lunes, 20 de mayo de 2013

19 mayo 2013 (16.05.13) El Periódico de Catalunya (opinión)

16 mayo 2013

El Parlamento vasco niega que existan "presos políticos" en España

 

La abstención del PNV permite que la resolución salga adelante con el apoyo de PSE, PP y UPD




 

El Parlamento vasco ha aprobado este jueves una resolución en la que declara "con rotundidad" que ni en Euskadi ni en el conjunto de España existen presos políticos, por lo que rechaza "contundentemente" la utilización de este término para definir a los reclusos de ETA. Durante la sesión se ha vivido un tenso debate en torno a las palabras que utiliza cada partido para referirse a los miembros de la banda encarcelados, que han ido desde "asesinos de manual" hasta "luchadores por la libertad".

La presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería, este viernes, retira la palabra al parlamentario de EH Bildu Julen Arsuaga, que pretendía leer una carta de la colaboradora de ETA recientemente detenida Urtza Alkorta. EFE / DAVID AGUILAR
La resolución aprobada ha sido fruto de un pacto entre PSE y PP, tras el impulso inicial de los populares, y ha contado también con el respaldo de UPD. EH Bildu ha votado en contra, mientras que el PNV ha decidido abstenerse al considerar que este tipo de debates se deben remitir a la Ponencia de Paz y Convivencia de la Cámara vasca. No existe una postura única en el seno del partido de Iñigo Urkullu sobre esta cuestión, ya que aunque no utilizan habitualmente el término "presos políticos", más propio de la izquierda aberzale, si que es frecuente que dirigentes peneuvistas defiendan en público la motivación política de los crímenes de ETA.

Camisetas en favor del "muro popular"

 

El parlamentario del PP Borja Sémper ha señalado que los presos etarras "no están condenados por sus ideas, sino por extorsionar y por matar", mientras que sus víctimas "sí que han sido políticas, porque fueron asesinadas en nombre de un proyecto político totalitario". Sus palabras han sido suscritas por la bancada socialista. Más allá ha ido el representante de UPD Gorka Maneiro, quien ha defendido que la utilización del término "preso político" sea castigado penalmente porque supone "defender a ETA".
Desde las filas de EH Bildu, cuyos parlamentarios han portado camisetas en favor del "muro popular" que obstaculizó ayer la detención de la colaboradora de ETA Urtza Alkorta, ha tomado la palabra Julen Arzuaga para criticar la "justicia de mala calidad" que se aplica en la Audiencia Nacional y en el Tribunal Supremo. También ha denunciado que los presos de ETA reciben un tratamiento diferenciado por parte de las instituciones españolas, al tiempo que ha defendido la libertad de expresión "por encima de las prohibiciones".
Por su parte, la parlamentaria del PNV Maribel Vaquero ha invitado al resto de formaciones a dejar a un lado "el teatro" y a abordar este tipo de cuestiones en la Ponencia de Paz y Convivencia, en la que no toman parte por el momento ni PP ni UPD.

Opinión:

Bueno, aunque se ha tardado mucho tiempo, al menos ya se ha aprobado lo que algunos decíamos desde hace muchos, demasiados años. No se puede permitir que se infiltre la mala costumbre de no llamar a las cosas por su nombre.
Y ahora, con la ley en la mano, a seguir trabajando para que todo esto termine de una vez por todas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario