lunes, 1 de abril de 2013

01 abril 2013 (26.03.13) Europa Press

01 abril 2013 (26.03.13)

 

Gobierno vasco cree que si la ponencia de paz se crea con PNV, EH Bildu, PSE y PP, será "un hito sin precedentes"

Afirma que sería muy "positivo" para la consolidación de la convivencia




El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, destaca que, si la Ponencia de Paz y Convivencia del Parlamento vasco se crea el 11 de abril con la participación del PNV, EH Bildu, PSE-EE y PP, será "un hito sin precedentes" desde que en 1988 se alcanzó el Pacto de Ajuria Enea.
Erkoreka, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, se ha referido de esta forma a la posibilidad de que la Ponencia de Paz y Convivencia de la Cámara vasca, cuya puesta en marcha en esta legislatura se ha demorado debido a las discrepancias entre los partidos en esta materia, pueda constituirse finalmente el 11 de abril, con la presencia del PNV, EH Bildu, el PSE y el PP.
El portavoz del Ejecutivo vasco ha afirmado que "si se confirma que, efectivamente, las cuatro principales sensibilidades políticas que articulan política e ideológicamente Euskadi, son capaces de sentarse conjuntamente en un foro parlamentario de cara a alcanzar un acuerdo en torno a la paz y a la convivencia, éste sería un logro positivo para la sociedad vasca".
Además, ha señalado que el Gobierno vasco "respaldaría, apoyaría y aplaudiría" dicho logro, porque "sería un dato positivo desde el punto de vista de la consolidación de la paz y de la puesta en marcha de un aliciente compartido de paz y convivencia".

PRESENCIA DEL PP


Por ese motivo, ha insistido en que, si se confirma la participación de las cuatro principales sensibilidades políticas de Euskadi en este órgano parlamentario, sería "un hito innegable en la historia de los procesos de paz y consolidación de la convivencia en Euskadi, que no tendría precedente desde el Pacto de Ajuria Enea", suscrito en 1988 por los principales partidos vascos salvo Herri Batasuna.
Erkoreka también se ha referido a la posibilidad de que finalmente no participe en este foro el PP, que desde un principio ha expresado sus reticencias a participar en una ponencia en la que EH Bildu esté presente sin haber condenado a ETA de forma "clara". En caso de producirse esa situación, el portavoz del Gobierno vasco ha reconocido que "habría que seguir trabajando" para "incorporar" a los 'populares' a la ponencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario