viernes, 21 de febrero de 2014

21 febrero 2014 (5) RTVE (opinion)

21 febrero 2014

Urkullu reconoce el "paso" de ETA hacia el "desarme completo" aunque "no es suficiente"
El lehendakari vasco cree que tiene que haber un "reconocimiento del daño"
El PSE-EE: "Es un gesto en la buena dirección pero pequeño e insuficiente"
El PP vasco: "Es una tomadura de pelo" que los vascos no se merecen
IU critica la "entrega por fascículos" para el desarme de la banda
La AVT pide la entrega total de las armas y la disolución de ETA

El Gobierno vasco ha reconocido el "paso" de la banda terrorista ETA, al anunciar que deja "fuera de uso" parte de su arsenal, aunque cree que es "pequeño" e insuficiente, según su lehendakari, algo en lo que ha coincidido el PSE, mientras que el PP vasco ha sido más crítico al calificarlo como "tomadura de pelo". Las víctimas del terrorismo han reclamado la entrega total de armas y la disolución definitiva.
El lehendakari del País Vasco, Iñigo Urkullu, ha reconocido el "pequeño paso" dado por ETA, sin embargo cree que "no es suficiente", aunque "cubre una primera y necesaria etapa para el desarme completo" de la banda terrorista.
Para el Gobierno vasco el anuncio de ETA supone que "ha empezado a desarmarse de una manera unilateral e inconcidional", y la intervención de la Comisión Internacional de Verificación (CIV) garantiza "un desarme total e irreversible de ETA", según la breve declaración leída en Bilbao por el lehendakari, sin preguntas de los periodistas.
En cualquier caso, ha continuado el lehendakari, la etapa iniciada es un "recorrido sin vuelta atrás que tiene como objetivo el desarme total y absoluto" de la banda.
Además, ha destacado que en ese recorrido hacia la disolución definitiva de ETA, hay un "hito importante", que es "el reconocimiento del daño injusto causado" y ha avanzado que el Gobierno vasco "seguirá trabajando con estas claves, seguirá colaborando con la CIV y le prestará su apoyo y respaldo en la gestión de los próximos pasos".

Para el PP vasco es el "final" de la banda

Por su parte, la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha sido más crítica al calificar el paso dado por ETA como “una tomadura de pelo” que los vascos no se merecen, porque “en Euskadi la mayoría de la gente estaría encantada con que hubiera dicho definitivamente agur”.
Pese a todo, Quiroga considera que se asiste “obviamente” al final de la banda, pero el anuncio hecho este viernes “no aporta nada” que no se espere ya y que en realidad los verificadores lo que hacen “sellar la historia de ETA”.
Además, ha señalado que "los miedos de ETA no van a impedir el rumbo democrático" de la sociedad sociedad para "salir del laberinto terrorista" y ha asegurado que los miedos "son suyos no son nuestros".
Quiroga cree que para gestionar el fin de la banda terrorista es necesario liderazgo institucional, pero "sin estrategias partidistas de por medio", y alcanzar un acuerdo entre los grandes partidos.

PSE-EE: "Un gesto en la buena dirección pero insuficiente"

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha coincidido con el lehendakari vasco en calificar el anuncio de la banda ETA como “un gesto en la buena dirección pero pequeño e insuficiente”. Lo que “exige y espera” la inmensa mayoría de la sociedad vasca es que ETA “entregue sus armas y se disuelva”.
En este sentido, el líder socialista en el País Vasco cree que el desarme no es suficiente, porque “las armas no matan por si mismas”, y hace dos años ya anunciaron "de manera unilateral" que abandonaban la actividad armada por lo que “el mayor favor que pueden hacer a sus presos es disolverse”.
"Lo que exigimos y esperamos, lo que exige y espera la inmensa mayoría de la sociedad vasca, de la organización terrorista es que entregue la totalidad de sus armas y se disuelva", ha afirmado el exlehendakari socialista.
En ese mensaje ha coincidido la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, quien ha recordado que ETA "dejó de matar sin recibir nada a cambio" hace ya más de dos años "porque estaba derrotada", y ha subrayado que lo que tiene que hacer ahora la banda terrorista es "dejar todas las armas y desaparecer".
Mientras, el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha opinado que el anuncio de la entrega de parte de los arsenales de ETA no es más que una "farsa" y un "circo mediático" con el que la banda terrorista quiere lograr "impunidad".
Maneiro ha añadido que los miembros de la CIV deberían haber informado a la autoridad judicial de sus contactos con los miembros de la banda terrorista para que hubieran podido ser detenidos.

IU critica la "entrega por fascículos" para el desarme

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha criticado que el desarme de ETA sea  "una especie de entrega por fascículos". Sin embargo, ha calificado como "positivo" pero "testimonial" que ETA haya puesto fuera de uso una serie de armas y explosivos en presencia de verificadores internacionales.
"Se había creado una expectativa infinitamente superior a lo que ha sido el resultado de esa eliminación de armamento. La entrega es más testimonial que efectiva", ha añadido. "El desarme no puede ser una especie de entrega por fascículos, por tiempos, de manera limitada y contada", añadió.
Además, ha reiterado que lo que espera la sociedad es el "desarme definitivo y su disolución", amén del reconocimiento "explícito" del daño causado a lo largo de toda su trayectoria.
Por último, ha señalado que ante el "proceso irreversible" hacia el fin de la violencia de ETA se echa en falta un "mayor liderazgo" y "compromiso" por parte del Gobierno para "avanzar".
EH Bildu: "La pelota está en manos del Gobierno español"
El dirigente de EH Bildu Pernando Barrena ha afirmado que si el Ejecutivo central tiene "interés" en que el "desarme (de ETA) sea efectivo, lo que debe hacer es habilitar los medios y los modos" para ello y ha recalcado que "la pelota está definitivamente en manos del Gobierno español".
Barrena ha comparecido en rueda de prensa en la sede de Sortu en Bilbao junto a los dirigentes del resto de formaciones integradas en EH Bildu: Peio Urizar (EA), que se ha encargado de transmitir en euskera la postura de la coalición, Patxi Zabaleta (Aralar) y Oskar Matute (Alternatiba).
El dirigente ha calificado de "hito" el anuncio de ETA de dejar fuera de uso parte de su armamento y ha subrayado que con este gesto, la organización "ofrece a la ciudadanía vasca la total seguridad del fin de su actividad armada" porque hoy "ha dado comienzo al proceso para dejar de ser un agente armado".
Sin embargo, Barrena ha advertido de que "es imposible realizar un desarme efectivo" si no hay un "implicación directa" del Gobierno". "Hacen falta dos partes, un emisor y un receptor" y en este caso, ha lamentado, el Ejecutivo "se niega a cumplir con ese papel político".

La AVT pide la entrega total de armas

Mientras, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha reclamado a ETA la entrega total de las armas, así como la disolución de la banda terrorista.
"Ya está bien de tanto comunicado y de tantos avisos", ha dicho la presidenta de la AVT, quien ha subrayado que lo que tienen que hacer los terroristas de ETA es entregar las armas, disolver la banda, cumplir sus condenas y colaborar con la justicia.
Pedraza ha estimado que "ya está bien de que vayan dando avisos gotita a gotita cada semana y de que monten esos espectáculos de verificadores internacionales". La presidenta de la AVT ha señalado que los únicos "verificadores" válidos en España son las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que siempre han trabajado para que la banda terrorista desaparezca.
Por su parte, el presidente de la asociación Dignidad y Justicia, Daniel Portero, ha coincidido con la AVT en criticar el anuncio de ETA que ha calificado de "pantomima" y de "película por entregas que no acaba nunca" el anuncio de que ETA ha dejado "fuera de uso operativo" parte de su armamento.
Además, en declaraciones a Efe Daniel Portero ha manifestado que la denominada Comisión Internacional de Verificación que ha realizado este anuncio "no tiene ningún tipo de credibilidad ya que actúa en favor de los intereses de ETA y de Batasuna, Sortu, Amaiur, Bildu..." y ha añadido que "realmente parece el guión de una película que no acaba nunca".

La asociación VCT pide detener a los verificadores

La asociación Voces contra el Terrorismo (VCT) ha pedido detener a los verificadores que han anunciado un desarme parcial de ETA, con el fin de que digan dónde están los terroristas con los que se han entrevistado y los zulos donde supuestamente están escondidas las armas.
Francisco José Alcaraz, presidente de VCT, dijo a Servimedia que este anuncio de desarme de la banda etarra, que dio a conocer en Bilbao la autodenominada Comisión Internacional de Verificación, es un "burla total" y "un menosprecio a las víctimas del terrorismo y a los españoles".

Una de las víctimas del atentado del Hipercor, Roberto Manrique, considera como una "buena noticia" el anuncio de la banda terrorista ETA. Cree que "el hecho de que ETA reconozca que está vencida y derrotada, como es la entrega de armas, gusta" y "demuestra de una vez por todas que no volverán a matar", ha añadido en declaraciones recogidas por Europa Press.

Opinión:

Sólo un pequeño detalle…. Es incomprensible que la opinión de gente que se cree “representante” de “las” víctimas sea otorgada con tan poco criterio: ¿han preguntado antes a sus supuestos representados la opinión al respecto? ¿han consensuado antes qué decir o simplemente siguen las líneas que les dictan desde las siglas partidistas que muchos tenemos en mente? Lo digo porque desde ayer tarde he hablado con mas de sesenta víctimas del terrorismo (de las de verdad, no las que algunos copian de otros listados) y no he notado ningún tipo de disgusto…más bien al contrario, consideran que es una nueva muestra, pequeña pero importante, del ocaso de la banda terrorista.
Y lo más importante, que nadie mas volverá a pasar por lo que otros ya hemos pasado.
Parece que a otros eso no les importa demasiado, será que no conocen tanto al colectivo de victimas como ellos mismos creen. No es de extrañar, muchísimas victimas se quejan de que hace años que no las llaman desde ninguna asociación para conocer su estado y sus opiniones.
Y eso también va por la Plataforma de Apoyo a Victimas del Terrorismo ¿lo ha consultado con los 800 nombres  o también con los que ya están, desgraciadamente, fallecidos? ¿O coincide con las opiniones, una por una, de otra asociación?
Ah, la opinión de Arantza Quiroga, de diez.





No hay comentarios:

Publicar un comentario