miércoles, 3 de abril de 2013

02 abril 2013 Europa Press (opinion)

02 abril 2013

 

Defiende la ilegalización de Portu y Bildu

Mayor Oreja aboga por dar marcha atrás al proceso de paz con ETA

 


El eurodiputado del PP y exministro del Interior Jaime Mayor Oreja ha afirmado que Sortu y Bildu deben ser ilegalizados como partidos políticos y ha abogado por "dar marcha atrás" al proceso de paz que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero inició con la banda terrorista ETA.
"Ese será el único camino, porque el proceso es retorcido por su propia esencia y naturaleza", ha dicho en una entrevista en la cadena COPE, recogida por Europa Press, al referirse a la posibilidad de ilegalizar a esas dos formaciones vascas.
Mayor Oreja ha reconocido que "la inercia es muy poderosa" y que la idea de "dar marcha atrás" al "mal llamado proceso de paz" impulsado por Zapatero es "dolorosa". Sin embargo, "hasta que no seamos capaces de invertir lo que se puso en marcha irresponsablemente y de manera suicida en España a través de ese proceso, no estaremos enfocándolo correctamente", ha añadido.
ETA amenaza al Gobierno
Por otro lado, eurodiputado ha descrito como "una amenaza velada al Gobierno" el comunicado emitido este domingo por la organización terrorista. Además de exigir la libertad de todos sus presos, ETA señala en el texto que "es el momento de organizar un proceso popular" para ir "profundizando en las decisiones de crear herramientas para la soberanía de Euskal Herria" y que la sociedad vasca se encuentra ante una "oportunidad histórica" para solucionar el conflicto.
A su juicio, el comunicado es "un recordatorio" de que "ETA es la de siempre, de que no ha cambiado". "Lo que hace es una amenaza que viene a decir que en el mal llamado proceso de paz, (...) que para ellos todavía está vivo, el Gobierno no está cumpliendo su parte y ha desaprovechado la oportunidad", ha indicado.
Mayor Oreja ha criticado ese proceso, que es "tan retorcido que para algunos es el final de ETA y para otros es el avance hacia la autodeterminación" del País Vasco. "Es tan contradictorio que algunos no lo hemos apoyado nunca", ha agregado.

Opinión:

Lo de Mayor Oreja (y de paso sus palmeros que no se atreven a toserle) es de traca.... Este Mayor Oreja ¿es el mismo que decía en enero de 2000 que “me sentaría a hablar con ETA”? No me lo invento, las hemerotecas cantan: quien quiera verlo que revise el Diario de Sevilla.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario