lunes, 3 de marzo de 2014

03 marzo 2014 (10) ABC (opinion)

3 marzo 2014


Las víctimas y Europa unen a PP y PSOE

Los grandes partidos solo han sido capaces de cerrar acuerdos sobre dos cuestiones: la defensa de las víctimas del terrorismo y la política europea






Ni el desafío independentista, ni la unidad de España, ni la inmigración, ni las medidas de impulso al empleo... El Gobierno y el PSOE se han dado la espalda en casi todos los asuntos de Estado justo cuando nos hallamos en el ecuador de la legislatura. En todos, menos en dos, según ha podido comprobarse en las votaciones del último Debate sobre el estado de la Nación: las víctimas del terrorismo y la política europea son los dos únicos temas en los que los dos grandes partidos han ido de la mano.
El Gobierno de Rajoy y el PSOE mantienen un pacto de Estado en torno a la posición de España en Europa contra viento y marea. En este caso, lo han reeditado tras acordar todos los puntos. La resolución consensuada entre populares y socialistas quedó finalmente así:

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:
1. Contribuir desde el Consejo Europeo a que se adopten las decisiones necesarias para la consecución de una auténtica Unión Económica y Monetaria, en sus pilares financiero, fiscal, económico y político, tal y como se solicitó al Gobierno en la Proposición no de Ley aprobada por la mayoría de los grupos de esta Cámara, antes del Consejo Europeo de junio de 2013.
2. Promover, en el ámbito de la unión bancaria, y una vez adoptado el Mecanismo Único de Supervisión Bancaria, un acuerdo de aprobación del Mecanismo Único de Resolución, que permita la aceleración de la mutualización del Fondo Único de Supervisión, y que se garantice la igualdad de trato a todos los países, con el fin de que se pueda crear un mercado más homogéneo, más transparente, más solvente y que, como resultado, disminuya la fragmentación del mercado financiero europeo.
3. Promover una mayor integración fiscal mediante el establecimiento de una política fiscal con una orientación común, tanto para los ingresos como para los gastos, y un presupuesto europeo que aumente paulatinamente su peso sobre el PIB europeo respecto al actual, y que disponga de mecanismos que permitan reducir los desequilibrios internos de la Unión.
4. Promover una mayor integración económica mediante la profundización en el mercado único y la articulación de un esquema de política económica integrada.
5. Promover el desarrollo de la dimensión social de la Unión Económica y Monetaria con el fin de contribuir a la construcción de una futura unión política
Dentro de este pacto europeo, se incluye también «el reconocimiento de la necesidad de una estrategia europea global y actualizada de defensa conjunta sustentada por una política exterior europea coherente y unificada, así como el desarrollo de estrategias temáticas y regionales que ayuden a la toma de decisiones en seguridad y defensa, especialmente la Estrategia de Seguridad Marítima».
Apoyo a las víctimas del terrorismo
Rajoy y Rubalcaba tienen un segundo pacto sólido: el apoyo a las víctimas del terrorismo. Ahí se produjo el segundo apoyo del Grupo Socialista a las iniciativas del PP. Este es el texto que comparten plenamente:
«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a continuar trabajando de forma prioritaria en las políticas de apoyo y de reconocimiento a las víctimas del terrorismo, bajo los principios de memoria, dignidad y justicia que inspiran la Ley 29/2011, de 22 de septiembre, de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo, mediante:
1. Seguir avanzando en la atención y protección de las víctimas del terrorismo y sus familias, con especial incidencia en los derechos laborales, educativos o de carácter sanitario.
2. La construcción de un relato basado en la verdad, en el que las víctimas se sientan apoyadas y respetadas, sin que quepa justificación alguna del terrorismo y de los terroristas. Para ello, una de las herramientas será el impulso del Centro Nacional para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, previsto en la Ley 29/2011, de 22 de septiembre.»


Opinión:

Pues si han cerrado acuerdos en Europa sobre la defensa de las víctimas, espero que en ese acuerdo tenga cabida el hecho de considerar como víctimas de pleno derecho a los españoles que sufrieron las consecuencias de un atentado fuera de España, estuvieran trabajando o de ocio, o ambas cosas.
Eso se llamaría coherencia... lo otro podríamos llamarlo desconocimiento o directamente abandono de la administración a sus propios administrados.
Sobre este tema espero tener muy pronto nuevas noticias. El jueves día 6 sin ir mas lejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario