lunes, 27 de agosto de 2012

24 agosto 2012 ABC (opinion)

24 agosto 2012


“Siete víctimas de ETA anuncian huelga de hambre”





 
Siete víctimas de ETA iniciarán una huelga de hambre frente a la sede del Ministerio del Interior si finalmente la Audiencia Nacional excarcela al preso etarra enfermo de cáncer Iosi Uribetxeberría Bolinaga. Así lo aseguró ayer a Efe la presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT). Angeles Pedraza, quien ha señalado que entre los huelguistas estará José Rodriguez Chacopino, guardia civil herido en el atentado en Oñate (Guipúzcoa) en 1987 en el que participó Uribetxeberría y en el que fallecieron dos agentes. “El PP nos ha vendido y nos ha traicionado”, dijo Chacopino a Ep. También hará huelga José Micol García, policía herido en el atentado de 1983 en Oyarzun (Guipúzcoa) contra un coche patrulla en el que murió un agente.
Pedraza ha destacado que la AVT ni organiza ni anima a las víctimas, sino “todo lo contrario, estamos desaconsejando a las personas que quieren iniciar una huelga de hambre”. No obstante, ha abogado por que las víctimas se sumen a las “marchas por la justicia”, que harán un recorrido por distintas cárceles españolas a partir del 29 de agosto en Murcia.
Según la AVT, el objetivo de estas protestas es manifestar su rechazo a las “tropelías” de las últimas semanas y exigir la prevalencia de la ley contra los terroristas. Por su parte, el colectivo de Voces Contra el Terrorismo ha anunciado una concentración frente al Ministerio del Interior el próximo 8 de septiembre para protestar contra “las constantes cesiones” del Gobierno en materia penitenciaria.
Precisamente, ayer el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno prohibió la manifestación convocada por el colectivo Herrira en homenaje a los presos y “de manera expresa” a Bolinaga, prevista para hoy viernes en Bilbao, tal y como había exigido la AVT.

Opinión:

Empezaré por el final.... si los etarras exigen el cumplimiento de la ley con el colega Bolinaga, también tendrán que aceptar lo que diga la ley sobre esa manifestación. Es así de sencillo.

En cuanto al resto de la información, me vienen a la memoria aquellas horas, cientos de horas, en las que los responsables (Junta Directiva y algunos delegados y abogados) de la antigua AVT ofrecíamos nuestros conocimientos jurídicos a las víctimas que nos hacían llegar sus dudas. Incluso en mi época como responsable de la asociación catalana organizamos Jornadas Jurídicas precisamente para ofrecer esta información (entre otras) a quien las quisiera escuchar y entender. ¿Alguien me puede decir si esas jornadas se siguen realizando desde la AVT y otras entidades? ¿Alguien puede decirme el tiempo que se invierte en HABLAR e INFORMAR a las víctimas sobre la legislación relacionada con terrorismo?
Como víctima me duele leer que hay otras que se sienten traicionadas por este gobierno pero no es de extrañar cuando algunos han utilizado al colectivo a su antojo, bien para hacer política partidista o bien para trepar en política. Tampoco me extraña que durante el gobierno anterior se masacrara, por parte de algunas víctimas, a Gregorio Peces Barba. Recuerdo un día en Valencia cuando una víctima aleccionaba a otras a abandonar la sala donde Peces Barba iba a participar en una conferencia y, al salir 40 de las 400 allí presentes, todavía se vanagloriaba de haberle “jodido la conferencia al ese gordo de mierda”. Y eso que solo salieron el 10 por ciento de los asistentes.
Resumiendo, hace años las víctimas con una duda jurídica sabían donde acudir.... ahora desconozco donde acuden, aunque desde el día 15 de agosto he explicado la legislación penitenciaria y los diferentes Códigos Penales a 13 víctimas diferentes.






No hay comentarios:

Publicar un comentario