban que el Estado estaba claudicando ante la banda etarra. Lo peor sin duda para las víctimas es que, pese a que se aprobó a finales de 2010, más de dos años después, el Gobierno andaluz todavía no ha pagado ni un euro de las indemnizaciones prometidas en esa ley.
La que era consejera de justicia de la Junta en ese momento, Begoña Álvarez, llegó a asegurar en enero de 2010 que esta ley era “una prioridad” para el Gobierno andaluz y que se haría efectiva antes de que se acabara la legislatura. Ni mucho menos. La legislatura acabó en marzo de 2012 y hasta la fecha nadie ha recibido un euro. “No nos han pagado nada. Llamamos para preguntar cuando nos pagarán y nos dicen que no saben, que en 2012 ni siquiera había una partida en los presupuestos para indemnizaciones para las víctimas”, asegura una de ellas. “Seguimos esperando. Pero bueno, si no pagan ni los alquileres de los organismos públicos, cómo nos van a pagar a nosotros... Habrá que esperar”, explica otra. Ambas han preferido mantener el anonimato.
El Gobierno andaluz ha incluido por primera vez en los presupuestos de 2013 una partida de 900.000 euros para indemnizaciones a las víctimas, no 3,9 millones, como han dicho algunos consejeros públicamente.

La Consejería de Justicia andaluza ha explicado en varias ocasiones que la ley se ha consensuado con las asociaciones de víctimas y que hasta febrero de 2012 no finalizó el plazo de presentación de solicitudes para reconocer quiénes tenían derecho y quiénes no a recibir esa indemnización. Sin embargo, no se ha contado con todas las asociaciones. “A nosotros no nos han llamado para nada”, se quejan desde una de ellas.
 
Opinión:

Cuando he leído esta noticia me han venido a la mente dos situaciones. La primera, la que me duele, ver cómo a todas las víctimas del terrorismo que conozco y que residen en Andalucía no les van a permitir ver cumplidas las promesas que se les hicieron.
La segunda, la que me repugna, aquella que me explicaron cuando no hace mucho el presidente de una asociación dijo públicamente que a él no le hacía falta “mendigar el dinero a ningún gobierno porque donde yo vivo, cuando ganen los míos, lo tendré todo arreglado, tengo a esos mierdas comiendo en mi mano”. Pues tampoco.
Qué pena me da tanta ignorancia y tanto aprovechado

No hay comentarios:

Publicar un comentario