miércoles, 25 de julio de 2012

23 julio 2012 (2) La Gaceta (opinion)

23 julio 2012



Mari Mar Blanco sustituirá a Maite Pagaza al frente de la AVT







A falta de la decisión definitiva que corresponde a Interior, Mari Mar Blanco, parlamentaria del PP vasco y hermana del concejal de Ermua asesinado hace 15 años, será la sustituta de Maite Pagazaurtundúa al frente de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT). Existe consenso generalizado en el Gobierno al respecto, y Jorge Fernández ve el relevo con buenos ojos. Blanco salió elegida diputada en 2009, y es de esperar que asuma el nuevo cargo en septiembre, cuando también está prevista la renovación de la vicepresidencia hoy ostentada por Cristina Cuesta. Adolfo Suárez es el presidente de honor. Entre esos cambios también se desliza el nombre de Angeles Pedraza, actual presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, que puede desempeñar un papel importante en el organigrama de la fundación, una de cuyas funciones es servir de enlace entre los distintos colectivos de víctimas.
La FVT –que goza refinanciación mixta, en parte subvenciones y en parte dponaciones privadas- no quiere prescindir sin mas de Pagazaurtundúa, con quien existe una buena relación, así que le pedirán previsiblemente que siga colaborando con la institución.



Opinión:

El nombramiento de Mari Mar Blanco como Presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo es una nueva muestra mas de cómo las ideas partidistas se imponen al interés colectivo. Desde el respeto que le tengo a Mari Mar Blanco sólo dejo unas preguntas en el aire: ¿a cuántas víctimas conoce? ¿con cuántas víctimas (de las de verdad) se ha tomado un café? ¿a cuántas ha acompañado a una pericial médica o a un juicio? Todo su tiempo dedicado a la sede parlamentaria ¿le dejará libertad para dedicarse a ser “la voz de las víctimas”? 
Realmente... ¿qué experiencia asociativa puede demostrar si es presidenta de una asociación a nombre de una sola víctima?
Cada día que pasa estoy  más contento de haberme apartado el tema asociativo. Ah... y que nadie se confunda... lo mismo dije de Maite Pagazaurtundúa. La única que mostró experiencia antes de acceder al cargo fue Ana María Vidal, que se rodeó de un excelente equipo de colaboradores entre los que tuve el honor de estar durante 12 años. Pero es imposible conocer la realidad social del colectivo de víctimas si no se han invertido las 24 horas del día los 12 meses del año durante muchos años. Im-po-si-ble-.
No tengo nada que decir de aquellas víctimas que, en el ejercicio de su labor política, sufrieron las consecuencias de un atentado. Era su trabajo antes y puede (o debe) seguir siéndolo después. Pero no es de mi agrado (aunque lo respeto) que aquellas víctimas que antes del atentado NO tenían relación con el mundo de la política luego se presenten como miembros electos en algún que otro partido. O en el Parlamento. Tanto me da que sea el español o el europeo.
Por cierto, a las víctimas del terrorismo que pertenecemos a alguna sigla de las agrupadas en la Fundación ¿no deberían consultarnos la opinión para nombrar a tal o cual persona como President@? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario