martes, 4 de marzo de 2014

03 marzo 2014 (01.03.14) (11) El Mundo del Siglo XXI (opinion)

03 marzo 2014 (01.03.14)


La reforma educativa establece que alumnos de Primaria hablen de terrorismo y violencia machista

Incluye tres bloques de asignaturas: troncales, específicas y de libre configuración

Se estudiará el Holocausto judío como hecho histórico




...de Primaria abordarán a la violencia terrorista, la de género y la que se presente de cualquier forma en las clases del próximo curso escolar, en el que la educación cívica y constitucional se trabajará en todas las asignaturas.Así lo contempla el real decreto que establece el currículo básico de la Educación Primaria, que fue aprobado este viernes por el Consejo de Ministros y que publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El real decreto establece tres bloques de asignaturas: las troncales, como Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Ciencias Sociales y de la Naturaleza; las específicas, como Educación Física y Religión/Valores Sociales y Cívicos, y las de libre configuración, como la Lengua cooficial y Literatura.
Durante todo el curso escolar existirán una serie de elementos transversales, sobre el que se articularán todos los contenidos de esas asignaturas. Las administraciones educativas deberán fomentar el aprendizaje de la prevención y resolución pacífica de conflictos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social.
También deberán promover "los valores que sustentan la libertad, la justicia, la igualdad, el pluralismo político, la paz, la democracia, el respeto a los derechos humanos y el rechazo a la violencia terrorista, la pluralidad, el respeto al Estado de derecho y a las víctimas del terrorismo y la prevención del terrorismo y de cualquier tipo de violencia".
La programación docente deberá comprender la prevención de la violencia terrorista y de cualquier forma de violencia, racismo o xenofobia, incluido "el estudio del Holocausto judío como hecho histórico", tal y como indica el BOE.
Además deberá incluir la prevención de la violencia de género: los profesores tendrán que fomentar el desarrollo de los valores que fomenten la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y la prevención de la violencia machista, y de los valores inherentes al principio de igualdad de trato y no discriminación por cualquier condición o circunstancia personal o social.
Se evitarán los comportamientos y contenidos sexistas y estereotipos que supongan discriminación, dice expresamente la norma, que además se refiere a la discapacidad. Los maestros deberán también impulsar "la calidad, equidad e inclusión educativa de las personas con discapacidad, la igualdad de oportunidades y la no discriminación por razón de discapacidad".
En este sentido, se adoptaran "todas aquellas medidas que sean necesarias para conseguir que el alumnado con discapacidad pueda acceder a una educación educativa de calidad en igualdad de oportunidades".
Los currículos de Primaria incorporarán también algunos elementos relacionados con el desarrollo sostenible y el medio ambiente, los riesgos de explotación y abuso sexual, las situaciones de riesgo derivadas del uso de las tecnologías de la información y la comunicación, así como la protección ante emergencias y catástrofes.
Además de estos asuntos, en las clases se intentará que el alumno participe en actividades que le permitan afianzar el espíritu emprendedor y la iniciativa empresarial a partir de aptitudes, como la creatividad, la autonomía, la iniciativa, el trabajo en equipo, la confianza en uno mismo y el sentido crítico.
Y además de afianzar ese espíritu emprendedor, se intentará que la actividad física y la dieta equilibrada formen parte del comportamiento infantil. Para ello, se practicará de forma diaria deporte con el fin de llevar una vida activa, saludable y autónoma.
La seguridad vial también estará presente en las aulas con el objetivo de prevenir accidentes de tráfico y para ello se informará a los alumnos de las normas y señalas y se les dará cuenta de sus derechos y deberes como usuario de las vías, en calidad de peatón, viajero y conductor de bicicletas.

Opinión:

Solo espero que quien de ess clases, nociones o comentarios (o como le queramos llamar) no sean aquell@s que se han destacado por sus últimas declaraciones, del tipo: “si no hay justicia, habrá venganza” (siendo presidente de una asociación), “a los que nos mataron familiares (siendo quien lo dice un simple herido de “tirita”), “deseo la muerte del etarra Bolinaga” (siendo presidenta de una fundación) o quien se haya hecho una asociación a medida de la familia (la propia y la añadida) o a nombre de una sola víctima con lo que, evidentemente, poco puede conocer de la realidad social del resto de víctimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario