miércoles, 22 de agosto de 2012

18 agosto 2012 (4) El Periodico de Catalunya (opinion)


18 agosto 2012
El Periódico de Catalunya


Mayka Navarro

“El día que Euskadi se acostó feliz”






Era un jueves de chirimiri en Bilbao. Hacía unos  días que se rumoreaba a que el esperado comunicado en el que ETA anunciaría el cese definitivo de la violencia iba ser inminente.
Euskadi andaba revuelto esos días por la polémica desatada por la entrevista que el presidente de los socialistas vascos , Jesús Eguiguren, concedió a este diario criticando al Lehendakari: “Debería haberse achicharrado por la paz”, dijo. Ese jueves de octubre y cielo gris en Bilbao, Eguiguren se citó en un restaurante del monte Artxanda con la periodista María Antonia Iglesias, Pello Rubio, el dueño del caserío Txillarre donde se gestó la anterior tregua de ETA, y la que escribe.
La buena tertulia y el chuletón alargaron la sobremesa. Y en esas uno de los comensales aseguró que la BBC emitiría el video del comunicado a las siete en punto de esa tarde. Ninguno se arriesgó a pronosticar qué iba a anunciar la siempre imprevisible banda terrorista. Dudaron entre seguir pegados a la televisión del restaurante o bajar el monte hasta Bilbao. A as siete en punto, el coche de los ertzaintzas que acompañaban a Eguiguren estacionó frente la casa de un buen amigo, en la plaza de Jado. La locutora de Radio Euskadi, tras los pitidos de las siete en punto, relató con voz emocionada “ETA acaba de anunciar el cese definitivo de la violencia”. Eguiguren, el representante del Gobierno en la última negociación con ETA, se dirigió a sus escoltas y les soltó “se acabó”. Subió al piso, puso Euskal Telebista y escuchó al etarra David Pla confirmar que se acabó junto a las también encapuchadas Izaskun Lesaka e Iratxe Sorzábal.

Llamadas

Telefoneó a su mujer, Rafaela Romero, a sus hijas, a su hijo ertzaintza. Le llamó Patxi López, Alfredo Pérez Rubalcaba, José Luis Rodríguez Zapatero y Pello Rubio. Sólo descolgó a los periodistas Jimi Guerra y Jordi Evole. No podía ni reir, ni llorar, ni estar contento. Más que nunca le atormentó la ausencia de los amigos que ETA le arrebató de un tiro, y la de los que no conocía pero cuya muerte sintió con el mismo dolor. Leyó el comunicado en la web del Gara y se rompió: “¿Y todo por este papel? Tantas muertes, tanto dolor, para esto...”. Y un odio acumulado y desconocido se desbordó. Y sintió un frío y una soledad que hoy perduran. Dentro de muchos años, cuando se escriba con distancia de ETA se le dará a Eguiguren el papel que merece y que ahora se le niega. El final de 43 años de terror que Eguiguren ya ve mucho más tranquilo, pero desde la barrera.

Opinión:

No he conocido personalmente a Jesús Eguiguren pero sí he tenido el placer de trabajar junto a su esposa Rafaela Romero, Presidenta de las Juntas Generales de Guipúzcoa. Muchas horas de trabajo para conseguir ventajas dirigidas a las víctimas del terrorismo y no solo para las residentes en el País Vasco sino también a las que hemos sufrido el terrorismo fuera de aquella tierra.
Y esta claro que habrán muchas personas que no aparecerán en los libros de historia cuando se hable del fin de ETA y de quienes fueron los responsables de haberlo conseguido. Y tendremos tiempo de revisar y hasta de reírnos de  aquellos y aquellas que se aprovecharon del dolor ajeno mientras se dedicaban a dar “lecciones” de dignidad, aquellos que insultaban desde sus blogs personales a ciertos políticos vascos para perder el culo y fotografiarse junto a ellos al día siguiente, aquellos que acusaban a un Presidente del Gobierno de “haber llegado en un tren de cercanías” para luego exigirle “respeto por el dolor de las víctimas”, aquellos que se veían a escondidas con los asesinos para estrecharles la mano, aquellos que se abrían paso a codazos en las fotos protocolarias....
Y sonreiremos porque sabremos quien trabajó (y quien no) para lograr el fin de ETA. Y lo mejor de todo... no se lo tendremos en cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario