domingo, 8 de noviembre de 2020

08 noviembre 2020 (07.11.20) (4) El Mundo del Siglo XXI

08 noviembre 2020 (07.11.20)

 


Barcelona apoya a víctimas del 17-A pagando su asistencia legal

El juicio por los atentados de La Rambla y Cambrils comenzará la semana próxima

La Audiencia Nacional empezará a celebrar la semana próxima el juicio contra los tres procesados por dar apoyo al grupo terrorista que atentó en La Rambla de Barcelona y en Cambrils el 17 de agosto de 2017. Al ser un momento especial para las víctimas y sus familiares, por lo que significa volver a revivir el fatídico episodio, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quiso hacer coincidir la recepción institucional que hace cada año a las asociaciones e victimas con este inicio de la vista oral que se alargará durante varias semanas.

Para hacer frente a los gastos de la causa judicial y la asistencia legal adecuada a las víctimas de los atentados, el Ayuntamiento de Barcelona entregará 50.000 euros a las asociaciones, como una muestra de apoyo de la ciudad en este delicado momento. Para eso el Consistorio firmará un convenio con la asociación 11-M cuyo representante, Eulogio Paz, estuvo ayer en la recepción con la alcaldesa, además de Robert Manrique, de la Unidad de Atención y Valoración a Afectados por Terrorismo (UAVAT) y la participación telemática de una veintena de víctimas del atentado.

La aportación de estos 50.000 euros para la asistencia legal adecuada a las acusaciones penales que representan las entidades y las víctimas se suma a los 80.000 euros, proporcionados entre el 2017 y el 2018 en la UAVAT para el apoyo psicológico, seguimiento y orientación de las personas que sufrieron el atentado. Precisamente, Colau remarcó la importancia del acompañamiento institucional a las familias como la prioridad del Ayuntamiento. “El atentado marcó un antes y un después, y fue un golpe muy duro para todas las víctimas, que fueron muchas: las mortales y cientos de personas heridas físicas y psicológicas. Queremos que se sientan acompañadas por este Ayuntamiento también ahora que llegamos al juicio, un momento muy doloroso en que se reabren todas las heridas, las del atentado y las de después, por la poca empatía que han recibido por parte de las administraciones públicas. Pedimos que se mejore la atención a todas las víctimas ya que, ante un hecho traumático como el atentado, el mínimo es reconocerles esta condición de víctima”, destacó.

En el acto, Colau escuchó los testimonios de algunas de las víctimas del atentado que lamentaron el tiempo transcurrido para la celebración del juicio en la Audiencia Nacional y la necesidad de verdad, justicia y reparación por todo el año causado.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario