viernes, 13 de mayo de 2016

12 mayo 2016 (2) El Periódico de Catalunya (opinión)

12 mayo 2016



Las familias de las víctimas de los atentados yihadistas piden a Francia quedar exentos de pagar los impuestos de los fallecidos
Los familiares aducen que los fallecidos en los ataques yihadistas murieron "por Francia"

Han perdido a sus familias en los atentados yihadistas y ahora se encuentran con que el Estado les reclama los impuestos de los fallecidos.
Las familias de las víctimas francesas de los atentados del pasado 13 de noviembre en París reclaman un tratamiento particular aunque la ley francesa prevea que los impuestos de una persona fallecida sean pagados por la familia. En España, igual que en Francia, la familia directa de las víctimas de atentados deben hacerse cargo de sus impuestos -las indemnizaciones por viduedad u orfandad quedan exentas de IRPF-.

Patricia Correia está de luto. Su hija, Précilia, fue asesinada por los terroristas que el 13 de noviembre entraron en la sala Bataclan mientras se celebraba un concierto de los Eagles of Death Metal. En una situación en la que es muy difícil pasar página, el hecho de que la administración fiscal le reclame los impuestos de su hija fallecida todavía empeora mucho más el duelo. Hace pocos días recibió, por segunda vez, la demanda de pago inicial de las tasas.
"Encuentro inadmisible que nos pidan que paguemos los impuestos de un hijo asesinado", ha asegurado la madre afectada a la emisora radiofónica BFMTV.
Una veintena de familias se han puesto en contacto con la asociación "13 de noviembre: fraternidad y verdad" para pedir ayuda. Esta asociación de ayuda a las víctimas de atentados ha solicitado un encuentro con el ministro de Finanzas con el objetivo de transmitirse su cólera e incomprensión de los familiares. La petición, de momento, no ha tenido respuesta.

“Muertos por Francia”

Además del dolor, algunas de las familias deben enfrentarse a dificultades económicas porque no todas han recibido las indemnizaciones que les pertocan.
"Ya son suficientes los costes y el sufrimiento que vivimos cotidianamente", asegura Patricia Correia para añadir: "Es necesario que la situación se analice y se plantee después una respuesta, que debería ser en el sentido de que han sido exonerado de sus impuestos". La madre de Précilia sabe que los impuestos de una persona muerta son pagados por la familia pero considera que, dadas las características excepcionales de las muertes, la coyuntura debería tenerse en cuenta.
"Estas personas no han fallecido como causa de su actividad o por la vejez. Han muerto por Francia", asegura Emmanuel Domenach, vicepresidente de la asociación de ayuda a víctimas y supervivientes de la sala Bataclan.
En el caso concreto de Patricia Correia, ha conseguido aplazar los pagos a la espera de que se clarifique la situación.

Opinión:

No repetiré lo que comenté ayer en otra de las noticias relacionadas con este tema. Pero sí añado algo al leer lo publicado ahora. Lo de “muertos por Francia” me suena a lo de “muertos por España”… parece que hay quien no quiere darse cuenta que siempre habrán víctimas de diferentes niveles y categorías y lo de “muertos por” no tiene ningún sentido práctico. Es solo nacionalismo barato. La infinita mayoría de víctimas es solo un frío número en una fría estadística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario