lunes, 20 de agosto de 2012

15 agosto 2012 (3) El Periodico de Catalunya (opinion)

15 agosto 2012



 “Rajoy avisa de que no cederá al ‘chantaje’ de ETA y cumplirá la ley”






El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, calificó ayer de “chantaje” la huelga de hambre que han emprendido 254 presos de ETA en solidaridad con el secuestrador de José Antonio Ortega Lara, Iosu Uribetxeberria, también en ayuno para exigir su inmediata puesta en libertad por encontrarse enfermo de cáncer. Un “chantaje” al que el Gobierno no piensa ceder, añadió Rajoy. Por su parte, el Ararteko (defensor del pueblo vasco), Iñigo Lamarca, solicitó a Instituciones Penitenciarias y a la Audiencia Nacional que “agilicen al máximo los trámites” para excarcelar a Uribetxeberria.

En un corrillo con periodistas tras la rueda de prensa que ofreció en el palacio de Marivent, el jefe del Ejecutivo consideró que es “absurdo” que los reclusos de la banda pretendan hacerle un “chantaje” al Gobierno y añadió que en el caso del secuestrador de Ortega Lara se tiene que cumplir la ley en los aspectos relativos a la salud de los presos y atender a lo que digan los médicos.

La idea de Rajoy fue subrayada por la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, quien afirmó que “no valen ni pancartas, ni manifestaciones, ni declaraciones de compasión”. Lo único que deben tener en cuenta el Ministerio del Interior y los jueces es, según Becerril, “que se cumpla estrictamente la ley”.

Sin embargo, Lamarca reclamó la excarcelación de Uribetxeberria porque, aseguró, “todo parece indicar” que en su caso “concurren las circunstancias que deberían conducir a la concesión de la libertad condicional” establecidas por las leyes vigentes. Esto es, “si el peligro para la vida del interno, a causa de su enfermedad o de su avanzada edad, fuera patente”. El Ararteko remarcó que el contexto actual de “ausencia de la actividad terrorista” también debe ser tenido “muy en cuenta”.

Mientras tanto, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, pidió ayer a la empresa estadounidense Valve Corporation que no saque a la venta su última versión del videojuego Counter Strike: Global Offensive, por incluir la opción de jugar como miembro de una banda terrorista muy similar a ETA, informa Aitor Ubarretxena. El dirigente popular consideró que supone “un disparate absoluto” y “una inmoralidad” que “humilla” a las víctimas.

Opinión:

Desde el lógico enfado que podemos tener las víctimas por una legislación muy benévola con los derechos de los terroristas (y ahí sí utilizo el genérico porque la experiencia me demuestra el desconocimiento que muchas todavía mantienen ante según qué leyes), el Gobierno solo hace lo que se espera que haga en un Estado de Derecho: cumplir la legislación que, no lo olvidemos, fue aprobada durante la época de Mayor Oreja. Los miembros de aquella antigua AVT (salvo alguna excepción de quien ya tiene cargo vitalicio y ahora no le interesa opinar) recordamos la gran cantidad de horas invertidas a finales de la década de los 90 en decidir la posición de la entidad tras conocer los cambios realizados por Jaime Mayor.

Ahora ha llegado el momento de que los que tanto han protestado sean coherentes. Aquellos que aparecían en la foto de octubre de 2011 marcando la línea jurídica (qué ignorante atrevimiento señores...) exigiendo al PP que incumpliera la legislación ¿dónde están ahora? Seguramente de vacaciones...
Espero con ansia escuchar las declaraciones de la futura presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, a la sazón miembro del partido en el gobierno.



No hay comentarios:

Publicar un comentario