sábado, 14 de enero de 2017

11 enero 2017 La Razón (opinión)

11 enero 2017



Ayudas a las víctimas del terrorismo de cualquier lugar
La Comunidad protegerá a nivel económico y asistencial a los empadronados que hayan sufrido atentados o persecución terrorista.


La Comunidad de Madrid reforzará la asistencia y las ayudas económicas a aquellos madrileños víctimas del terrorismo, independientemente de dónde sufrieron el atentado. La presidenta regional, Cristina Cifuentes, presentó ayer el borrador del anteproyecto de Ley de para la Protección, el Reconocimiento y la Memoria de las Víctimas del Terrorismo que busca amparar a todas las personas que hayan sufrido violencia terrorista y que, desde hace al menos cinco años, tengan su residencia y empadronamiento en la región. Además, la norma reconocerá como víctimas de terrorismo a las personas que hayan sido retenidas, o hayan sufrido extorsión, amenazas o coacciones o que, por cualquiera de estas causas, hayan tenido que abandonar su comunidad autónoma de origen y hayan fijado su residencia en Madrid.
En el borrador de la Ley de Víctimas del Terrorismo, que ahora se someterá a información pública antes de ser remitido el texto definitivo a la Asamblea de Madrid, se contemplan nuevas ayudas económicas y medidas asistenciales tanto para las víctimas del terrorismo como para las personas vinculadas a ellas, dentro del ámbito de actuación de la Comunidad de Madrid y desde una perspectiva integral, que abarca los ámbitos sanitario, social, educativo, de empleo o de vivienda y que incluye ayudas por fallecimiento, daños físicos o psíquicos y por daños materiales.
Ahora, para aquellos que sufrieron atentados fuera de la Comunidad de Madrid, deberán de acreditar no sólo su residencia y empadronamiento al menos cinco años antes en la región, sino también haber sido declarados víctimas del terrorismo por un juez y que su condición sea reconocida por el Gobierno de España –incluso si se sufrió el atentado fuera del territorio español–, así como haber recibido ayudas estatales por esta condición. Igualmente, para recibir las ayudas del Gobierno regional no se debe haber recibido ninguna indemnización de otra comunidad autónoma. La presidenta regional señaló también que la norma se aplicará con efecto retroactivo y afectará a todos aquellos que hayan sufrido la violencia terrorista desde el 1 de enero de 1960.
Por otro lado, la nueva Ley de Víctimas del Terrorismo reconoce «la indudable labor desarrollada por las asociaciones, fundaciones, entidades e instituciones de representación y defensa de los intereses de las víctimas del terrorismo», señaló Cifuentes, que detalló que en la norma se recogen expresamente las subvenciones a estas entidades, que podrán ser destinatarias de las más altas distinciones honoríficas de la Comunidad. «No es solamente una ley de ayudas económicas, sino que va más allá en la atención integral a las víctimas en todos los aspectos, para que se sientan protegidas por la Comunidad de Madrid a nivel económico y asistencial» insistió la presidenta.

Opinión:

Nuevamente el titular de una noticia indue a error a quien lo lee o a quien lo escucha. Escribir ”Ayudas a las víctimas del terrorismo de cualquier lugar”  y leer después el cuerpo de la noticia demuestra esa mala costumbre de decir antes una cosa para llamar la atención y descubrir después que la información es diferente.
Sinceramente, con el tiempo va quedando más claro como se van imponiendo las diferencias en el mundo de “las” víctimas. Hace unos años fue con la creación de asociaciones que solo aceptaban como miembros a quien perteneciera a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Luego se publicó que existía una asociación de víctimas “virtual”, en la que había que adscribirse a través de Internet pero en las que muchas víctimas que aparecían ya habían fallecido años antes de “inscribirse”. Después algunas CCAA se dedicaron a ofrecer ciertas ayudas económicas a víctimas originarias o residentes en tal o cual Comunidad…
Y mientras tanto los expedientes con reclamaciones de muchas víctimas se van acumulando en la mesa de algunos que todavía seguimos trabajando por los derechos de muchas víctimas anónimas.
País….


No hay comentarios:

Publicar un comentario