lunes, 5 de mayo de 2014

05 mayo 2014 Diario Vasco (opinion)

05 mayo 2014

 Angel Oiarbide, Portavoz de Gure Esku Dago

«Es verdad que con ETA activa era mucho más difícil defender el derecho a decidir»

«Supone un insulto para la diversidad de la gente que trabaja en favor de la cadena humana decir que es una iniciativa de la izquierda abertzale»



Angel Oiarbide es portavoz y uno de los fundadores de Gure Esku Dago, una «dinámica» que nació el 8 de junio de 2013, aunque su origen se sitúa siete años antes en Idiazabal, cuando se creó Nazioen Mundua, un movimiento que reivindica que los vascos puedan elegir su propio futuro. Destaca que la base de la iniciativa sucesora es «somos un pueblo, tenemos el derecho a decidir y es el momento de la ciudadanía». Para impulsarlo llama a los ciudadanos a participar el 8 de junio en una cadena humana entre Durango y Pamplona.
-Su movimiento tiene una buena relación con Escocia desde sus orígenes. ¿Es el espejo en el que se mira Gure Esku Dago?
-Para nosotros, Escocia es el norte, y más desde que viajamos a ese país con Nazioen Mundua y comprobamos cómo su proceso soberanista se puede llevar a cabo de una manera adulta sin que ello genere ningún conflicto en Gran Bretaña, en contra de lo que ocurre en el Estado español. Prueba que el derecho a decidir no es una reivindicación nacionalista o independentista, sino que es un principio democrático y un punto de encuentro de todas las sensibilidades políticas. Para llegar a ese escenario Cataluña también puede ser un ejemplo, pero los vascos tenemos que crear nuestra propia vía

Opinión:

Que lástima que algun@s hayan tardado tantos años en darse cuenta de que se puede pedir y negociar lo que se quiera sin matar a nadie. Que la existencia de ETA ha sido una rémora para aquellos que defienden alguna opción política sobre otra está meridianamente claro, el problema es que no se hayan dado cuenta hace décadas de que el problema era ETA y no el resto de ciudadanos.
Aunque con tal de que nadie mas sufra lo que tantos otros ya hemos sufrido, bienvenida sea esa nueva actitud. Al fin y al cabo, muchas víctimas conocemos perfectamente la verdad de lo que ha ocurrido pese a que algunos, desde diferentes ángulos, lo quieran mitificar.
Pero también es importante corroborar que existen quienes defendieron y excusaron durante años el terrorismo etarra y ahora, por las razones que sean y que quizás solo ellos conozcan, se están dedicando a poner también de su parte contra su propio entorno para que el terrorismo termine. Solo se trata de ver el vaso siempre “medio lleno” para evitar mas sufrimiento que, como todo, es innecesario cuando se puede hablar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario