jueves, 9 de mayo de 2013

09 mayo 2913 (08.05.13) (3) El Pais

09 mayo 2013 (08.05 13)

La ETA que padecimos ya no volverá”, afirma el ministro del Interior

Seis detenidos en varias ciudades francesas en una operación contra la red logística etarra
Dos etarras han sido arrestados cerca de París, otros dos en Limoges y otros dos en Montpellier
No ha sido localizado ningún zulo con armas o explosivo

La policía francesa y la Guardia Civil han detenido a primera hora de esta mañana a seis personas en varias ciudades de Francia en una operación simultánea contra la estructura de ETA, según fuentes de la investigación. Los arrestados formaban parte de la estructura logística de la banda armada, entre cuyas funciones está el almacenamiento de material armamentístico. Dos de los arrestados gestionaban y controlaban los zulos (escondites) de armas y explosivos de la banda. Sin embargo, la investigación no ha encontrado aún ninguno de estos almacenes. Hasta ahora solo se han aprehendido dos revólveres, según fuentes policiales. El ministro del Interior, Jorge Fernández, se mostró muy satisfecho del resultado de la redada y proclamó: "La ETA que hemos conocido y padecido durante décadas no volverá a existir".
Dos detenciones se han producido en Brive-la-Gallairde, al sur de Limoges. Se trata de Raúl Aduna Vallinas y Antonio Goikoetxea Gabilondo, a los que el ministro considera "los más importantes" del grupo. Además, ha habido otras dos en Blois, al suroeste de París, donde han sido arrestados Ekhine Eizagirre Zubiaurre y Kepa Arkauz Zubillaga. Por último, en Montpellier, han sido detenidos Igor Uriarte López de Vicuña y de Julen Mendizabal Elezcano.
El pasado 21 de febrero las autoridades francesas detuvieron, en colaboración con la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, a los supuestos miembros de ETA Oier Ibarguren Sarasola y Montxo Arkaiz Varea Echeverria. El arresto se produjo a mediodía en la localidad francesa de Moulins, departamento de Allier, en la región de Auvernia, en el centro de Francia. Ibarguren Sarasola, de 27 años y antiguo miembro de Segi, la rama juvenil de la izquierda abertzale, está en la lista de los terroristas más buscados por la Policía. En el momento de su arresto, iba armado con un revólver del calibre 38.
Como resultado de la operación policial, el ministro da por desarticulado el  "núcleo esencial" del aparato logístico de la banda terrorista, que, según ha dicho, era "fundamental para la supervivencia de ETA". Esto, aseguró el titular de Interior en rueda de Prensa, "sitúa a ETA ante lo inevitable: o se disuelve o se reducirá a unas siglas, como los GRAPO".
 La redada, que venía fraguándose desde octubre del año pasado, ha supuesto el desmantelamiento de tres grupos "vitales" para ETA: uno, encargado del control de depósitos de armas y explosivos; otro, que era responsable de la falsificación de documentos de personas y vehículos; y el tercero, centrado en el robo de vehículos, según detalló el ministro. Por este motivo, el ministro indicó que esta acción policial acentúa la "extrema debilidad operativa" de la banda etarra, para la que ahora es más "inevitable" que antes su disolución. En este sentido, el responsable de Interior afirmó que "o ETA se disuelve o la reduciremos a unas siglas.

Opinión:

Excelente noticia toda aquella que nos informe de los exitos conseguidos en la lucha antiterrorista y asi evitar a otros ciudadanos el sufrimiento que otros hemos padecido o padecemos.
Esa es la mejor manera: policial y judicialmente podremos conseguirlo. Y cumpliendo la ley todos, tambien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario