lunes, 2 de julio de 2012

02 julio 2012 El Correo Español (opinion)

02 julio 2012



Loza insta a las víctimas a fundar un partido “si quieren hacer política”
El comisionado para la convivencia ve «justo» que los afectados por el terrorismo quieran «influir», pero «no imponer»


Jesús Loza, comisionado del lehendakari para la convivencia y la memoria, considera «justo» que las víctimas quieran influir en la política penitenciaria, pero no que la quieran dirigir. «¿Las víctimas quieren hacer política? Pues me parece perfecto, que funden un partido político, pero que no pretendan imponer una razón de parte a un gobierno», sostiene el exparlamentario del PSE en el último número de la revista 'Andalupaz', editada por la Asociación Andaluza de Víctimas del Terrorismo.


Durante los últimos meses, algunos colectivos, como la AVT o Covite, han mostrado su rechazo hacia determinadas decisiones políticas y judiciales adoptadas en relación con la izquierda abertzale o ETA. Entre ellas, la legalización de Sortu o el plan de reinserción de presos etarras diseñado por el Ministerio del Interior, que eliminaba la exigencia de perdón por parte de los reclusos para poder ser trasladados a cárceles del País Vasco o de su entorno. Las dos asociaciones han pedido la retirada de esta propuesta al considerarla una cesión a la banda terrorista. La postura de otras asociaciones, la andaluza entre ellas, es más abierta, y limitan su exigencia a que los pasos que se den en los próximos meses se hagan con «cautela y que no haya impunidad».
Y es con este último grupo con quien Loza mantiene una mayor sintonía. La AVT, por contra, ni tan siquiera ha querido reunirse con él. «Algunas víctimas parece que quieran dirigir la política penitenciaria y eso no es aceptable. Es justo que quieran influir, pero hay una diferencia entre influir e imponer. Algunas creen que tienen la razón por ser víctimas», afirma el comisionado para la convivencia en la entrevista en 'Andalupaz'.
En una velada crítica hacia las decisiones adoptadas por el PP en legislaturas anteriores, Loza recuerda que «ha habido incluso quienes han hecho creer a las víctimas que casi dirigirían el final», cuando «las decisiones las tomarán los legítimos representantes de toda la sociedad», es decir, el Gobierno y el Parlamento. «¿Hay que contarles todo a las víctimas? Evidentemente. ¿Hay que escuchar a las víctimas? Por supuesto. Pero también las víctimas tienen que escuchar. La escucha tiene que ser mutua», defiende el político socialista.
En este contexto, Loza apuesta por un final de ETA «con justicia», aunque puntualiza que sin impunidad «no quiere decir que los presos tengan que cumplir todos los años en primer grado, alejados y sin ninguna posibilidad de acogerse a las medidas que establece la propia legislación». «Eso no puede ser así, tenemos que huir de la venganza e ir hacia la justicia y tenemos que confiar en el Estado de Derecho», defiende.
En su opinión, «igual que Batasuna ha aceptado la Ley de Partidos», los presos deben aceptar la legalidad penitenciaria para reinsertarse. Pero, además, cree que si ETA «de verdad» quiere ayudar a sus reclusos, «lo mejor que puede hacer es disolverse».

Mentalidad totalitaria

Loza asegura que la izquierda abertzale ha realizado «un movimiento táctico» y ha acatado la legalidad, ya que «Batasuna quiere hacer política y sabe que para eso ETA les sobra y estorba». «Igual que España hizo la transición hace 35 años, ellos están haciendo su transición y nadie de Batasuna se acuesta totalitario y se levanta demócrata, necesitan un tiempo», argumenta.
En el artículo de la revista, recogido por Europa press, el representante del Gobierno vasco se muestra convencido de que «el Estado de Derecho ya ha derrotado a ETA, ya hay un perdedor». Y en una nueva crítica hacia los colectivos que contemplan con más recelo el nuevo escenario abierto, Loza alude a las víctimas que pretenden que Bildu y Amaiur sigan siendo ilegales.
«Oiga, si cumplen con lo que prevé la Ley de Partidos, si no hay terrorismo y no hay kale borroka, tienen que tener una expresión democrática. Batasuna podrá ser ilegal, pero los votantes de Batasuna no han desaparecido. A toda esa gente hay que atraerles ahora hacia la democracia», razona.

Opinión:

Lo que dice Jesús Loza no es ninguna novedad. Yo dije lo mismo en 2002 y Alcaraz me expulsó de la avt por usar mi libertad de expresión. Pero, por desgracia, no me equivoqué. Con el tiempo, cierto sector de las víctimas fue mas conocido por gastar tiempo y recursos en manifestaciones de carácter político olvidando la labor social y asistencial.
El problema estriba en que, a dia de hoy y por parte de ciertas siglas, se está tomando un posicionamiento que un dia dice blanco y al siguiente dice negro. Hay quien un domingo está a favor de los encuentros y el martes está en contra. Hay víctimas que al pertenecer a varias entidades al mismo tiempo no saben por quien estan representadas. 
Todo esto genera una creciente confusión. Y para colmo aquellos que fomentaron la actual situación ahora estan descolocados. Ya se sabe... "Roma no paga traidores"...

No hay comentarios:

Publicar un comentario