lunes, 11 de enero de 2021

09 enero 2021 (2) ABC (opinión)

09 enero 2021 

 

Daniel Portero: «Las víctimas debemos salir a la calle y demostrar nuestra fuerza»

El presidente de Dignidad y Justicia e hijo del fiscal Luis Portero acusa al Gobierno de «arrodillarse» ante EH Bildu

«Vendéis la memoria de mi padre por un puñado de euros», estalló Daniel Portero, presidente de la asociación Dignidad y Justicia, tras confirmarse el acercamiento al País Vasco de Jon Igor Solana, asesino del exfiscal jefe de Andalucía Luis Portero. El traslado se anunció el 4 de diciembre, solo un día después de que los Presupuestos salvaran el trámite del Congreso con el apoyo, entre otros, de los diputados de EH Bildu.

—¿Tenía constancia de que se iba a autorizar el acercamiento del asesino de su padre?

—No. Para mí fue una gran sorpresa, porque con dos terceras partes de la condena cumplidas no es habitual que un terrorista con asesinatos pueda avanzar de grado o ser trasladado cerca del País Vasco. Además, solo un mes antes este individuo había solicitado el cambio de grado penitenciario y se le denegó.

 ¿Qué circunstancias cambiaron en ese tiempo?

El apoyo a los Presupuestos Generales del Estado(PGE) de EH Bildu, que tiene una conexión absoluta con ETA. Y el que lo niegue, está mintiendo a la sociedad.

—¿Cómo recibió la noticia?

—Me llamó la directora de atención a las víctimas del terrorismo, Montse Torija. Es la práctica habitual. Es una buena persona, aunque yo no podría estar en su puesto, teniendo que aguantar todas estas ignominias y dando la cara cuando no la da el ministro de Interior.

—¿Ha contactado con el Ministerio a raíz del acercamiento?

—Con el ministro lo he intentado un par de veces pero ha rehusado por motivos de agenda. Sí he hablado con el secretario general de Instituciones Penitenciarias (Ángel Luis Ortiz), al que le aporté pruebas contra el asesino de mi padre que podrían ayudar a esclarecer aún más el caso. Lo hice para que lo tuvieran en cuenta de cara a la evolución de grado.

—¿Qué pruebas?

—Es una «kantada» —ETA se refería de esta forma a las «meteduras de pata» de sus miembros– de Igor Solana donde dice que fue «Txapote» quien les dirigió en el asesinato de mi padre.

—¿Qué le respondieron desde Instituciones Penitenciarias?

—La verdad es que se quedaron muy sorprendidos, porque me dijeron que nunca nadie había hecho eso.

—¿Le dijeron por qué secambió de parecer sobre el acercamiento de Solana?

—No, nada. Lo que normalmente se suele hacer es una evaluación del cumplimiento de la condena, y hasta las tres cuartas partes habitualmente no se hacen traslados de presos con delitos de asesinato a sus espaldas. Evidentemente, ha cambiado la política penitenciaria. Bildu estará encantado.

—Dice que lo que ha cambiado en este tiempo es el acuerdo en los Presupuestos estatales. Pero en el texto de ese pacto no se hace mención alguna a la política penitenciaria.

—Como todo en la vida, hechos son amores y no buenas razones. En solo dos años, Marlaska ha superado todas las cifras de los anteriores Gobiernos.

¿Qué es lo que nos viene en los dos años siguientes?

Esperamos lo peor. Hay que salir a la calle y triunfar. Lógicamente, ahora es un momento delicado para hacer una gran manifestación, pero casi todos los colectivos de víctimas estamos dispuestos a salir a la calle en cuanto pase la pandemia. Y ahí es cuando este Gobierno «Frankenstein» se enterará de la fuerza que tenemos.

—¿Qué significa «triunfar»?

—Enseñar a este Gobierno ciego que la sociedad dice «no» a esta política penitenciaria de arrodillarse ante Bildu. Es una demostración de fuerza.

—Desde DyJ vienen denunciando queel Ejecutivo ha incumplido «todas las promesas» que les hizo. ¿Cuáles son?

–En 2018, pocos días después de tomar posesión del cargo, el ministro, delante de todas las asociaciones de víctimas, prometió que no acercaría ni beneficiaría a ningún preso de ETA que tuviera delitos de sangre. De eso fuimos testigos todos los colectivos. En otra reunión que tuvimos en febrero cambió de discurso y dijo que cumpliría «con la legalidad». No tiene palabra. Y si dice que miento, se lo va a tener que decir a todos los colectivos de víctimas. A día de hoy ha superado la veintena de asesinos que han sido beneficiados penitenciariamente. Entre ellos el asesino de mi padre, claro.

—El Gobierno niega «peajes» por el apoyo de Bildu.

—Porque su justificación es que cumple con la legalidad, algo que ya se da por hecho. El tema es que dice una cosa y hace otra. Nos ha mentido, que lo diga. Quedan cerca de 400 asesinatos de ETA sin resolver. Que al menos los etarras que sean acercados ayuden a esclarecerlos, no puede ser que se les beneficie de manera gratuita.

—¿No es suficiente el fin de ETA para acabar con la política de dispersión?

—Una cosa es que ETA no mate y otra que todo lo que ha matado no tenga Justicia. Parece mentira que Marlaska, siendo juez, no se preocupe por esclarecer los asesinatos sin resolver. El tiempo pasa, y las víctimas vamos a contrarreloj. En cuatro años han prescrito 15 asesinatos. No puede ser que se cierre este episodio con la mitad de muertes sin resolverse. Es lo que no comprende este Gobierno. Los presos de ETA tienen que tener todos los derechos penitenciarios, pero cargan con el hecho de que forman parte de una organización que ha asesinado a muchísimas personas. Y ellos saben quién lo hizo. Si a los autores materiales no se les puede juzgar por estar prescrito el delito, quizá a los jefes que lo ordenaron sí se les pueda juzgar.

Opinión:

No opinaría sobre la noticia si Daniel, con quien creo me une una buena amistad por los muchos difíciles momentos vividos, hubiera hecho estas declaraciones sin mencionar al colectivo de “LAS” víctimas para realizar una  manifestación como protesta por la política penitenciaria.

Pero al mencionar a “LAS” víctimas me incluye en el paquete, un paquete al que no quiero pertenecer. Puedo entender el cabreo y la rabia de Daniel ante el acercamiento del asesino de su padre pero, de igual manera, me habría gustado que como presidente de una asociación de víctimas hubiera protestado ante el resto de acercamientos que se han producido, incluyendo los realizados durante la época del gobierno del presidente Aznar o del presidente Rajoy.

Del mismo modo que me habría gustado recibir una llamada desde alguien del Partido Popular para interesarse por el estado de las víctimas de los atentados de agosto de 2017 en Catalunya, lo cual aún no ha ocurrido tras haber pasado 40 meses de los atentados.

En otro orden de cosas, me consta que muchas víctimas tenemos MEMORIA y también exigimos JUSTICIA. Por eso nos duele cuando , dependiendo de quien sea el responsable, hay quien le ataca o quien calla. Como ejemplo, una reflexión: de los 33 presos acercados en 1996, los 26 en 1997, los 26 de 1998 o los 105 de 1999 ¿a cuántos les exigió el Presidente Aznar que colaboraran para esclarecer los atentados pendientes? ¿Quién del Partido Popular protestó ante ese hecho contrastado? ¿Por qué aumentaron los acercamientos cinco veces más durante la “tregua etarra” de 1999? ¿Podían ser acuerdos entre el Gobierno de Aznar y su Ministro de Interior Jaime Mayor Oreja con Herri Batasuna? No quiero ni pensar que hubieran sido con la propia banda terrorista ETA...

Y para terminar, no me consta que se presentaran las mismas quejas por la prescripción de los delitos durante el mandato del presidente Rajoy ni de los ministros Fernández Díaz y Zoido...

Por todo esto y muchas cosas más, ya me neué a que se me incluyera entre “LAS” víctimas que asistieron a las manifestaciones convocadas desde la AVT (y con el respaldo evidente del PP) en 2005 y años sucesivos. Y  desde el máximo respeto a quien quiera ir, me seguiré negando a que se haga lo mismo 15 años después.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario