04 noviembre 2020 Cadena COPE
Víctimas terrorismo
Una exposición en Sol rinde homenaje a las víctimas del terrorismo
"El terror a portada. 60 años del terrorismo en España a través de la prensa" es el título de una exposición que se puede visitar desde este martes en la Real Casa de Correos, situada en la madrileña Puerta del Sol.
La muestra recorre la visión que desde los medios de comunicación se ha tenido de la barbarie terrorista, que ha dejado 1.300 víctimas mortales en España. ,Organizada por la Fundación Víctimas del Terrorismo y Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo
"El terror a portada. 60 años del terrorismo en España a través de la prensa" es el título de una exposición que se puede visitar desde este martes en la Real Casa de Correos, situada en la madrileña Puerta del Sol.
La muestra recorre la visión que desde los medios de comunicación se ha tenido de la barbarie terrorista, que ha dejado 1.300 víctimas mortales en España.
Organizada por la Fundación Víctimas del Terrorismo y Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, la exposición abarca desde el asesinato de la pequeña Begoña Urroz el 27 de junio de 1960 hasta el atentado terrorista en Sri Lanka donde murió una pareja de ciudadanos españoles el pasado 21 de abril de 2019.
La muestra, que se puede ver hasta el 30 de noviembre, comprende a todas las organizaciones terroristas que han causado víctimas en España y recuerda algunos de los episodios más relevantes de la historia reciente desde una óptica periodística.
En el acto de inauguración, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha subrayado "aunque algunos aún nos insulten, estamos en el lado correcto de la historia".
"Todos estamos obligados a seguir oponiéndonos a cualquier forma de terrorismo o de violencia" desde Viena la pasada noche a los casos recientes en Francia, ha sostenido la presidenta madrileña.
"Para que sigamos estando orgullosos de nuestra posición en el lado correcto de la historia hace falta narrativa, series, libros y exposiciones como la que inauguramos hoy", ha asegurado.
"No vale llamar a lo sucedido lucha armada ni dar el pésame a terroristas ni ceder a las pretensiones de sus herederos políticos por mucho que hayan conseguido un escaño de manera democrática", ha recalcado Díaz Ayuso.
En su intervención, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado que esta exposición es un "testimonio vivo de las víctimas del terrorismo codificado a través de los medios de comunicación", puesto que "son ellas quienes mejor pueden contar a las generaciones que no han conocido el terrorismo lo que supone vivir bajo su tiranía y quienes mejor pueden concienciar a los jóvenes de las consecuencias trágicas del terrorismo y de la violencia en la vida de todas las personas".
Grande-Marlaska ha instado a los organizadores a perseverar en iniciativas como esta que ayudan a "construir una memoria colectiva que impida que el sacrificio de tantos años de terrorismo haya sido en vano".
El recuerdo grupal es "la mejor estrategia de prevención del terrorismo y la mejor prueba de que, pese al sufrimiento que provoca, es posible derrotar al terrorismo", ha resaltado el ministro.
"La amenaza terrorista sigue presente", como lo confirman los recientes atentados de Austria y Francia, ha apuntado Grande-Marlaska, quien ha mostrado su solidaridad a las sociedades y los gobiernos austríaco y francés, que "saben que tienen en la ciudadanía y las instituciones españolas un sólido aliado en el combate contra el terrorismo, venga de donde venga".
En su alocución, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha animado a los madrileños a visitar la exposición de la Puerta del Sol y a acercarse al Palacio de Cibeles a ver la muestra sobre la vida de Gregorio Ordóñez cuando se cumplen veinticinco años de su asesinato.
Martínez-Almeida ha destacado la importancia de batalla del relato que no se puede ver oscurecido ni manipulado por todos los que en su momento fueron cómplices por acción o por omisión de las acciones terroristas que hubo en España.
Opinión:
Todo lo que sean homenajes a las víctimas del terrorismo me parece una excelente iniciativa. Y si esos homenajes se prepararan libres de aprovechamiento político ya me parecería el "no va más"…
Pero cuando, según la información, leo que entre los organizadores está la Fundación Víctimas del Terrorismo me asalta la duda… ya que es una de las numerosas siglas que, pese a decir que se preocupan de las víctimas, aún no ha contactado con la UAVAT para conocer el estado de las 217 personas a las que hemos asistido e incluso ofrecernos su ayuda y atención. Así que, menos medallas, menos palabras y mas acciones.
Y de la actitud del Ministerio del Señor Marlaska, lo mismo. Como ejemplo, el de la víctima a la que le han enviado la información para conectarse al juicio mediante un enlace de youtube pero a la que, en tres años y cuatro meses, no le han hecho una sola llamada para preguntarle su estado de salud físico o psicológico… una victima no es solamente un aviso en un programa informático, merece atención personal y más cuando hay tanta gente cobrando un buen sueldo para hacer ese trabajo.
Más de lo mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario