martes, 30 de agosto de 2016

24 agosto 2015 eldiario.es (opinión)

24 agosto 2015 



EH Bildu dará ahora la batalla legal que evitó cuando se confirmó la inhabilitación en enero de Otegi
La coalición independentista muestra su "determinación" de que Arnaldo Otegi sea su candidato a lehendakari y habla de "atropello político"

Oskar Matute: "No sólo el derecho de EH Bildu, sino el de todos los vascos de poder optar libre y democráticamente por el candidato que crean más adecuado para regir esta comunidad"

El diputado de EH Bildu en el Congreso Oskar Matute ha anunciado esta tarde que la coalición independentista tiene la voluntad de "no tirar la toalla" en la inhabilitación de Arnaldo Otegi y de "transitar" el camino de los recursos judiciales si fuera preciso. Primero ante el Juzgado de lo Contencioso Admnistrativo y, después, en amparo ante el Tribunal Constitucional si se mantiene el veto a su candidato iniciado este miércoles por la junta Electoral de Gipuzkoa. 

Es justo la vía que los abogados del líder de la izquierda abertzale desecharon en enero, cuando se confirmó que el periodo de inhabilitación de Otegi por la sentencia que le llevó a prisión por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna (caso Bateraguna) para ser elegido como cargo público se prolongaba hasta el 28 de febrero de 2021. Algunos de sus adversarios políticos de Otegi han visto en aquella decisión una "estrategia" de la coalición para marcar la precampaña electoral y rentabilizar políticamente desde el "victimismo" una decisión contraria del Constitucional a dar luz verde a la candidatura de Otegi a lehendakari. Es ahora, en pleno periodo preelectoral, en el que los letrados darán la batalla legal.
Matute, en su comparecencia de esta tarde en San Sebastián, ha reiterado que la coalición abertzale tiene "la determinación" de que Arnaldo Otegi sea su candidato a lehendakari y ha anunciado que presentará alegaciones a la decisión de la Junta Electoral de Gipuzkoa. Para ello a formación abertzale tiene ahora un plazo de dos días para presentar alegaciones. 
La Junta Electoral de Gipuzkoa ha decidido vetar al candidato a lehendakari, Arnaldo Otegi, porque "se encuentra condenado a la pena de inhabilitación para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo" y, por tanto, incurre "en causa de inelegibilidad" para los comicios autonómicos vascos del próximo 25 de septiembre.
En un tono en el que parecía que estaba en juego la democracia en España y los derechos fundamentales -como el de participación política-Matute ha insistido en que no hay "duda" alguna de que su formación seguirá "presentando batalla" ante "este atropello político", frente al que no se va a "rendir" porque, a su entender, "lastra la democracia y debilita los derechos del conjunto de la ciudadanía".

"El mejor recurso"

"No sólo el derecho de EH Bildu, sino el de todos los vascos de poder optar libre y democráticamente por el candidato que crean más adecuado para regir esta comunidad", ha recalcado el dirigente de la coalición abertzale que, según ha dicho, no prevé "quebrar la decisión que sus bases, prácticamente de forma unánime, tomaron en su día de que Otegi fuera candidato a lehendakari".
Ha desvelado que los abogados de EH Bildu intentarán "construir el mejor recurso posible" en los dos días que tienen de plazo, porque están "convencidos" de que la Ley les "asiste" y de que "es imposible en términos jurídicos vestir una decisión política absolutamente arbitraria, injusta e ilegítima", una idea que el propio Otegi ha remarcado en una entrevista en ETB.
"Lo que está claro es que Arnaldo Otegi era, es y será nuestro candidato a lehendakari porque nuestras bases así lo han decidido", ha recalcado. Y ha pedido contar con "las mismas oportunidades que el conjunto de formaciones políticas para poder llevar adelante su proyecto político" y que "las reglas de juego sean iguales para todos".

Opinión:

Sólo unas preguntas... si Bildu no lo hizo antes, ¿tenían alguna razón para ello? Es más, los especialistas, expertos y demás del Gobierno tan bien remunerados ¿no se dieron cuenta de que algo podría ocurrir en el futuro?

Sinceramente ¿dimitirán por su nefasta gestión?

No hay comentarios:

Publicar un comentario