martes, 16 de agosto de 2016

28 julio 2016 El País (opinión)

28 julio 2016




Los medios debaten si publicar las fotos de los terroristas
‘Le Monde’ rehúsa hacerlo para no “glorificar” a los asesinos

Es una pregunta que agita al mundo de la prensa francés desde hace semanas: ¿deben publicarse las fotografías de los autores de los atentados que buscan notoriedad? Los dos últimos ataques sufridos en territorio francés, el de Niza hace dos semanas y el de una iglesia en Normadía el amrtes, han empujado a grandes medios a zanjar la cuestión. El primero ha sido el diario Le Monde, quien renuncia a ello para no participar en la “glorificación” de los yihadistas. Le han seguido otros grandes medios, como el principal canal de televisión, BFMTV. El filósofo Bernard-Henri Lévy llama por su parte a un gran pacto de los medios en este sentido.

La batalla contra el terrorismo “no puede considerarse un asunto únicamente de las fuerzas armadas o de seguridad, de los servicios de inteligencia o de la clase política”, explicaba el director de Le Monde, Jérôme Fenoglio, en su editorial de este miércoles. Los medios de comunicación deben asumir su parte, continuaba, y por ello informaba de los debates que han agitado la redacción. “Desde que apareció el ISIS [el autodenominado Estado Islámico, en sus siglas en inglés], Le Monde ha cambiado sus costumbres en varias ocasiones. Hemos decidido entre otras cosas no publicar imágenes procedentes de la propaganda o de reivindicación del ISIS. [Ahora] Dejaremos de publicar fotografías de los autores de las matanzas para evitar eventuales efectos de glorificación póstuma”.

Diferencias de opinión

A la iniciativa se ha sumado el principal canal de televisión de información, BFMTV, la misma a la que llamó por teléfono desde el supermercado judío contra el que atentaba, en enero de 2015, el yihadista Amédy Coulibaly para reivindicar la acción. La televisión explica que no quiere “poner en el mismo nivel a los terroristas y a las víctimas, cuyas fotografías sí emitimos”. La radio privada Europe 1 va más allá y tampoco dará los nombres de los autores de atentados. El diario La Croix solo dará el nombre y la inicial del apellido.

No todos los medios están de acuerdo con esta iniciativa, apoyada también por una petición en línea firmada por casi 89.000 personas. El director de información del grupo público France Télevisions, Michel Field, alertó en un comunicado del “efecto contraproducente” de la medida. “¿Atentados anónimos, con autores sin nombres ni rostros? Nada mejor para favorecer las teorías del complot y la ansiedad social, que ya de por sí sospecha de que los medios no cuentan toda la verdad”, añade. “La conversión en héroe se realiza ya en el mundo yihadista en Internet”, explicaba por su parte el periodista David Thompson, especialista en yihadismo, al diario Libération. El mismo diario considera que “publicar la fotografía de los terroristas y glorificarlos no es lo mismo”.

La secretaria de Estado para las víctimas, Juliette Méadel, había anunciado el 21 de julio la creación de un grupo de trabajo que en septiembre propondrá medidas de reflexión a los medios de comunicación ante la cobertura de atentados. Entre las propuestas se encuentra la de la identidad de los terroristas.

Opinión:

“A buenas horas, mangas verdes”. Es alucinante observar que se tardan décadas en tomar decisiones que pueden comentarse en un par de tardes. Se han hecho decenas de películas hablando de los terroristas, de los atentados, de las bandas asesinas... y casi nada sobre víctimas.

¿Y ahora se despiertan con la duda existencial de si publicar o no las fotos de los terroristas? Igual se creen que un yihadista atenta para ver su foto en los medios... el día que entiendan que a esta gente la vida ajena y la propia les importa un pimiento será cuando empiecen a darse cuenta del verdadero problema. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario