miércoles, 2 de noviembre de 2022

27 octubre 2022 (3) La Razón (opinión)

27 octubre 2022 


 

Mandos militares de varios países, entre ellos España, acuerdan en Marruecos luchar contra el terrorismo

Reunión del grupo 5x5 con asistencia del jefe del estado Mayor de la Defensa, almirante López Calderón

Continuar la lucha incesante contra el terrorismo, particularmente en el Sahel, es una de las 18 recomendaciones acordadas en la XIV reunión de jefes de Estado Mayor de la “Iniciativa de Defensa 5+5″, celebrada hoy en Rabat. Argelia y Túnez no han asistido. Este grupo reúne a los Estados Mayores de Francia, Italia, Portugal, España, Malta, así como como los de Marruecos, Libia, Mauritania, Argelia y Túnez.

Durante la sesión han sido acordados 18 asuntos, entre ellos, los siguientes:

-- La sostenibilidad de la cooperación en los cuatro pilares de la vigilancia marítima, la seguridad aérea, la contribución de las Fuerzas Armadas en la gestión de grandes catástrofes y la investigación académica, y la formación.

-- Crear un centro de seguridad especializado en el intercambio de información entre los países 5+5 en el ámbito de la lucha contra el terrorismo.

 -- Seguir ampliando la cooperación a otras áreas de interés común como fuerzas especiales, ciberseguridad, drones, búsqueda y rescate. También, en inteligencia artificial, el desminado humanitario, la lucha contra los artefactos explosivos improvisados, el apoyo médico militar, la cooperación civil-militar, la lucha contra la contaminación marina y los desafíos de seguridad relacionados con el cambio climático.

-- Intercambio de información entre las armadas de los países miembros a través de “la red del Centro Regional de Control Marítimo Virtual.

-- La promoción de la igualdad de oportunidades entre los sexos y su consideración en las Fuerzas Armadas de los estados miembros y el importante papel de la mujer en la prevención y resolución de conflictos, así como en la construcción de paz.

Esta iniciativa fue creada en París el 21 de diciembre de 2004 al término de la reunión de ministros de Defensa de los países 5+5. Su objetivo es promover la seguridad en el Mediterráneo Occidental.

Las delegaciones estuvieron encabezadas por el teniente general, inspector general de las FAR Belkhir El Farouk (Marruecos); subjefe de Estado Mayor Operaciones, Nicolas Vaujiur (Francia); Cavo Dragone Giuseppe, efe de Defensa (Italia); Mohamed Ali Al-Haddad, jefe de Estado Mayor el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas (Libia); Edric Zahra, Comando Adjunto de las Fuerzas Armadas (Malta); El Mohkhtar Bolle Chaabane, Jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas (Mauritania); Marco Serronha, consejero para la Coordinación de Asuntos Africanos (Portugal) y Teodoro E. López Calderón, jefe de Estado Mayor de la Defensa (España).

Opinión:

Que se reúnan los militares de varios países para acordar cómo luchar contra el terrorismo es una cuestión que, seguramente, tendrá su argumentación a favor.

Pero seamos un poco más prácticos y hagámonos una serie de preguntas al respecto.

En esas reuniones, según la información del amigo Zuloaga, no parece que en los 18 asuntos hayan tratado de un tema que, tras casi 35 años en el tema, entiendo que es prioritario: la definición UNICA y CONJUNTA de lo que se entiende como terrorismo.

Ver que se reúnen representantes de diferentes países entre los que se encuentran algunos que se “ponen de perfil” tras ocurrir atentados como los de agosto de 2017 en Catalunya me parece, cuanto menos, inquietante.

Ver que hay países en los que los responsables de examinar unas pruebas forenses son biólogos y no, precisamente, forenses me parece, cuanto menos, sospechoso.

Por lo tanto, si no existe una definición UNICA y CONJUNTA de lo que es terrorismo… a tanta reunión me parece que les falta algo importante.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario